domingo, 19 de julio de 2009

Factores que modifican la velocidad de una reacción.

Introducción:

El tema anterior visto por los alumnos es cinética química en donde vieron los conceptos de velocidad de reacción, tipos de reacciones y repasaron la nomenclatura de compuestos inorgánicos.


Grado académico:

Primer semestre de Preparatoria

Características de los estudiantes:

Jóvenes de 15 ó 16 años recién egresados de la Secundaria.


Objetivo general :

Que el alumno reconozca la influencia de los factores que intervienen en la rapidez con que se llevan a cabo las reacciones químicas.


Objetivos específicos:

1.- El alumno explica el concepto de velocidad de reacción.
2.- Identifica los factores que intervienen en la velocidad de una reacción química: naturaleza de los reactivos, tamaño de partícula, temperatura, concentración y catalizadores.
3.- El alumno desarrolla actividades experimentales donde observa algunos de los factores que modifican la velocidad de una reacción.
4.- Valora la conveniencia de la lentitud ó la rapidez de algunos procesos químicos.


Estrategias de aprendizaje:

- Exploración de ideas previas sobre velocidad de reacción.
- Investigación en Internet.
- Identificación de los factores que afectan la velocidad de una reacción.
- Realización de prácticas de laboratorio.
- Elaboración de los reportes sobre las prácticas de laboratorio.
- Elaboración de una presentación en Power Point sobre la explicación y ejemplos prácticos de cada uno.
- Elaboración de un esquema en su cuaderno.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES :

Computadora, pizarrón, gis, cuaderno.
Material de laboratorio:
Práctica No. 1: 2 tubos de ensaye, una gradilla, granallas de Zinc, 5 ml de ácido clorhídrico 0.5 molar y 5 ml de ácido clorhídrico 2 molar.
Práctica No. 2: 1 comal ó un sartén, un reloj con segundero, parrilla eléctrica, 2 cucharadas de azúcar y ceniza de cigarro.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Factores que intervienen en una reacción química: Naturaleza de los reactivos ( tamaño y estado físico), temperatura, concentración y presencia de catalizadores.

- Procedimentales:

Investigación, elaboración de presentaciones en Power Point, comparación, análisis de resultados en una reacción química, expresa ideas y conceptos, sigue instrucciones y procedimientos en el laboratorio comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo, ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones, construye hipótesis, manejo de sustancias y material de laboratorio.

- Actitudinales:

Valora la conveniencia de la lentitud ó la rapidez de algunos procesos químicos que se presentan en su vida diaria.
- Colabora con sus compañeros de equipo para el desarrollo de un experimento.
- Respeto, Tolerancia, Responsabilidad.


Metodología de aprendizaje:

Constructivista, enseñanza activa.

Hacer que el alumno Investigue sobre procesos químicos en los que la rapidez ó lentitud de las reacciones son fundamentales.
Propiciar la curiosidad de los alumnos por medio de experimentos para observar y analizar resultados en cuanto a la velocidad en algunas reacciones manipulando algunas variables.
Propiciar el trabajo colaborativo dentro del laboratorio escolar.
Desarrollar actividades de aprendizaje implementando TIC.


Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(Duración 1 hr clase 40min )

I.- REALIZA LA SIGUIENTE LECTURA:

¿Has visto una luciérnaga?


Las luciérnagas son insectos que brillan en la oscuridad, prendiendo y apagando el abdomen como si llevaran una pequeña linterna. Existen otros insectos y bacterias que presentan esa asombrosa particularidad de la luz intermitente. Al fenómeno de esta luz producida por algunos seres vivos se le llama bioluminiscencia. Para que en el abdomen de la luciérnaga ocurran las reacciones químicas que producen luz, es necesario que en su aparato luminoso estén presentes: el Oxígeno del aire, una sustancia que se llama luciferina y una enzima que se llama luciferasa. El Oxígeno del aire penetra en el aparato luminoso de la luciérnaga por una serie de tubos llamados traqueales, se pone en contacto con la luciferina y la oxida en presencia de la luciferasa ( Una enzima que actúa como catalizador) para formar una nueva sustancia llamada luciferina oxidada. La energía necesaria para que se produzca la reacción proviene de una sustancia que los bioquímicos llaman ATP (Trifosfato de adenosina). Una vez formada la luciferina oxidada, ésta se descompone espontáneamente y se regenera la luciferina inicial y el Oxígeno, y el exceso de energía que fue facilitada por el ATP es liberada en forma de luz.
Contesta lo siguiente:
¿Qué piensas que sucedería sin la enzima luciferasa?
¿Qué función piensas que tienen las enzimas?
¿Qué es un catalizador?
¿En qué otros procesos has observado la presencia de catalizadores y qué efecto tienen sobre las reacciones químicas?
¿Los conservadores en los alimentos se pueden clasificar como catalizadores?
Investigar lo siguiente: qué efecto tienen cada uno de los siguientes factores en la velocidad de una reacción:
1.- Cambios en la concentración.
2.- Cambios en la temperatura.
3.- Estado físico de los reactivos y su naturaleza.
4.- Presencia de catalizadores.
5.- Ejemplos en tu vida cotidiana en donde es necesario acelerar ó retardar la velocidad de una reacción química.
Actividades de desarrollo:
(Duración 1hr clase 40min )
Realiza las siguientes prácticas de laboratorio:
Práctica No. 1:

Deposita en un tubo de ensaye 5ml de ácido clorhídrico 0.5 Molar y en otro 0.5 ml de ácido clorhídrico 2 molar.
Vierte en cada uno granallas de zinc.
Observar las reacciones.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Cuál de las 2 reacciones se desarrolló con mayor rapidez?
¿A que crees que se deba este fenómeno?
¿Qué relación tiene la concentración con la velocidad de una reacción química?
Práctica No. 2:

Sobre dos tarjetas de cartón divide el azúcar en dos partes iguales.
Mezcla bien una de las porciones con las cenizas del cigarro ( en frío)
Coloca ambas muestras en el centro del sartén ó comal calculando que queden separadas entre sí por un espacio aproximado de 3 cm
Enciende la parrilla y espera a que cada una de las muestras se funda.
Contesta lo siguiente:
¿Cómo explicas los resultados obtenidos?
¿Qué función desempeña la ceniza del cigarro?
¿Consideras que la maceración de la carne en jugo de limón activa el proceso de cocción? Justifica tu respuesta.
Proporciona un ejemplo de un fenómeno químico cotidiano que se realice con la presencia de un catalizador.
· Realizar reportes de Laboratorio de tarea.
Actividades de cierre:
(2 hrs clase Duración 40 min cada uno )
· Elaborar un esquema en el cuaderno con toda la información obtenida de sus consultas.
· Exposición de las presentaciones en Power Point.


ANEXOS:

Páginas para consulta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cin%C3%A9tica_qu%C3%ADmica


Rúbrica de evaluación de prácticas de laboratorio:

http://www.scribd.com/doc/17471792/Rubrica-de-evaluacion-de-practicas-de-laboratorio

Rúbrica de la presentación en Power Point:
http://www.scribd.com/doc/17471793/Rubrica-de-la-presentacion-en-Power-Point


Unidad Didáctica elaborada por: Thelma Pérez Ramos. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Secundaria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

6 comentarios:

  1. muy interesante tu unidad, te felicito, realizaste un buen trabajo, la manera en que organizas tu trabajo, me imagino que te hace que tus alumnos se interesan por tu clase ya que es innovadora.
    felicidades
    maru Casas

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  2. Thelma muy bien aplicado el diseño de tu unidad didáctica, las actividades planteadas muy propias para el logro de tus objetivos específicos y la elaboración de las prácticas es un elementos muy atractivo siempre para los alumnos en éstas materias, claro siempre bajo una buena supervisión. Te felicito.
    Hilda Sánchez Ruiz
    Colegio Ignacio Zaragoza
    Saltillo, Coahuila

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  3. Martha Leticia Flores20 de julio de 2009, 21:43

    Thelma tu trabajo me parece muy interesante, entré a las rúbricas, me parece muy competo muy bien eleborado y haciendo uso de gran cantidad de los instrumentos de información y comunicación que aprendimos a usar en el curso. Muchas felicidades ¡¡¡
    Martha Leticia Flores
    Sede Saltillo

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  4. ese trabajo me lo dieron en el colegio...xD....y me saque un 7.0

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  5. yo imparto quimica en bachillerato, asi que me resulto muy util tu lectura de esta unidad, creo que es una manra exelente de introducir a los alumnos a este tema

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  6. felicidades es un trabajo muy bien estructurado que permite darle seguimiento, e incorporar a los alumnos en busqueda de su conocimiento en los temas que que impartimos.

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