lunes, 20 de julio de 2009

GOLPEO Y RECEPCION.

INTRODUCCION.

EL TENER UN ESTILO PROPIO QUE IDENTIFIQUE A UN EQUIPO DE FUT- BOL SOCCER TAL COMO SALIR JUGANDO DESDE ATRÁS, DA SEGURIDAD EN EL MOMENTO DE TRASLADAR EL BALON, ASI COMO TAMBIEN HACE PATENTE QUE SE POSEE SOLVENCIA TECNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA.


GRADO ACADEMICO:

ALUMNOS DE 1° 3° Y 5° SEMESTRE DE PREPARATORIA.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES:

ES UNA SELECCIÓN DE APROXIMADAMENTE 50 JUGADORES QUE BUSCAN QUEDAR EN EL EQUIPO REPRESENTATIVO DEL COLEGIO. AL FINAL SOLO QUEDAN 18 JUGADORES CON LOS QUE SE TRABAJARA HASTA EL FINAL DEL CICLO ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL:

MEJORAR Y OPTIMIZAR LA TECNICA INDIVIDUAL Y GRUPAL PONIENDO ACENTO ESPECIAL EN EL GOLPEO Y RECEPCION DEL BALON.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

DAR SOLVENCIA Y SEGURIDAD A LA PARTE BAJA DEL EQUIPO (DEFENSA) QUE EL TRASLADO DEL BALON DESDE LA PUERTA HACIA MEDIA CANCHA SEA CON SEGURIDAD.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:

MEDIANTE JUEGO EN ESPACIO REDUCIDO DE 20 X 40 4 CONTRA 4 SE PONDRA EL CALENTAMIENTO INVARIABLEMENTE POR ESPACIO DE 4 SEMANAS QUE COMPRENDE ESTA UNIDAD.
EL GOLPEO SE HARA A RAZ DEL SUELO Y SE HARA EN 2 TIEMPOS (PARA Y TOCA).
SE BUSCARA EN TODO MOMENTO QUE TODOS LOS JUGADORES SE MANTENGAN EN CONSTANTE MOVIMIENTO PARA DAR DINAMISMO AL EQUIPO Y NO SOLO SE MUEVAN LOS JUGADORES QUE TIENEN EL BALON.

SELECCIÓN Y DESARROLLO DE MATERIALES Y CONTENIDOS:

SE TRABAJARA EN 3 SESIONES POR SEMANA CON DURACION DE 1.30 MINUTOS.
EL ACENTO EN CADA SESION SERA LA MEJORA CONTINUA Y PERMANENTE DE LA TECNICA INDIVIDUAL Y DE GRUPO.
ATENDIENDO QUE SON 2 DE LOS FUNDAMENTOS DEL FUT-BOL SOCCER QUE CADA ALUMNO ( JUGADOR) DEBE DE POSEER SE ATENDERA DE MANERA INICIAL A DAR UN REPASO GENERAL MEDIANTE EJERCICIOS PROPIOS PARA VER EL ACERVO CON QUE VIENE EL JOVEN.DE ESTA MANERA SE PUEDEN OBSERVAR AREAS DE OPORTUNIDAD EN LAS QUE SE NECESITE TRABAJAR CON MAS DETENIMIENTO.

METODOLOGIA:

SE SELECCIONARAN DESDE EL TRABAJO DE CALENTAMIENTO HASTA EL GRUPAL EJERCICIOS QUE FORTALEZCAN Y DEPUREN MAS EL GOLPEO Y LA RECEPCION DEL BALON.

SE TRABAJARA CON EJERCICIOS INDUCTIVOS EN LA PRIMERA PARTE PARA DESPUES TRABAJARLO DE MANERA NORMAL Y AL FINALIZAR INCLUIR 2 TAREAS APARTE DE LA DEL EJERCICIO COMO ES INCLUIR APOYOS EN LAS PARTES LATERALES EJE. 4 CONTRA 4 EN ESPACIO DE 20 X 40 E INCLUIR GOL EN LA LINEA DE FONDO. AQUI SE EVALUARA LA MECANICA DEL MOVIMIENTO TANTO PARA EL GOLPEO COMO PARA

LA RECEPCION OBSERVANDO EL MOVIMIENTO DEL CUERPO, BALANCE, DIRECCION Y FUERZA DEL GOLPEO TANTO EN POSCICION FIJA COMO EN MOVIMIENTO. DE LA MISMA MANERA SE HARA EN LA RECEPCION CUIDANDO EL EQUILIBRIO Y ORIENTACION AL MOMENTO DE RECIBIR EL BALON TANTO EN POSCISION FIJA COMO EN JUGADA.

PARA EVALUAR SE TRABAJARA EN 4 JUEGOS INTER- ESCUADRAS (JUEVES) Y LOS SABADOS EN JUEGOS AMISTOSOS PREVIOS AL INICIO DEL TORNEO (DE 4 A 6 ENCUENTROS).

EVALUACIÓN:

AL FINALIZAR DICHA UNIDAD SE EVALURA EN GRUPO PARA PONER SOBRE LA MESA LO TRABAJADO Y LO OBTENIDO A FIN DE QUE EL EQUIPO GANE SEGURIDAD Y DE PIE PARA SEGUIR EN ESE TONO. DE ESTA MANERA EL EQUIPO SE DARA CUENTA QUE SE ESTES DELINENDO UN ESTILO PROPIO DE JUGAR CON SELLO PERSONALIZADO DE UN EQUIPO QUE TRABAJA ACORDE.

Unidad Didáctica elaborada por: Jesús Edgar Morales Ramírez. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Preparatoria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

3 comentarios:

  1. Puedo decir que lo mio no es el futbol y creeme que por eso me llamó la atención tu unidad didáctica pues el uso de las TIC's en esta área revela que no puede estar excenta de estas. ¿Tendrás dentro de tu evaluación el desempeño emotivo por el cual los muchachos juegan? es decir, su actitud durante el juego?

    ResponderEliminar
  2. Profesor Edgar:
    Es común que se piense que si es educación física o un deporte en específico, como en tu caso, no sea necesario dar teoría, conceptos, pero podrías implementar algo de ello, reglas del fútbol, condición física para practicar este deporte, ¿qué tal la historia del fútbol? o la investigación de cómo se formó el equipo de su preferencia... No te lo digo con afán de molestarte, pero creo que beneficiaría que en estas clases, se incluyeran temas teóricos y de salud. Recuerdo mis clases de educación física y veo con tristeza que no ha variado la metodología y el enfoque, ¿por qué no hacer la diferencia?

    Lilia Mendoza

    ResponderEliminar
  3. Edgar: Te felicito, considero que tu planeación esta muy bien elaborada, sobre todo tratandose de una materia donde los alumnos tienen que estar en constante movimiento

    ResponderEliminar