sábado, 18 de julio de 2009

I How can change improve people’s lives?

Como el cambio mejora la vida de las personas, y de los primeros pobladores e invenciones

Grado académico

2° de Secundaria

Características de los estudiantes:

Adolescentes de 12 a 14años de edad

Objetivo general:

Que los alumnos reconozcan la importancia de los cambios que se dan en el trayecto de su vida ya sea por mejoras de infraestructura, y el avance de la tecnología y nuevas invenciones

Objetivos específicos:

Que el alumno:

- Exprese ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas matemáticas o gráficas.
- Aplique distintas estrategias comunicativas según quienes sean los interlocutores, según el contexto en el que se encuentren y los objetivos que persigan
- Identifique ideas claves en un texto o discurso oral e infiera conclusiones a partir de ellas.
- Se comunique en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
- Maneje la tecnología de información y comunicación para obtener información y expresar ideas.
- Estructure ideas y argumentos de manera clara coherente y sintética.
- Defina metas y de seguimiento a sus procesos de construcción y de conocimiento
- Aporte puntos de vista y considere los de otras personas de manera reflexiva
- Asuma que el respeto de las diferencias es el principio de integración y de convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Estrategias de aprendizaje:

- Reconoce e identifica el uso y aplicación de adjetivos verbos y secuencia de palabras
- Discrimina datos importantes en un texto auditivo, referente a aspectos relacionados, con el papel que juega la mujer en nuestros días y de los inventos.
- Realiza diálogos que construya significado y amplíen el contenido de los temas.
- Redacta textos en los que se presenten argumentos para informar a alguien sobre el tema.
- Completa tablas organizadores, esquemas con base en información escrita o auditiva, proporcionada cerca del tema.
- Realiza reportes acerca de los temas aprendidos.
- Escribe ensayos para informar a sus compañeros sobre temas relacionados con los inventos mas importantes en la actualidad, haciendo investigaciones en la Web e Internet, sobre el derecho de la mujer.
- Investiga el contexto cultural del desempeño de la mujer en páginas de Internet

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

- Libro del maestro
- Transparencias
- Pizarrón, gis, cuaderno de notas.
- Libro de actividades del maestro
- Libro de respuestas del maestro
- Audio CD
- Póster de la unidad
- Tarjetas de fonética
- DVD segmento uno
- La carta a los padres
- Libro de resúmenes de historias
- DVD con exámenes parciales
- Diccionarios
- Grabadora
- Aula Virtual
- Libro de texto del alumno

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Expresar ideas, aplicar estrategias comunicativas, identificar ideas clave en un texto o discurso, estructurar ideas coherentes, definir metas, dar seguimiento a procesos de construcción de aprendizaje.

- Procedimentales:

Manejar las TIC para obtener información precisa, aplicar los conocimientos en practicas diarias, buscar ejercicios gramaticales en página de Internet, comparar contextos de las historias leídas en clase, construir nuevos aprendizajes, debatir sus puntos de vista y cooperar en aprendizajes coolaborativos.

- Actitudinales:

Apoyar, compartir, comunicar, concluir, conocer, contestar, cooperar, criticar, evaluar, integrar conocimientos, participar, practicar, respetar, saludar, sugerir, tolerar y valorar.

Metodología de aprendizaje

Constructivita y cognoscitivita.

Conducir al alumno a construir su propio conocimiento desde la lógica de los procesos de información adquirida en base a la capacidad y habilidad mental que tiene cada alumno, organizando información y a si llegar a la conclusión de un aprendizaje significativo.


Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(Duración 1 sesión de 40 minutos)

- Después de ver el video de presentación del tema contestar las siguientes preguntas :

¿Cómo seria la vida si no hubiera cambio ni invenciones como las que ahora hay?
¿Qué cambios pueden mencionar que les hayan llamado la atención en la infraestructura y en lo científico?
¿Piensas que los cambios han venido a mejorar nuestras vidas en que aspectos, menciónalo?


Actividades de desarrollo:

(Duración 7 sesiones de 40 minutos)

- Indicar a los alumnos que realicen una portada de presentación de unidad.

- Contestar en forma oral y escrita las preguntas de introducción al tema.

- Escuchar el audio y repetir las palabras claves de la historia a leer.

- Tomar nota de las definiciones de las mismas.

- Escuchar el uso del vocabulario académico en contexto.

- Elaborar enunciados utilizándolo.

- Contestar las páginas de trabajo donde se utilicen estos vocabularios.

- Realizar el estudio de las palabras propuestas de sonidos o de agregar sufijos o prefijos.
- Contestar las páginas en parejas.

- Analizar la estrategia de lectura para tener una mejor comprensión del la historia que vamos a leer.

- Aprender el vocabulario subrayado y aclarar dudas de significado.

- Seguir la lectura con el audio y parar para hacer comentarios.

- Parafrasear las ideas principales de la historia.
- En grupos de 3 contestar los dos cuestionarios de la selección.

- responder las paginas del libro de trabajo con comprensión de lectura.

- Abordar el tema gramatical y contestar las páginas propuestas.

- Escribir un texto donde apliquen el tema gramatical aprendido.


Actividades de cierre:

(duración 2 sesiones de 40 minutos)

- Investigar sobre los personajes de la historia y ampliar contenido
- Elaborar por equipos una presentación en PowerPoint, con investigaciones sobre las nuevas invenciones y descubrimientos.

- Enfatizar a las aportaciones al mundo de dichas invenciones.

- Presentar al grupo el escrito de fin de periodo enfatizando en el uso correcto de la gramática.

- Elaborar una conclusión individual sobre los temas abordados en la unidad didáctica.

Evaluación:

- Proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.

- Determinar estrategias de evaluación congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes de los alumnos. (Determinar las rúbricas de evaluación del desarrollo de las actividades y los productos realizados: Cuadros sinópticos y conceptuales, ensayos, trípticos, presentaciones, etc.)

- Al final de la unidad aplicar un cuestionario de opción múltiple sobre los temas tratados que permita evidenciar el nivel de los conocimientos aprendidos.


ANEXOS:

Recursos de la unidad didáctica

- Libro del maestro Págs. 2 – 20
- Libro de trabajo del alumno Págs. 2 – 20
- DVD segmento 1
- Libro del maestro de resúmenes de historias Pág. 123,124.
- Audio CD: D 1 2-6
- Transparencias Unidad 1
- Libro de cartas a los padres ( cartas explicitas sobre el tema de la unidad a abordar y sugerencias de apoyo a sus hijos) Págs. 109,110
- Libro del maestro de respuestas Págs. 1-6

Ficha bibliograficas:

Editorial; PEARSON LONGMAN KEYSTONE C (es para todo el material, el libro del maestro,l os audios, los videos, transparencias, etc.) Video Program: http://www.longmankeystone.com/ Estos videos le dan vida al lenguaje en tu salón, cada segmento del video explora y expande la unidad correspondiente a la unidad del tema, o contenido, y de las lecturas de cada historia.

TEACHER eBook ANDCD - ROM: con vistas a los examens y actividades de reforzamiento.

AUDIO PROGRAM COMPACT DISCS: Contiene 6 uno para cada unidad, traen las lecturas para seguirlas en clase. Workbook: http://www.longmanusa.com/ aqui pueden ver las páginas de trabajo del alumno. Teacher`s resources book: http://www.longmanusa.com/ libro de respuestas al libro del alumno Assessment: http://www.longmanusa.com/ contiene examens de unidad y de reforzamiento, así como también las claves de respuestas para su revisión.
Transparencies: http://www.longmankeystone.com/ esto es un libro que contiene transparencias para ser usadas y proyectadas en la pantalla, o bien se puede sacar copias del material y dárselas a los alumnos. Teacher`s Edition: este es el libro llamado antología aquí trae todas las lecturas y las explicaciones de cómo llevar a cabo las actividades propuestas.

Ilustraciones o láminas que le ayudarán al alumno a elaborar escritos y a debatir sobre los mismos:

http://www.scribd.com/doc/17471669/ilustraciones-o-laminas-que-le-ayudaran-al-alumno-a-elaborar-escritos-y-a-debatir-sobre-los-mismos

Unidad Didáctica elaborada por: Samara Nidya Cortes Ramos. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Secundaria. Sede Saltillo.Julio del 2009.

“Las Culturas Prehispánicas”


Introducción:

En la curricula de la Educación Secundaria está incluida la asignatura de Historia de México, que inicia con el estudio general de las culturas mesoamericanas (periodo preclásico) y termina con las acciones más recientes del país en la era global (1970 al 2000). Es indispensable el conocimiento y la valoración de los hechos históricos que preceden a nuestro presente para valorarlo y que a través de nuestras acciones cotidianas contribuyamos a la identidad nacional. Para ello debemos desarrollar habilidades necesarias como lectura de comprensión, análisis de textos, síntesis de ideas importantes, ubicación en tiempo y espacio, etc.

Grado académico:

3º Grado de Secundaria

Características de los estudiantes:

Adolescentes de 14 a 15 años en promedio, de un estatus socioeconómico estable, estudiantes de una institución con caracteres católicos y próximos a terminar su educación secundaria.


Objetivo general :

Que los estudiantes obtengan una visión general de las Culturas Prehispánicas y su impacto en la conformación de la Identidad Nacional.



Objetivos específicos:

- Comparar las áreas geográficas del México Prehispánico.
- Conocer los elementos indígenas, españoles y de otros pueblos que conforman nuestra cultura.
- Ubicación en tiempo y espacio de las Culturas Mesoamericanas y sus áreas culturales:
a) Altiplano Central
b) Región Occidental
c) Área Maya
d) Región Oaxaqueña
e) Área del sureste

- Identificar las principales características de las Civilizaciones Prehispánicas en los diversos espacios del tiempo: preclásicas, clásicas y posclásicas.
- Obtener una visión general sobre el proceso de Conquista de Mesoamrica.



Estrategias de Aprendizaje:

Ubicación de conocimientos previos a través de una lluvia de ideas.
Señalar conceptos claves en los textos utilizados.
Ubicación de tiempo y espacio (con ayuda de líneas del tiempo y mapas)
Investigación documental (puede ser en bibliografía señalada o en Internet)
Organización de ideas en diversos esquemas: mapas mentales, cuadros sinópticos, cuadros resumen, etc.
Utilizar las TIC’s por parte del docente y de los alumnos
Elaborar periódicos murales por equipos.
Registro de ideas importantes en el cuaderno.
Elaborar síntesis de visitas virtuales a págs. de museos.
Elaborar collages.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

- Libro de texto
- Cuaderno
- Pizarrón y gis
- Pizarra virtual
- Computadora con Internet (para la exposición en clase y por alumno para la elaboración de tareas)
- Láminas
- Carteles
- Proyector de acetatos
- DVD
- Cámara de video

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

+ Aridoamerica, Mesoamérica, Oasisamérica.
+ Mestizaje
+ Cosmovisión
+ Periodos preclásico – clásico - postcásico

- Procedimentales:

+ Diferenciar áreas culturales
+ Ubicar en tiempo y espacio
+ Análisis de textos
+ Comunicación oral y por escrito
+ Elaboración de trabajos con ayuda de las TIC’s
+ Elaboración de trabajos por equipo

- Actitudinales:

+ Trabajo con responsabilidad
+ Colaboración
+ Participación
+ Respeto
+ Honestidad
+ Solidaridad,
+ Creatividad,
+ Autonomía e interés

Metodología de aprendizaje:

Constructivista – Cognoscitivita – Trabajo Colaborativo

Indagar entre los alumnos sus conocimientos previos.
Diseñar actividades de presentación del tema y considerar los propósitos del tema.
Seleccionar conceptos que fundamentan el tema.
Desarrollar actividades de aprendizaje utilizando los materiales disponibles.
Propiciar actividades para una participación activa de los alumnos diseñando actividades individuales y grupales.
Diseñar momentos de reflexión, intercambio de ideas y posturas sobre puntos interesantes del tema.
Seleccionar actividades en las que interfieren las TIC’s por parte del docente y para trabajar de los alumnos.
Aplicar diversos criterios de trabajo en los diferentes momentos.
Propiciar momentos de autoevaluación.
Diseñar actividades para alumnos con capacidades diferentes y su acompañamiento.

Actividades de aprendizaje

Nota:
1. Las sesiones son de 40 min. cada una.

2. En cada una de las sesiones habrá una explicación verbal sobre los contenidos.

Actividades de inicio:

(Duración: 1 sesión)

3. Verificar la línea del tiempo en la pizarra didáctica:
a) Identifica los Periodos históricos
b) Registra en el cuaderno los nombres de las Culturas Mesoamericanas.
4. Registrar en el cuaderno una síntesis sobre el video relacionándolo con ¿Cómo se han relacionado últimamente las Culturas Mesoamericanas ayer y hoy?
5. De tarea: Ubicar en un mapa las Áreas culturales del México Prehispánico. (Utilizando el libro de texto)

Actividades de desarrollo:

(Duración 6 sesiones)

1ª y 2ª Sesión:

1. Leer la información de texto y buscar en las páginas de Internet señaladas información sobre “Aridoamerica, Oasisamercia y Mesoamerica”
2. Enviar al maestro por correo electrónico una Presentación en Power Point sobre el tema señalado.
3. Exponer ante el grupo algunas de ellas.

3ª y 4ª Sesión:

1. Investigar información e imágenes sobre “Las Culturas del México Prehispánicos”
2. Por equipos elaborar un “Periódico Mural” sobre una de las Culturas. (Mismas que serán sorteadas y el trabajo será basado en la dinámica de “Trabajo Colaborativo”
3. Los trabajos se expondrán en la “Plaza del Estudiante” de la Sección Secundaria.

5ª y 6ª Sesión:

1. Investigar sobre “La Economía, La estructura social y la vida cotidiana de los Pueblos Mesoamericanos”
2. Según se le asigne una cultura por alumno, éste hará visitas virtuales a los museos señalados vía Internet y elaborara un tríptico; mismo que diseñara e imprimirá para traerlo a clase.
3. En binas (equipos de dos integrantes) intercambiar experiencias de trabajo y compartir sus experiencias más significativas.

Actividades de cierre:

(Duración 1 sesión)

1ª Sesión: Participar en la elaboración de un mapa mental en grupo con los contenidos de la unidad.

Evaluación:

Diagnóstica:

Previo al inicio del curso: Indagar sobre conocimientos previos en la asignatura y en el manejo de las TIC’s
Inicial:
- Registros en el cuaderno de trabajo en clase sobre la línea del tiempo, la síntesis del video y la tarea sobre el mapa.

Desarrollo:

1ª y 2ª Sesión:
Presentación en Power Point

3ª y 4ª Sesión:
Trabajo Colaborativo: Diseño y elaboración del “Periódico Mural”

5ª y 6ª Sesión:
Elaboración del Tríptico

De cierre:
- Participación en el mapa mental.
- Autoevaluación
- Evaluación escrita.


ANEXOS:

Material de Apoyo.

Actividades de Inicio:

- Línea del tiempo:

http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/chronology.html

- Dirección para ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=1bbe312id8I&feature=related



Actividades de Desarrollo:

- Páginas para investigar:

http://www.h-mexico.unam.mx/

http://www.precolombino.cl/es/culturas/mesoamerica/maya/index.php


- Páginas para visitas virtuales

http://www.inah.gob.mx/

http://www.cervantesvirtual.com/

www.mna.inah.mx/

http://www.bigbangmex.unam.mx/

http://aztlan.inah.gob.mx:8080/teopantli/index.html


Actividades de cierre:

Autoevaluación

a) ¿Qué sabía?
b) ¿Qué no sabía y que ahora ya se?
c) Lo que más me agrado….
d) Lo que aprendí lo puedo aplicar en….
e) Lo que aprendí lo puedo relacionar con otra asignatura como…

Evaluación escrita:

http://www.scribd.com/doc/17471567/EVALUACION-ESCRITA

Rúbrica:

http://www.scribd.com/doc/17471565/Rubricas-para-la-revision-de-las-TiC

Unidad Didáctica elaborada por: Orquídea De la Cruz Rubio. Colegio Ignacio Zaragoza.Nivel: Secundaria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

La fábula.


Introducción:

Orientación didáctica:

La presente unidad didáctica se realiza con el objeto de utilizarla como guía en la enseñanza de este tema, de una manera más práctica, que permita al docente una mejor organización y forma de explicación, para que los alumnos capten el aprendizaje de manera sencilla. y puedan participar más activamente.

La fábula comunica, enseña, entretiene; de ahí, su carácter didáctico. Además, suele establecer una máxima o sentencia de carácter moralizante; en este sentido, sirve de vehículo propagandístico de ideas. Su acción simboliza algo real. Su plasticidad y color la hacen adecuada para la escuela. Y es precisamente aquí donde ha alcanzado mayor éxito. Los elementos que explican este fenómeno son claros: a) Su brevedad; b) Su sencillez; c) Sus personajes, generalmente animales que dialogan: d) Su mensaje implícito, a menudo, sentencias morales que encuadran perfectamente con la disciplina educativa que se les inculca.

A través de la fábula se puede expresar lo mismo de muchas maneras y se puede variar entre el lenguaje representativo, el impresivo y el expresivo. Pero siempre es lo mismo: su arquitectura lógica no se altera, se cuenta algo diciendo, criticando. La situación es sencilla: conflicto entre dos figuras a quienes se evalúa en virtud de su comportamiento.


Ubicación de la unidad en el currículo y su relación con otras unidades del curso:

El presente tema, junto con el mito, la leyenda y la epopeya, forma parte de la Unidad I del programa para bachillerato de Literatura I “Los Textos Narrativos”.
El tema de la fabula es importante pues en esto radica el trabajo para el análisis y reseña que se hará posteriormente en el resto de los contenidos (mito, leyenda, epopeya, cuento y novela), pues así se podrá lograr una mayor comprensión y un mejor reforzamiento en el aprendizaje.

Conocimientos previos necesarios del alumnado:
Se requiere que los alumnos conozcan del tema:
- Una noción del concepto y características de la fábula
- Algunas fábulas y fabulistas.

Grado académico:

Segundo año de bachillerato.

Características de los estudiantes:

Alumnos cuya edad oscila entre los 16 y 17 años.

Objetivo general:

El alumno realizará la reseña descriptiva de una fábula, a partir de la identificación de los elementos que la constituyen y de sus autores representativos.

Objetivos específicos

Que el alumno:

 Comprenda el significado de la fábula y sus características principales.
 Reflexione sobre la fábula como texto narrativo con características propias.
 Conozca los principales fabulistas y sus obras.
 Identifique los elementos fundamentales en la estructura de una fábula.
 Clasifique las fábulas de acuerdo a los diferentes tipos.
 Identifique las figuras literarias dentro de las fábulas.
 Diferencie la fábula de textos de otros géneros literarios.
 Compare las similitudes y diferencias entre las fábulas leídas.
 Reconozca los contextos de producción y recepción de las fábulas.
 Identifique los elementos necesarios para la realización de la reseña de la fábula.
 Practique la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
 Produzca algunas fábulas.
 Represente una fábula, inédita o existente, ante el grupo; con el apoyo de marionetas, títeres, etc.
 Adopte una actitud respetuosa ante las aportaciones de los compañeros y compañeras.
 Manifieste actitudes propositivas y solidarias de tolerancia e interés literario en la elaboración de sus trabajos individuales y colectivos.

Estrategias de aprendizaje:

 Exploración de ideas previas.
 Presentación de fábulas mediante videos y audio.
 Selección y lectura de fábulas.
 Representación de una fábula.
 Consulta en libros o páginas de internet acerca de la vida de fabulistas.
 Análisis descriptivo de los elementos constitutivos de la fábula..
 Redacción de una reseña, aportando sus reflexiones.
 Mediante una lista de cotejo verificar los requisitos de calidad.
 Identificación del contexto socio-histórico e ideas principales en los textos consultados.
 Organización de la información a través de ideas principales para elaborar mapas conceptuales o cuadros sinópticos,
 Ilustración de una fábula con recortes de revista o periódico en hoja rotafolio.
 Elaboración de un tríptico en un paquete computacional de windows.
 Utilización de TIC’s
 Realización de los ejercicios indicados en el libro de texto.
 Anotación de ideas principales en el cuaderno.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

 Sala virtual (Computadora con Internet, pizarrón digital, audio).
 Video de fábulas mediante páginas web.
 Fábulas en internet.
 Computadora con paquetes computacionales de Windows (Word, Power point, Publisher)
 Centro de cómputo.
 Títeres, marionetas, vestuario para la representación.
 Colores, crayolas o marcadores,
 Periódicos y revistas para ilustrar la fábula.
 Hoja de rotafolio.
 Tijeras y pegamento.
 Libro de texto: Literatura 1 Bachillerato. Prado Gracida, María de Lourdes
 Cuaderno de notas.
 Pizarrón y gis.

CONTENIDOS:

Conceptuales:

 La fábula
 Modalidades: verso y prosa.
 Estructura: anécdota, personajes, moraleja, narrador, espacio, tiempo.
 Lenguaje artístico: figuras de construcción, figuras de pensamiento y figuras de significación.
 Tipos de fábulas. Clásica, neoclásica y contemporánea.
 Contextos de producción y recepción.
 Elementos para una reseña.

Procedimentales:

 Elaboración de un tríptico en un paquete de Windows.
 Realización de la reseña de una fábula.
 Investigación bibliográfica y en páginas web.
 Representación de una fábula mediante la utilización de títeres, marionetas, etc.

Actitudinales:

 Adopte una actitud respetuosa ante las aportaciones de los demás.
 Manifieste actitudes propositivas y solidarias en la elaboración de sus trabajos individuales y colectivos.
 Valore el trabajo en equipo, poniendo en práctica los valores de responsabilidad, colaboración y participación.
 Manifieste creatividad en la representación de la fábula.
 Aprecie la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
 Actitudes positivas ante nuevos retos.

Metodología de aprendizaje:

 Guiar el aprendizaje de los alumnos a partir de la Identificación y manejo de conocimientos previos e intereses respecto al tema.

 Motivar la participación del grupo mediante aactividades y estrategias de motivación. Al comenzar cada clase, empezar con preguntas claves sobre conocimientos previos relacionados al tema. Fomentar la participación del grupo a través de discusiones relacionadas con actividades cotidianas de la fábula.

 Desarrollar actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula utilizando el aula virtual, computadora, pizarrón inteligente, sonido, etc.

 Dar pié al trabajo reflexivo de los alumnos sobre el uso práctico y actual de la fábula en la vida cotidiana.

 Fomentar el aprendizaje individual mediante actividades propicias para ello.

 Propiciar el aprendizaje colaborativo mediante el trabajo grupal y en equipo.

 Promover el trabajo activo y creativo de los alumnos en las diferentes actividades individuales y colaborativas.

Actividades de aprendizaje.

Actividades de inicio:


(Duración: Una clase de 40 minutos).

Primera clase.

 El maestro mostrará a sus alumnos una serie fábulas en video tomadas de páginas web. Al terminar de observar los videos, el profesor realizará algunas preguntas acerca de las fábulas:
- ¿Qué es una fábula? ¿Cuáles son sus características?
- ¿Qué utilidad tienen en nuestros días estas fábulas?
- Las parábolas que utilizaba Jesús ¿se pueden considerar fábulas? ¿por qué?
- Para comprender una fábula, ¿basta con leerla?
- ¿Crees qué es de utilidad llevar las fábulas a video? ¿Por qué?
- Qué mensaje nos deja cada fábula?
- ¿Cómo se llama la enseñanza que nos deja una fábula?
- Mencionen el título de algunas fábulas que conocen.
- ¿Para qué sirven las fábulas?
- ¿Qué autores de fábulas conocen?
Por medio de éstas y otras preguntas, el maestro hará que sus alumnos participen en un torbellino de ideas, en el cual se destaque el concepto de fábula, sus características, sus principales exponentes.

 Pedir a los alumnos que realicen un cuadro sinóptico con las principales ideas expuestas por sus compañeros.

Actividades de desarrollo:

(Duración: Cuatro clases de 40 minutos).

Primera Clase.

 Solicitarles también que consulten en libros o páginas web las biografías de los principales fabulistas: Esopo, Jean de la Fontaine, José Rosas Moreno, José Joaquín Fernández de Lizardi,Félix María Samaniego y Augusto Monterroso.

 Indicar a los alumnos que se organicen en parejas y elaboren un tríptico con la información recabada de los principales fabulistas. El tríptico se realizará con el apoyo de un paquete de Windows (Word, Power point, Publisher, etc). Dentro de una sesión en el aula virtual cada pareja expondrá su trabajo y repartirá copias a sus demás compañeros, de tal manera que todo el grupo tenga todos los trípticos.

Segunda Clase.

 Solicitar a los alumnos que elijan una fábula y la lleven impresa.

 El maestros expondrá, con el apoyo de una presentación en power point, la estructura de una fábula. Explicará a detalle los elementos que la conforman.

 Los alumnos identificarán en su fábula, que seleccionaron previamente, la estructura. Para ello responderán un cuestionario que anotarán en su cuaderno.


Tercera Clase.

 El maestro les pondrá, en el aula virtual, el audio de unas fábulas de Esopo, la tomará de la página : http://albalearning.com/ejercicios/fab/

 En una hoja de rotafolio, que previamente se solicitará al alumno, representará mediante un dibujo alguna de las fábulas que escuchó.


Cuarta Clase.

 Encargar a cinco alumnos, una fábula para que la platiquen al grupo. Indicarles de que autor debe que ser la fábula.

 El maestro explicará el lenguaje artístico utilizado en las fábulas, los tipos de ésta y su contexto de producción y recepción.

 Solicitar a los cinco alumnos que platiquen sus fábulas.

 Indicar al resto del grupo que elaboren un cuadro que contenga el nombre de la fábula, el autor, el tipo, figura retórica y la moraleja.



Actividades de cierre:

(Duración: Tres clases de 40 minutos).

Primera Clase.

 Pedirle a los alumnos que seleccionen una fábula de su agrado, de preferencia de Augusto Monterroso. Anotarla o pegarla en su cuaderno.
Indicarles que la lean cuidadosamente y que analicen los diferentes aspectos que se han trabajado en clase y que los registre en un cuadro.
Apoyado en el cuadro anterior, realizará la reseña descriptiva de la fábula.

Segunda Clase.

 En equipos de cuatro personas, representarán una fábula ante sus demás compañeros.
Para la representación, se apoyarán de títeres, marionetas y/o vestuario para ellos.

 El resto del grupo observa las representaciones y anota en su cuaderno el nombre de la fábula y su moraleja.

Tercera Clase.

 Formar al grupo en parejas y llevarlos al centro de cómputo.

 Solicitar a los alumnos que ingresen a las páginas propuestas para realizar los ejercicios interactivos.

 El maestro supervisa el trabajo de sus alumnos.


Evaluación.


Evaluación Diagnóstica.

 Se evaluará el conocimiento previo de los alumnos sobre la fábula. Se realizará mediante preguntas por parte del profesor en la primera clase.


Evaluación Formativa.

 Será constante y pertinente para que permita al estudiante consolidar sus aprendizajes significativos. Se aplicará durante las clases, cuando el alumno requiera aclarar conceptos y precisar procedimientos.

 A lo largo de las clases de la unidad didáctica, el maestro ralizará una evaluación de la participación de los alumnos, tanto en forma individual como colectiva.

 Para esta evaluación se tomarán en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

 El maestro evaluará la representación de las fábulas y la elaboración del tríptico en base a una lista de cotejo.

 Revisión de las actividades realizadas en el cuaderno, libro de texto y la fábula representada en la hoja de rotafolio.


Evaluación Sumativa.

 Los alumnos realizarán una autievaluación sobre la Reseña de la fábula en base a una lista de cotejo.

 Al finalizar la unidad se elaborará un examen mensual en el que se incluirá el tema de la fábula.

ANEXOS:

Sugerencia de páginas Web que pueden ser consultadas para el desarrollo de las actividades.

Fábulas de Esopo

http://edyd.com/


Ejercicios de fábulas
http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/fabula.html


Ejercicios interactivos de fábulas de Esopo
http://albalearning.com/ejercicios/fab/


Conceptos de fábula
http://www.capacitacion-juegos.com.ar/apremococho.htm


El lobo con piel de oveja
http://www.revver.com/video/786217/fabulas-el-lobo-con-piel-de-oveja/


La zorra y los racimos de uvas
http://www.youtube.com/watch?v=0zO-2p8kfv0


Lambert el león cordero
http://www.tu.tv/videos/fabulas-de-disney-lamber-el-leon-corde


Fábulas de Disney
http://www.tu.tv/videotag/fabulas


Ferdinando el toro

http://www.tu.tv/videos/fabulas-de-disney-ferdinando-el-toro


Materiales pra el desarrollo de la unidad.

http://www.scribd.com/doc/17469478/Lista-de-Verificacion-para-la-autoevaluacion-de-la-Resena-Descriptiva

http://www.scribd.com/doc/17469479/Cuadro-de-apoyo-para-realizar-la-Resena-Descriptiva

http://www.scribd.com/doc/17469480/Cuadro-sobre-los-Tipos-de-Fabula

http://www.scribd.com/doc/17469481/Cuestionario-sobre-la-Estructura-de-la-Fabula

http://www.scribd.com/doc/17469482/Esquema-de-la-Resena-Descriptiva-de-la-Fabula

http://www.scribd.com/doc/17469483/Lista-de-cotejo-de-la-Representacion

http://www.scribd.com/doc/17469484/Lista-de-cotejo-del-Triptico


Unidad Didáctica elaborada por: Omar Arredondo Hernández. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Secundaria y Preparatoria. Sede Saltillo. Julio del 2009.


ADICCIONES: ¿A dónde me conduce la Dependencia?

Introducción:

LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y PREEVENIR LAS ADICCIONES EN EL CONTEXTO ACTUAL EN EL QUE VIVIMOS, POR EL IMPACTO QUE TIENE EN LA JUVENTUD Y LA CUAL PUEDE ACCEDER FACILMENTE A ELLAS.

Grado académico:

Preparatoria

Características de los estudiantes:

17 y 18 años. Ambos sexos

Objetivo general :

El estudiante se dará cuenta de que cualquier tipo de dependencia es una limitante para su desarrollo y que sus efectos sin control o conciencia lo llevaran a un desenlace fatal

Objetivos específicos:

• Que el estudiante realice una reflexione consiente de su proyecto de vida.
• Que se dé cuenta de su realidad y el contexto social.
• Que se dé cuenta de cómo evitar llegar a una dependencia negativa y cuáles son los recursos que él posee para evitar caer en situación extrema o de peligro de sí mismo o social

Estrategias de aprendizaje:

• Lectura, análisis y critica del contenido/ mensaje del video
http://www.youtube.com la drogadicción y alcoholismo y como vencerlos.
http://www.youtube.com/watch?v=_hWqUVAGuj8
• Película INHALA

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

• Video-sitio http://www.youtube.com la drogadicción …..
http://www.youtube.com/watch?v=dZmAkCCrNFs
http://www.youtube.com/watch?v=nSNnVdDxfiw&feature=PlayList&p=7285243F09AD4076&index=0&playnext=1
• Película INAHALA duración 120 min. Interpretación Johnny Deep y Penelope Cruz. http//www.ecine.info/films/15475/inahala/on line.
• PPT de conceptos, significados, procesos, trastornos de las adicciones.
• Encuesta sobre las adicciones.

CONTENIDOS:

Conceptuales:

• Manejo de significado: adicción, dependencia.
• Los procesos personales y físicos.
• (etapas del proceso de adicción)
• Los trastornos físicos, mentales y sociales.
Procedimentales:
- Sensibilización(platica de inducción)
- Análisis, critica del contenido de los materiales que se verán (video, película, presentación en PPT de conceptos, significados y la encuesta).

Actitudinales:

- Concientización de los trastornos que provocan las adicciones.
- Provocar la alerta para que el alumno tome medidas de prevención para si mismo y su grupo social.
- Acuda y busque apoyo en caso de que el alumno se encuentre ya inmerso en esta problemática.

Metodología de aprendizaje:

• Trabajo en equipo
• Lluvia de ideas
• Debate
• Conferencia plática` Manejo situaciones límite.
• Entrevista con una persona de adicción del centro de Mejores Caminos de Saltillo.

Actividades de aprendizaje:

Trabajo de campo:

Elaboración de una encuesta para muestreo de cuantos jóvenes de 17 a 18 años se encuentran en alguna situación de adicción en la ciudad de Saltillo Coahuila. Actividades de inicio:(Duración 2 hrs. )

• Dar a conocer el proyecto a realizar, características generales, comentarios, sugerencias, indicaciones, especificaciones sobre la tarea a realizar.

Actividades de desarrollo:

(Duración 2 hrs )

• Formar equipos de trabajo.
• Asignar consignas: lugares, sectores sociales, a monitorear.
• Revisión del formato de presentación de la encuesta

Actividades de cierre:

(Duración 2 hrs )

Revisión de resultados obtenidos por los equipos y puesta en común.

Evaluación:

• Trabajo de campo/encuesta/muestra

• Presentación de video, PPT de entrevistas y los resultados obtenidos. 60%

• Reporte personal sobre el contenido de la película INHALA. (mini-ensayo). 20%

• Participación en la video conferencia. 20%

Total:100%

ANEXOS:

SESIÓN1:
http://www.scribd.com/doc/17456378/SESION1

SESIÓN2:
http://www.scribd.com/doc/17456381/SESION2

SESIÓN3:
http://www.scribd.com/doc/17456383/SESION3

SESIÓN4:
http://www.scribd.com/doc/17456388/SESION4

SESIÓN5:
http://www.scribd.com/doc/17456390/SESION5

RÚBRICA:
http://www.scribd.com/doc/17456399/Rubric-A

Unidad Didáctica elaborada por: Martha Leticia Flores. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Secundaria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

Formato de Texto y Párrafo en Word (Procesador de texto).

Introducción:

Cuando el estudiante emplea las Tecnologías de Información y Comunicación para realizar una investigación documental que le permita elaborar documentos y desarrollar las habilidades relacionadas con el manejo de las herramientas y funciones de los programas de aplicación; se expresa y comunica con las personas y grupos de interés, utilizando el potencial que presenta el empleo de las TIC para difundir y compartir información, conocimientos, sentimientos, ideas y puntos de vista, y mediante el desarrollo de textos y documentos es capaz de seleccionar crítica y reflexivamente la información obtenida y comunicarla de forma responsable, aprende de forma autónoma cuando revisa sus procesos de construcción del conocimiento, desarrolla competencias mediante el empleo de la ayuda integrada en los programas de aplicación, cuando busca, elige y accede a cursos en línea con base en sus propios requerimientos de formación.

Grado académico:

Primer Semestre de Preparatoria

Características de los estudiantes:

Alumnos recién egresados de diferentes secundarias, el grosor de estudiantes provienen del mismo colegio, por lo que sabemos lo que traen de antecedentes, el resto vienen de escuelas en donde el nivel de conocimientos es muy variado.

Objetivo general :

Producir textos mediante el empleo de procesadores de textos para expresarse, comunicarse y producir diversos materiales de estudio con una presentación y formato adecuados.

Objetivos específicos:

Que el alumno:
- Valore la importancia de trabajos con detalle.
- Defina el grado de conocimiento que trae el alumno respecto a formatos de texto y párrafo.
- Entienda el concepto de cada uno de los formatos aplicados a texto y párrafo.
- Deduzca los iconos que corresponden a cada formato de párrafo y texto.
- Analice los procesos para la aplicación de formatos de texto y párrafo.
- Aplique formatos de texto y párrafo a documentos de Word.
- Decida la mejor forma de presentar un documento en Word aplicando los formatos de texto y párrafo.
- Utilice las TICs para apropiarse de los conocimientos que necesita
- Enfrente las dificultades que se le presenten y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
- Cultive relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
- Siga instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Estrategias de aprendizaje:

- Motivación por medio de un video de reflexión.
- Exploración de ideas previas.
- Investigación de conceptos por Internet.
- Deducción de conceptos.
- Organización de la información a través de ideas principales para elaborar mapas mentales, cuadros sinópticos, conceptuales, ensayos, trípticos y conclusiones.
- Utilización de Tics
- Elaboración de documentos
- Registro de ideas principales en el cuaderno.
- Uso de juegos para deducir y evaluar su aprendizaje


Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Pantalla Digital
Computadora Personal
Internet
Video sobre formatos
Ejercicio impreso de Documento Word
Juego de Evaluación
Impresión de iconos y funciones de formatos de texto y párrafo
Pizarrón
Cañón

CONTENIDOS:

Conceptuales:

Procesador de texto, Formatos de texto, Formatos de párrafo, Selección.

Procedimentales:

Deducción, Comparación, análisis, comunicación escrita, investigación, identificación, elaboración de documentos utilizando formatos.

Actitudinales:

Actitud al detalle, responsabilidad, trabajo en equipo, participación, respeto, creatividad, autonomía, interés, trabajo individual, investigación.

Metodología de aprendizaje:

Constructivista y cognositivista.

- Lograr que haga uso de los conocimientos previos para reforzar o crear nuevos aprendizajes.
- Hacer que trabaje con sus propios medios y los que le proporcione el maestro para construir aprendizajes significativos.
- Presentar actividades de aprendizaje atractivas y que logren despertar el interés del alumno lo suficiente para que se involucre y valore el aprendizaje que vaya logrando.
- Desarrollar actividades de aprendizaje utilizando los recursos disponibles. (Computadora, pantalla electrónica, pizarrón, cuaderno de apuntes, Internet).
- Lograr que los alumnos adquieran conocimientos en forma colaborativa e individual.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(Una sesión de 45 Minutos).

Breve introducción donde se les dará a conocer los objetivos de la unidad, la forma de trabajo, el tiempo y los materiales a usar. Un breve recorrido por la unidad didáctica.
Se le presentará un video (anexo) para reflexionar sobre la importancia de los detalles en todo lo que hacemos en la vida.



-Se usará un formato que servirá de guía para la observación (anexo 1) y donde ellos recogerán sus impresiones del video.
-Escribirán en su cuaderno la respuesta a cada pregunta.
-Se pondrá en común las respuestas con participación libre.
-Se hará una retroalimentación por parte del maestro.
-Entraremos a la parte de los conocimientos previos.
-Se les preguntará para que sea contestado en forma colectiva las siguientes preguntas:
¿Quiénes de ustedes conocen qué es un procesador?
¿Quiénes manejan los formatos de texto y párrafo?
-En base a ello se realizará el siguiente diagnóstico.
-Entregarle a cada uno una hoja impresa de los iconos y sus funciones para el formato de texto y párrafo.
-Pedirles que corten cada icono y lo peguen según el conocimiento que se tiene de los mismos.
-Pedirles que le pongan de título en su cuaderno diagnóstico (anexo 2)
-Hacer que pasen su cuaderno hacia atrás para que sean evaluados por sus compañeros
-Pedir la participación de cada uno para que vaya acomodando los iconos según correspondan.
-Evalúen a sus compañeros
-Recopilar calificaciones logradas
-Pedirles que realicen en su casa la siguiente actividad para la siguiente clase.
-Bajar del Blog las indicaciones que le permitirá realizar su tarea, ésta la encontrará EN ESTA DIRECCIÓN http://prepaciz.blogspot.com/ y el título que tiene es TAREA DE COMPUTACIÓN FORMATOS DE TEXTO Y PÁRRAFO. (Anexo 6)


Actividades de desarrollo:

(90 Minutos)

Clase teórica 45 Min

Breve recordatorio de lo que se vio en la clase pasada, objetivos de la presente clase, forma de trabajo y recordatorio de la tarea.
Exposición del maestro de una presentación que muestre los formatos de texto y párrafo (anexo 7), esto con ayuda de los alumnos pues para este momento ya están más que preparados.
Recibir las dudas y contestarlas.

Clase práctica 45 Min

Introducir la clase con los objetivos del la clase, forma de trabajo.
Pedirles que entren al Internet a la siguiente página http://www.aulaclic.es/word2007/secuencias/formato.htm
Revisen el video
Pedirles que realicen el ejercicio 1 y el ejercicio 2 (anexos 3 Y 4) apoyándose con el video anterior y el material impreso para este ejercicio.
Asistir a los alumnos en dudas y problemas presentados durante los ejercicios.

Actividades de cierre:

(10 Min)

Elaborar en su cuaderno un ensayo sobre:
Lo que aprendió durante esta unidad didáctica
La manera como cambió su percepción del antes y del después de este aprendizaje
Cómo va a utilizar de hoy en adelante este aprendizaje.
Qué les gustó de la unidad
Qué podríamos mejorar y cómo
Leer algunos de los ensayos
Aportar mis propias conclusiones sobre el desarrollo de la unidad, la forma como trabajaron.


Evaluación:

1. Reflexión (anexo) video
Valdrá el porcentaje correspondiente a los trabajos realizados durante el período.
Se tomará en cuenta que éste realizado, que conteste coherentemente.

2. Tarea guía para la observación (anexo)
Esta tarea corresponde a dos puntos de los 10 que están destinados para tareas.
Si utilizas cada uno de los iconos en la creación de tu documento y además creas un documento atractivo, obtendrás 1 punto extra.

3. Clase Teórica http://www.aulaclic.es/word2007/secuencias/formato.htm y presentación que muestre los formatos de texto y párrafo, Clase
Valdrá el porcentaje correspondiente a los trabajos realizados durante el período. (Apuntes)
Participación. Porcentaje correspondiente a los 10 puntos por período que están destinado para ello.

4. Clase práctica ejercicio 1 y el ejercicio 2
Porcentaje correspondiente a los 30 puntos por período que están destinado para ello. Se tomará en cuenta. El ejercicio terminado, que haya aplicado los formatos según se muestran en el primer ejercicio y en el segundo ejercicio que lo haya hecho, que cumpla los requisitos que se pidieron y su creatividad.

5. Ensayo para el cierre
Valdrá el porcentaje correspondiente a los trabajos realizados durante el período.
Se tomará en cuenta que éste realizado, que conteste coherentemente.

6. Evaluación escrita. (anexo 5)
Valdrá 10 puntos de 100 de la calificación del primer período.


ANEXOS:

1) http://www.scribd.com/doc/17455372/2Guiade

2) http://www.scribd.com/doc/17455369/diagnostico

3) http://www.scribd.com/doc/17455363/8-ejercic

4) http://www.scribd.com/doc/17455375/4Comode

5) http://www.scribd.com/doc/17455366/10-Examen

6) http://www.scribd.com/doc/17455359/5-Blog

7) http://www.slideshare.net/nancyrios/6-clase-f-1737630


Unidad Didáctica elaborada por: Maricela Pachuca García. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Secundaria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

Los retos del desarrollo social y personal

Grado académico:

3º de Secundaria.

Características de los estudiantes:

Adolescentes de 14 y 15 de edad.

Objetivo general:

Identificara los retos individuales y colectivos en la búsqueda de condiciones que favorezcan un desarrollo personal y social pleno, reconociendo mediante el conocimiento de leyes y acuerdos nacionales e internacionales, su derecho como adolescente a un desarrollo integral.

Objetivos específicos:

Que el alumno:

- Identifique los retos individuales y colectivos en la búsqueda de condiciones que favorezcan su desarrollo personal y social.
- Reconocer su derecho como adolescente a su desarrollo integral.
- Reconocer mediante el conocimiento de leyes y acuerdos a su derecho como adolescente.
- Reconocer la importancia de apegarse a principios éticos y legales para tomar decisiones autónomas y responsables.
- Comprender el respeto de los derechos humanos que favorecen el desarrollo social y personal.


Estrategias de aprendizaje:

- Explicar el papel del dialogo en las relaciones de comunicación en la sociedad actual.
- Reconocer la importancia de la igualdad en los asuntos privados de carácter publico.
- Identificar las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el contexto en el que viven.
- Tomar decisiones que favorezcan su calidad de vida y autorrealización expresando su capacidad para responder asertivamente.
- Explicar logros y retos para el respeto y ejercicio de los derechos humanos.
- Reconocer las funciones que realizan organismos y funciones para la defensa de los derechos humanos.
- Reconocer las funciones que realizan organismos para la defensa de los derechos humanos.
- Identificar las funciones que realizan instituciones para la defensa de los derechos humanos.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

- Computadora con acceso a Internet
- Hojas blancas
- Periódicos
- Cartulinas
- Grabadora para hacer entrevistas
- Cuaderno de notas
- Aula virtual
- Pizarrón, gis
- Cuaderno de diario de experiencias
- Libro de texto alumno – maestro.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Analizar, buscar, conocer, cuestionar, describir, explicar, expresar, leer, localizar, resolver, señalar, indicar, descubrir, y crear.

- Procedimentales:

Aplicar, hablar, narrar, componer, cultivar, recopilar, diseñar, ejecutar, resumir, ubicar, redactar, y valorar.

- Actitudinales:

Compartir, cumplir, dirigir, agradecer, respetar, reunir, saludar, sonreír, y valorar.


Metodología de aprendizaje:

Constructivista y cognositivista.

- El trabajo diario en el aula no es nada sencillo, pues en el se conjuga una compleja diversidad de aprendizajes, cada uno de nuestros alumnos requiere de una atención diferente, la cual depende de sus habilidades y dificultades propias.
- Para participar en el mejoramiento de la vida social de los estudiantes se le ayuda a que tomen y desarrollen disposiciones colaborando en tareas colectivas de manera responsable comunicando con eficacia sus juicios y perspectivas sobre problemas que afectan a la colectividad y a formular propuestas y peticiones a personas o instituciones sociales, promoviendo en los estudiantes el desarrollo de sentido de pertenencia flexible que lo incluye a diversos grupos como la comunidad, la nación y la mandad.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(Duración 1 sesión de 40 minutos)

- se inicia la sesión leyéndoles el texto, preguntando:

¿Qué sucedería si dentro del salón de clases cada uno hablara un idioma distinto?

En parejas solicite que inicien una conversación sobre el tema y cada uno deberá utilizar un estilo diferente de comunicación.

¿ En donde quedo la equidad?


Actividades de desarrollo:

(Duración 4 sesiones de 40 minutos)

- Utilizar el desarrollo como principio de la organización del trabajo.
- Redactar el texto del libro solicitando algunos voluntarios que externen sus respuestas y reflexiones.
- Organizarlos en equipos para la explicación del tema.
- Solicitar que con los periódicos que lleven busquen notas relacionadas con los asuntos vistos en el tema.
- Motivarlos para que en alguna parte del salón de clases o en alguna pared de la escuela exhiban sus explicaciones.
- Realizar lluvia de ideas preguntándole a los alumnos que noticias han escuchado sobre el tema realizado.
- Invitarlos a que realicen un dibujo de lo que representa la participación en su comunidad.
- Propiciar la discusión acerca de los temas para lograr un desarrollo personal y social.
- Realizar mapas conceptuales tomando en cuenta las palabras claves de cada uno de los temas.
- Realización de trípticos utilizando las Tic.


Actividades de cierre:

(duración 1 sesion de 40 minutos)

- Para finalizar el trabajo de la lección se deberá de crear un programa haciendo su reflexión en su diario de experiencias.
- Elaborar una conclusión personal de manera voluntaria.


Evaluación:

- Instrumentos de evaluación.

- Se realiza una portada para iniciar la unidad, se va desarrollando el tema y en su cuaderno de notas van realizando los apuntes correspondientes del tema, realizando mapas conceptuales e ideas importantes.
Para la evaluación se realiza de la siguiente manera:

60 % al examen
40 % al cuaderno de apuntes, participación, asistencia y disciplina que presenten en el desarrollo de las clases.

- Proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
- Determinar estrategias de evaluación congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes de los alumnos. (Determinar las rúbricas de evaluación del desarrollo de las actividades y los productos realizados: Cuadros sinópticos y conceptuales, ensayos, trípticos, presentaciones, etc.)
- Al final de la unidad aplicar un cuestionario de opción múltiple sobre los temas tratados que permita evidenciar el nivel de los conocimientos aprendidos.


ANEXOS:

Material de apoyo para la Unidad Didáctica.

Ejemplo para la elaboración de mapas conceptuales)

http://www.scribd.com/doc/17455204/Material-de-apoyo-para-la-Unidad-Didactica

Consultar la Pág.: http://cmap.ihmc.us/download
(Para que elijan su mapa y lo llenen)


Láminas de convivencia y periódicos de consulta:

http://www.scribd.com/doc/17455205/Presentacion-de-laminas-de-convivencia-y-periodicos-de-consulta

Examen escrito:

http://www.scribd.com/doc/17455201/SECCION-SECUNDARIA


Unidad Didáctica elaborada por: María Eugenia Casas Rodríguez. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Secundaria. Sede Saltillo.Julio del 2009.

Mezclas, compuestos y elementos.

Introducción
Los estudiantes desarrollan sus habilidades, actitudes, valores y conocimientos básicos que le permitan interpretar y explicar algunas características de sustancias, mezclas, compuestos y elementos.

Grado académico:

Secundaria. Ciencias 3 química.

Características de los estudiantes:

Alumnos de 3° de secundaria, edad entre 13 y 15 años, con buen aprendizaje, inquietos, trabajadores y con personalidades diferentes.

Objetivo general:

Que los alumnos identifiquen, aprendan, observen y construyan elementos, compuestos, mezclas y sustancias, biografías y aportaciones de Roberto Boyle.

Objetivos específicos

Que el alumno:

Que aprenda los conceptos de mezcla, compuesto y elemento.
Que identifique mezclas homogéneas y heterogéneas
Que observe y realice los diferentes métodos de separación de mezclas
Que reconozca los elementos químicos en 3 grupos: metales, no metales y metaloides en la tabla periódica.
Que relacione propiedades de los metales para la conducción de la corriente eléctrica

Estrategias de aprendizaje:

Buscar evidencias, identificación de conceptos, ideas principales en Internet en video.
Representación de estrategias e ideas principales en las mezclas.
Elaboración de una practica de identificación y separación, identificación de disoluciones y electrostática
Organización de ideas a través de mapas conceptúales, cuadros sinópticos y trípticos.
Utilización de una representación de Power point
Trabajos de TICS.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Pizarrón, cuadernos, libros de textos
Computadora con Internet
Material de laboratorio
Laminas explicativas y descriptivas

CONTENIDOS:

Conceptuales:

Definición de mezcla, compuesto y elemento.
Métodos de separación de mezclas
Apariencia de los principales elementos y símbolos químicos
Practica de identificación y separación de mezclas

Procedimentales:

Investigación, identificación, comparación, discutir, buscar evidencias, interpretar experimentos, analizar, estructuras con diferentes materiales y utilizar computadora

Actitudinales:

Responsabilidad, creatividad, respeto, empátia, colaboración, participación,

Metodología de aprendizaje:

Constructivista y cognoscitivista.

-Planificar su trabajo aplicando diferentes metodologías de investigación, elaboración, generalización y conclusiones
-Interpretar la información recopilada, identificación situaciones problemáticas, buscar y seleccionar alternativas de solución.
-Argumentar y comunicar los resultados de su investigación, expresar las propias ideas y establecer juicios fundamentales.
-Exposición verbal por parte del docente.
-Exposición de trabajos por equipo.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(Duración 1 sesión de 45minutos)

§ Después de observar una serie de imágenes que muestren ejemplos de mezclas, compuestos y elementos el maestro hará ciertos cuestionamientos realizando una lluvia de ideas, así el alumno obtendrá una serie de conceptos.

§ Pedir a los alumnos que elaboren dibujos, estructuras, mapas conceptuales de los temas anteriores

Actividades de desarrollo:

(Duración 5 sesiones de 45 minutos)

- Definición de sustancia, elemento y compuesto. Básate en el video.
- Elabora de las siguientes disoluciones, emulsiones, suspensiones y coloides.
- Define mezclas, identifica mezcla homogénea y heterogénea, así como sus propiedades.
- Anota e identifica diferentes métodos de separación de mezclas, básate en el video
- Identifica los 3 grupos de elementos químicos en la tabla periódica, metales, no metales y metaloides.
- ¿que son los metaloides? y ¿ cuales son?
- Investiga la biografía de Robert Boyle y ¿como comprendió la distinción entre las mezclas y los compuestos?

El equipo expone en el laboratorio un método de separación de mezcla.

§ El equipo expondrá clase sobre las disoluciones.
§ Elaborar una exposición sobre la identificación de metales, no metales, metaloides y la electrostática
§ Al termino de cada exposición tomar apuntes y realizar telarañas, mapas conceptuales y trípticos de cada uno de los temas y discutir conclusiones

Actividades de cierre:

(duración 3 sesiones de 40 minutos)

-Presentar a sus compañeros sus representaciones o trabajos sobre los temas de sustancias, mezclas, compuestos y elementos.
-Hacer una reflexión critica, de los temas vistos anteriormente.
-Elaborar una conclusión individual sobre los temas.

Evaluación:

Proceso de evaluación sumativa y de evaluación formativa, deacuerdo a las actividades de inicio, se toma en cuenta el 10% por sus participaciones.
Determinar estrategias de evaluación que permitan los logros y aprendizaje de los alumnos (actividades, mapas conceptuales, presentaciones, practicas experimentales, etc.…) con 30%.
Al final de la unidad aplicar el examen del mes que permita evidenciar el nivel de los conocimientos adquiridos con 60%

ANEXOS:

© Ciencias de la naturaleza
http://www.youtube.com/watch?v=h2xg0YqJwBg

Tabla periódica
http://www.youtube.com/watch?v=QgdEKIzwe0I

Biografías
http://www.biografiasycitas.com/lindex.php?http://es.wikipedia.org/wiki/metaloide

Actividades de unidad:
http://www.scribd.com/doc/17455028/Actividades-de-unidad

Prácticas de laboratorio:
http://www.scribd.com/doc/17455027/Practicas-de-laboratorio

Evaluación escrita:
http://www.scribd.com/doc/17455030/Evaluacion

Imagénes:
http://www.scribd.com/doc/17470117/IMAGENES


Unidad Didáctica elaborada por: María Del Carmen Rodríguez Montoya. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Secundaria. Sede Saltillo.Julio del 2009.

viernes, 17 de julio de 2009

“EL ENSAYO”


Introducción:


El ensayo es la exposición de un tema, sea de cualquier tipo, con profundidad y mucha sensibilidad; es la interpretación personal sobre un asunto. Su finalidad es propiciar el cuestionamiento y la reflexión sobre un tema. No pretende presentarlo como algo acabado, riguroso, sino capaz de ser modificado y de ser sometido a discusión. Lo esencial en un ensayo es la interpretación y el punto de vista del autor.

Grado académico:
PREPARATORIA

Características de los estudiantes:

Los alumnos para los que va dirigida esta clase, pertenecen al primer año de preparatoria, segundo semestre y sus edades oscilan entre los 15 y 16 años.

Objetivo general :

El alumno practicará la redacción de ensayos atendiendo a la estructura y características del mismo a partir de la lectura de textos modelo.

Objetivos específicos:

El alumno identificará ideas claves en un texto, e inferirá conclusiones a partir de ellas.
Estructurará ideas y argumentos de manera clara y coherente.
Articulará saberes de diversos campos y articulará relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Aportará puntos de vista con apertura y considerará los de otras personas de manera reflexiva.
Dialogará y aprenderá de personas con distintos puntos de vista sobre un tema.


Estrategias de aprendizaje:

Identifica las características externas e internas de los ensayos en diferentes tipos de lecturas.
· Redacta ensayos utilizando situaciones reales o de su vida cotidiana, destacando la importancia
de la correcta aplicación de sus características.
· Redacta con precisión, adecuación y coherencia, diferentes ensayos relacionados con su entorno.
· Expresa las diferencias entre los distintos tipos de ensayos para reproducir ideas y conceptos que le permitan expresarse y comunicarse de forma clara en los ámbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Pizarrón, gis, lecturas varias, periódico, investigación en Internet.

CONTENIDOS:
- Conceptuales:

. Reconoce las propiedades y características del ensayo.

· Distingue las características que predominan en el ensayo.

· Conoce la metodología para la redacción del ensayo.
√ Objetivo (científica)
√ Subjetivo (literaria)

· Conoce la secuencia metodológica para la redacción del ensayo.
-Selección del tema
-Consulta de fuentes.
-Esquema de redacción.
-Realización de un borrador.
- Redacción final

· Identifica la estructura del ensayo.
-Introducción
- Desarrollo
- Conclusión

· Reconoce diferentes tipos de ensayos: literario, filosófico, científico, etc.

- Procedimentales:

. Redacta sus propios ensayos destacando las características distintivas, de acuerdo a su tipo.

· Aplica su punto de vista de forma objetiva y subjetiva sobre un tema del contexto actual, a través de un ensayo.

· Utiliza la secuencia metodológica en la redacción de ensayos con temas de la vida cotidiana.

· Aplica la estructura del ensayo en la redacción de diferentes tipos de ensayos.

- Actitudinales:

Promueve el análisis y la reflexión sobre diversos temas que tienen que ver con su vida personal, familiar o social.
· Asume una actitud reflexiva y crítica en la redacción de ensayos con temas del contexto actual.
· Colabora en equipo con responsabilidad y tolerancia ante las actividades que se presenten durante las clases.

Metodología de aprendizaje:

-Representa las características externas e
internas en la lectura y redacción de ensayos, haciendo énfasis en la comprensión lectora.

-Redacta ensayos con una temática de interés personal, utilizando la secuencia metodológica.

-Realiza una exposición oral con apoyos visuales estableciendo la diferencia entre los tipos de ensayos.

-Selecciona un tipo de ensayo y redacta un documento evidenciando la estructura del ensayo.


Actividades de aprendizaje:

Clase 1:
Evaluación diagnóstica a base de preguntas para ir anotando en el pizarrón las diversas ideas o conceptos que el alumno tiene sobre un ensayo.

Actividad de inicio:

- Realizar de manera individual el ejercicio para la redacción de ensayos. Incluir argumentos.

Actividad de desarrollo:
- Reunirse en equipos de cuatro personas para leer sus ensayos, respetando sus puntos de vista.

Actividad de cierre:
- Puesta en común de los puntos de vista sobre los ensayos realizados por sus compañeros, qué aprendieron, en qué no están de acuerdo, etc.
- Entregar la lista de temas con las preguntas para la realización de ensayos de manera personal.
- Investigarán y traerán material de 3 fuentes diferentes para su ensayo.

Clase 2:
Iniciaremos la clase reemitiéndonos a la clase anterior, recuperando los conceptos de ensayo, su concepto, historia, características y estructura. Hoy redactaremos de manera guiada un ensayo.

Actividad de inicio:
-
De forma rápida, el maestro preguntará a los alumnos sobre los temas que investigaron para redactar su ensayo.

Actividad de desarrollo:
-
Los alumnos iniciarán leyendo la información relevante del material que investigaron, harán anotaciones, subrayarán las ideas más importantes e irán acomodándolas para hacer su introducción, desarrollo y conclusión.

Actividad de cierre:
-
El maestro pasará a revisar los borradores de los ensayos de los alumnos, esta clase no es suficiente para que los alumnos terminen su ensayo.
- El maestro entrega a cada alumno una rúbrica para evaluar ensayos, se explicarán todos los puntos.
Clase 3:
Los alumnos redactarán un ensayo tomando en cuenta la información que investigaron en la Internet o en el periódico, toda ella referente al tema que escogieron para analizar y aportar ideas basándose en lo consultado.

Clase 4:
En esta clase terminaremos la redacción de nuestro ensayo a partir de 3 fuentes de información diferentes.
Actividad de inicio:
- El maestro preguntará a los alumnos sobre las dudas o dificultades que han encontrado para la redacción de su ensayo.

Actividad de desarrollo:
- Los alumnos continuarán con la escritura de su ensayo a partir de las fuentes investigadas y del conocimiento que ellos tienen sobre el tema que eligieron.
Actividad de cierre:
- Los alumnos entregarán al maestro su ensayo para que sea revisado con la rúbrica para la evaluación de ensayos.

Clase 5:
Puesta en común de los diferentes ensayos.

Actividad de inicio:
- Entrega de ensayos evaluados.

Actividad de desarrollo:
- Lectura de los ensayos mejor evaluados, para que se opine sobre los mismos.

Actividad de cierre:
- Evaluación del tema y opiniones sobre la utilidad de los ensayos.

Clase 6:
Presentación en power point del ensayo “Estúpidamente Rica”, a fin de que los alumnos pongan en power point sus ensayos.

Actividad de inicio:
- Presentación del ensayo en power point.

Actividad de desarrollo:
- El alumno con su ensayo en mano, planeará su presentación en power point. Realizar un esquema.

Actividad de cierre:
- Presentación de los trabajos realizados en power point.


EVALUACIÓN:
Rúbrica “Criterios de evaluación para el ensayo”

ANEXOS:

PRESENTACIÓN:

http://www.slideshare.net/nancyrios/estpidam

ENSAYO:
http://www.scribd.com/doc/17448044/Ens-a-Yo


TEMAS PARA ENSAYO:
http://www.scribd.com/doc/17448040/Temas-Para-Ensayo


EJERCICIO:
http://www.scribd.com/doc/17448041/EJERCICIO

RUBRICAS DE EVALUACIÓN:

PARA LA PRESENTACIÓN:
http://www.scribd.com/doc/17448045/Rubrica

PARA EL ENSAYO:
http://www.scribd.com/doc/17448045/Rubrica


Unidad Didáctica elaborada por: María del Carmen Martínez Neira. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Preparatoria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

¿Cómo el mar afecta nuestras vidas? (¿How does the sea affect our lives?)

Introducción:

El artículo de ciencias “The Life in the Oceans” te enseñará a cambiar tu mentalidad acerca del mar y de las criaturas que viven en el. Ya que el océano es tan vasto y tan hondo en el se encuentran la mayoría de los seres vivientes de nuestro planeta, ocupando casi tres cuartos de la superficie de la tierra.
Los seres humanos han explorado solamente una pequeña parte de este inmenso mundo bajo el agua. Los científicos creen que el 80% o más de las criaturas de la tierra viven en el océano.
Por medio de este tema lo estudiantes de preparatoria utilizaran las cuatro habilidades escuchar, escribir, hablar y leer en el idioma inglés.

Grado académico:

2º de Preparatoria

Características de los estudiantes:

Adolescentes de entre 16 y 17 años de edad con un nivel alto de inglés.

Objetivo general :

Proveer a los estudiantes con una instrucción explicita, intensiva y enfocada para maximizar el mejoramiento de lenguaje y la lectura de comprensión en el idioma inglés, dando oportunidad real a todos los estudiantes de un éxito académico.

Objetivos específicos:

* VOCABULARIO
Que el alumno:
- Comprenda el vocabulario en el idioma inglés de acuerdo al contexto que se le presenta y lo pueda utilizar para expresar sus ideas de manera oral y escrita.
- Que sea capaz de formar palabras compuestas en el idioma inglés, comprenderlas y utilizarlas.

* LECTURA
Que el alumno:
- Relacione los diversos tipos de animales acuáticos en la lectura por medio de comparación y contraste a través de un diagrama de Ven.
- Reconozca las características del tipo de texto que esta leyendo, en este caso de un texto informativo.
- Identifique y comprende las habilidades de la lectura de comprensión.
- Discrimine datos importantes en un texto auditivo, referente a aspectos relacionados con el mundo de los océanos y los comparta con sus compañeros.

* GRAMÁTICA:
Que el alumno:
- Reafirme el uso del presente subjuntivo (adjective clauses) para utilizarlo en un escrito.

* ESCRITURA:
Que el alumno:
- Escriba un párrafo donde utilice la clasificación.
El alumno en todo momento deberá dirigirse tanto al maestro como a sus compañeros en el idioma inglés.


Estrategias de aprendizaje:

- Exploración de ideas previas.
- Análisis del vocabulario en oraciones de acuerdo al contexto.
- Llenado de tablas, diagramas etc, con base en información escrita y auditiva proporcionada acerca del tema.
- Realización de diálogos que construyan significado y amplíen el contenido de los temas.
- Utilización de TIC´s
- Contestación de hojas de trabajo para evaluar su comprensión. (workbook)
- Elaboración de un párrafo por medio de un organizador gráfico.
- Elaboración de una presentación usando el aula virtual.
- Registro de vocabulario e ideas principales de la lectura.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

- Antología, libro de trabajo, cuaderno
- Grabadora con CD.
- Pizarrón, gis.
- Uso de aula virtual para las presentaciones y video.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Camouflage, currents, decrease, recycle, surface, constitute, plentiful, category, depth, environment, extract, maximum, significant, survival.

- Procedimentales:

Comparar y contrastar elementos de una lectura, redactar un párrafo, comunicación oral, investigar, completar hojas de trabajo, elaborar materiales educativos, utilizar la computadora y cañón.

- Actitudinales:

contestar, participar, evaluar, comunicar, reafirmar, colaborar, respetar, buscar, compartir.

Metodología de aprendizaje:

Constructivista y cognositivista.

- Hay una interacción dinámica entre el instructor, el alumno y las actividades que dan oportunidad al alumno de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los demás.
- Desarrolla actividades dentro del aula utilizando recursos disponibles como pizarrón gis, aula virtual, etc.; además el alumno investiga temas con sus propios recursos fuera del aula como el diccionario, la computadora etc.
- El alumno procesa la información, la analiza, se argumenta, se comprende y puede darle nuevos enfoques.


Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración: 1 sesión de 40 minutos)

Tener en el pizarrón recortes con distintos animales del mar y preguntar a los alumno sobre la importancia de la vida en el mar para nosotros como seres humanos. Después de escuchar sus respuestas hacer los siguientes cuestionamientos: ¿Qué especies del mar conocen?, ¿Saben en donde viven?, ¿De qué se alimentan?, etc.
Mostrar un video sobre las maravillas del océano. Escuchar diferentes opiniones, si vieron animales que conocían, si el video les dejó algún mensaje, etc.


Pedir a los alumnos que cierren sus ojos y recuerden alguna anécdota positiva o negativa referente al mar, después que la escriban en una hoja de su cuaderno. Al terminar pueden intercambiar su cuaderno con algún compañero para compartir su escrito. Algunos voluntarios pueden compartir su anécdota pasando a explicarla al frente de la clase.

Actividades de desarrollo: (Duración : 4 sesiones de 40 minutos)

Hacer equipos y explicar a los alumnos que al término de la lectura 5 equipos de 5 alumnos van a realizar una presentación usando Power Point , ilustraciones o algún video en donde investiguen :
- Del área del mar que se les asigne, los animales de esa zona, la cadena alimenticia, relación de unos animales con otros y los peligros de la zona.
1- Sunlit Zone
2- Coral Reefs
3- The Twilight Zone
4- The Dark Zone
5- The Bottom
Nota: (Los alumnos redactarán un breve ensayo máximo de 2 hojas del tema que expongan. Debe notarse el trabajo en equipo, lo pueden presentar en forma de noticiero, entrevista, representación etc. pero apoyándose en los materiales del aula virtual para la presentación.

- Vocabulario página239 de la antología. Los estudiantes en su lugar leen las oraciones y observan el vocabulario en rojo y en su cuaderno escriben el significado de cada una de acuerdo al contexto (use context to figure out the meaning of words). Se juntan en pares por filas y comparan sus respuestas, de las que no coincidan las buscan en el diccionario. Checan el significado con la maestra y contestan el ejercicio de rellenar los espacios vacíos utilizando el vocabulario aprendido, lo hacen en voz alta tomando turnos. De tarea contestan la página 118 del libro de trabajo.

-Para introducir el vocabulario de la página 240 el maestro pega en el pizarrón de un lado la palabra y del otro lado el significado de esta en desorden, da unos minutos para que los alumnos lo observen y tomando turnos ponen el significado en el lugar que corresponda, leen el significado correcto y al final tienen que decir una oración. Copian el significado en su cuaderno. De forma individual escriben un párrafo de 5 renglones utilizando el vocabulario. Libro de trabajo p119 para reforzar el vocabulario.

-Explicar lo que son las palabras compuestas dando ejemplos. Observar en su libro p241 las dos listas de palabras y crear con ellas palabras compuestas, trabajar en el libro de trabajo p120. Reafirmar por medio de ejemplos comparar y contrastar utilizando un diagrama de Ven. Completar el ejercicio del libro e trabajo p121.

-Recordar a los alumnos lo que es un texto informativo y como reconocerlo. Comentar sobre las ilustraciones de la p242, seguir la lectura con el CD y pausar para checar la comprensión o aportaciones que los alumnos quieran realizar. Al final de la lectura se comentan las preguntas de forma oral. Se crea discusión sobre lo nuevo que se descubrió en la lectura.
Pedir ejemplos de adjetivos y recordar el uso del presente subjuntivo. Leer en voz alta tomando turnos los ejemplos p250 de su libro. Practicar en pares ejercicio p250 y de tarea libro de trabajo p123.

-La maestra pone en la mesa distintos objetos, borradores, libro. pluma, marcadores unos lentes, clips etc. Pide a los alumnos que acomode los objetos en categorías diseñando una tabla en su cuaderno. Los alumnos lo comparten y la maestra les muestra el proceso de clasificación. Un voluntario lee el ejemplo del párrafo que clasifica algo (antología p251), los demás escuchan con atención y siguiendo las reglas antes vistas para hacer un párrafo. Los alumnos escriben su párrafo explicando alguna clasificación. Por ejemplo tipos de bicicletas y describiendo sus características, no olvidar que hay que utilizar el presente subjuntivo. Al terminar compartir con un compañero el trabajo y voluntarios pasan al frente.

Actividades de cierre: (Duración 2 sesiones de 40 minutos )
-Se realizan las presentaciones en el aula virtual, se pide que tomen nota de las clases para que cada quien represente la cadena alimenticia de cada zona en su cuaderno.
-Se escribe un párrafo de una cuartilla sobre lo que se aprendió del tema del océano y se comparte en clase.

Evaluación:

- Proceso de evaluación formativa, sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
- Determinar las rúbricas de evaluación para la presentación de clase en el aula virtual.
- Al final de la unidad aplicar un examen que permita evidenciar el nivel de los conocimientos aprendidos.
- Las tareas se recogen al principio de la clase y sirven para que el maestro realmente se de cuenta si los contenidos quedaron claros o retomar algún tema.

ANEXOS:

Materiales :

-Anna Uhl Chamot, John De Mado, Sharroky Hollie
Longman Keystone F Anthology
Pearson Education, Inc.
p238-251

-Anna Uhl Chamot, John De Mado, Sharroky Hollie
Longman Keystone F Workbook
Pearson Education, Inc.
p118-124

-Anna Uhl Chamot, John De Mado, Sharroky Hollie
Longman Keystone F Audioprogram CD´s
Pearson Eduaction, Inc.

-Anna Uhl Chamot, John De Mado, Sharroky Hollie
Longman Keystone F CD-ROM
Pearson Eduacation, Inc.

- Examen de la Unidad:
http://www.scribd.com/doc/17447650/UNIT-EXAM-KarlaSaltillo

- Rúbrica para la presentación de clase:
http://www.scribd.com/doc/17447652/RUBRIC-KarlaSaltillo

-Video de introducción al tema sobre los corales (Se adjunta)
http://www.youtube.com/watch?v=ZmkHLy5N6t0&feature=related


Unidad Didáctica elaborada por: Karla Iga. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Preparatoria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

Interpretaciones científicas de la realidad social.

Introducción:

Es necesario que el alumno conozca y explique la concepción del individuo y la sociedad a través del enfoque del marxismo, del funcionalismo y de la teoría comprensiva que existen en las Ciencias Sociales para que sea capaz de analizar e interpretar la realidad de su localidad y se vuelva parte activa de ella.


Grado académico:

Primer año de Preparatoria

Características de los estudiantes:

Alumnos egresados de secundaria los cuales oscilan entren los 15 y 16 años de edad.

Objetivo general :

Realizar un análisis de las principales corrientes científicas que explican, con sus conceptos y categorías la realidad social.

Objetivos específicos:

* Identificar los planteamientos de Karl Marx acerca de la concepción de la realidad a partir de la revisión de sus principales conceptos y categorías de análisis.
* Analizar la forma como Durkheim interpreta la realidad social, mediante la revisión de sus principales conceptos y categorías de análisis.
* Analizar la propuesta teórica empleada por Max Weber para explicar la realidad social, a través del análisis de sus postulados teóricos.
* Aplicar los conceptos y categorías de análisis planteados por Marx, Durkheim y Weber a partir de la explicación de problemas sociales concretos.


Estrategias de aprendizaje:

+ Después de haber solicitado lectura previa del tema a exponer dividir al grupo en seis equipos para solicitarles la realización de un cuadro comparativo en relación a las tres teorías a estudiar con la información recabada en la lectura.
+ Realizar una puesta en común que permita aclarar los conceptos que diferencian a cada uno de los enfoques teóricos. (Apoyo en el pizarrón). Después pasar en una diapositiva el cuadro comparativo en base a ciertos elementos de análisis.
+ Solicitar al alumno que consulte en internet sobre la biografía de cada sociólogo.
+ Propiciar una puesta en común sobre lo consultado en internet y aplicar mediante la técnica del panal lo más relevante de estos tres personajes.
+Exponer el tema con ideas sencillas y claras sobre cada perspectiva teórica haciendo un mapa conceptual de cada una en el pizarrón.
+Solicitar al alumno el registro de lo expuesto al cuaderno de apuntes.
+Mostrar en diapositivas palabras claves de cada perspectiva teórica y solicitarle a varios de los alumnos una pequeña explicación de cada uno.
+ Pedirle al grupo que conteste con claridad y honestidad la evaluación correspondiente a esta unidad entregada por el maestro.
+ Solicitarle al alumno la elaboración de un tríptico con los conceptos más relevantes de cada perspectiva teórica para el análisis social.
+ Pedirle al alumno que consulte en blogger en la página http://prepaciz.blogspot.com/ la actividad a realizar para esta unidad,

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Pizarrón y gis
Cuaderno de apuntes
Libro de texto
Computadora con internet
Cañón y computadora

CONTENIDOS:

- Conceptuales:
-
- Medios de producción, relaciones sociales de producción, lucha de clases, clases sociales, conciencia de clase, revolución social, hecho social, función y autorregulación, sociedad como unidad, acción social, tipos ideales, sociedad como “asociación de dominación”, neutralidad axiológica.

- Procedimentales:

Buscar, comparar, consultar, reconstruir, concluir.

- Actitudinales:

Orden, respeto, responsabilidad, compromiso, espíritu crítico y preocupación por volverse actor proactivo de la realidad social que vive.


Metodología de aprendizaje:

Conducir el aprendizaje de los alumnos a partir de la referencia e información que tengan respecto al tema.
Promover un ambiente agradable de trabajo que permita una actitud de análisis y reflexión sobre lo estudiado.
Promover durante el desarrollo de cada clase la participación activa del alumno con el fin de involucrarlo acertadamente en su aprendizaje.
Promover actividades que permitan una mayor comprensión y asimilación del conocimiento dado (cuadro comparativo, mapa conceptual, técnica del panal, redes semánticas, tríptico, evaluación )

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración: 3 sesiones de 40 minutos)

+ Solicitar lectura previa a la exposición del tema a realizar en casa.
+ Realizar por equipos(6) un cuadro comparativo sobre las tres perspectivas teóricas ya leídas. Después hacer una puesta en común para clarificar diferencias.
+Solicitar la consulta en internet sobre la biografía de cada personaje. Aplicar la técnica del panal para destacar lo más relevante de cada uno de los personajes.

Actividades de desarrollo: (Duración: 5 sesiones de 40 minutos)

+ Exponer el tema en forma de mapa conceptual para cada perspectiva teórica con apoyo del pizarrón y el gis.
+ Solicitarle al alumno tome nota de lo escrito en el pizarrón.
+ Aclarar dudas respecto a lo expuesto.
+ Realizar retroalimentación diaria mientras se esté desarrollando el tema.
+ Concluir el tema mostrando algunas diapositivas en las que se encuentren cada uno de los conceptos más significativos de cada perspectiva teórica y pedirle al alumno brevemente los explique.

Actividades de cierre: (Duración:1 sesión de 30 minutos para la evaluación y el resto es trabajo en casa)

+ Contestar la evaluación que permitirá clarificar lo aprendido en clase.
+ Realizar un tríptico con lo señalado anteriormente.
+ Consultar en blogger y realizar la actividad correspondiente para esta unidad.

Evaluación:

Evaluación sumativa en cuanto a la participación del alumno (participación oral en clase cuando lo solicite el maestro, trabajo individual en clase, es decir, registro de apuntes al cuaderno y/o por equipos solicitado por el maestro así mismo cumplimiento en los trabajos a realizar en casa bajo los requerimientos señalados) durante el desarrollo del tema y la evaluación que se aplicará una vez terminado la exposición. (9 sesiones)
Determinar una rúbrica de evaluación para el tríptico.

Anexos:

PRESENTACION:

http://www.slideshare.net/nancyrios/interpretaciones-cientficas-de-la-realidad-social


MATERIAL:

http://www.scribd.com/doc/17447523/CUADRO-COMPARATIVO

INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN:

http://www.scribd.com/doc/17447521/Rubric-As

http://www.scribd.com/doc/17447525/EVALUACIO

Unidad Didáctica elaborada por: Hilda Irene Sánchez Ruiz. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Preparatoria. Sede Saltillo. Julio del 2009.