viernes, 24 de julio de 2009

Obtener y organizar información

Introducción:

Se pretende que el alumno al terminar la unidad didáctica amplíe sus competencias como investigador y que mejore sus habilidades para realizar resúmenes para saber presentar información condensada, distinguir ideas relevantes, interpretar diagramas y graficas diversas, elaborar resúmenes y presentar información condensada en folletos,


Grado académico:

1° de secundaria

Características de los estudiantes:

Alumnos de entre 11 y 12 años estudiantes de 1° de secundaria de clase social media-baja en una escuela particular de colegiaturas muy accesibles y con pocos recursos tecnológicos,

Objetivo general :

Que el alumno amplíe sus competencias como investigador, que identifique y practique procedimientos de estudio, identifique diagramas y graficas diversas para organizar información en textos.


Objetivos específicos:


Revisar, seleccionar y resumir información, distinguir ideas relevantes , elaborar resúmenes, organizar información y textos para presentar y citar información.


Estrategias de aprendizaje:


Se les mandará información vía correo electrónico a los estudiantes con indicaciones de actividades que podrán realizar en casa los que cuenten con computadora conectada a internet que son la mayoría y los que no cuenten con ello podrán revisarla en un cibercafé en poco tiempo.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Computadora, Libro de texto, cuaderno, hojas, pluma, lápiz, impresora, servicio de internet y programas office

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Textos informativos
Mapas
Ficha monográfica y ficha bibliográfica
Los planos
Pasos para la investigación.
Diferentes maneras de organizar la información.
El resumen.
El cuadro sinóptico
El mapa conceptual
Interpretar información en gráficas
Interpretar información en barras.
Los diagramas
Formas de citar en los textos
La paráfrasis

- Procedimentales:

El alumno buscará información de temas específicos y de una ciudad a su elección.
Realizará un tríptico de una ciudad que habrá elegido para investigar.
El alumno comparará imágenes de mapas para elegir el que incluirá en su tríptico.
Buscará y seleccionará información de distintos textos.
Analizará un video instruccional para realizar su propio tríptico.

- Actitudinales:

- Interés y disposición para la realización de la tarea encargada por internet.
- Trabajo en equipo en el grupo


Metodología de aprendizaje:

Constructivista y Congnositivista


Actividades de aprendizaje

Actividades de inicio: (Duración )

Análisis de Objetivos y metas del proyecto así como análisis de las definiciones de conceptos. Estas mismas actividades servirán de evaluación diagnostica.

Actividades de desarrollo: (Duración )

Se les enviará un correo a los alumnos con las instrucciones para la elaboración de un tríptico.

Actividades de cierre: (Duración )

La entrega del tríptico, El llenado de la autoevaluación de la actividad, La contestación del examen bimestral


Evaluación:


De diagnostico al iniciar el proyecto.
Formativa observando durante la clase que se vayan llevando a cabo las actividades propuestas.
Se analizarán las actividades realizadas y enviadas a la maestra vía email con retroalimentación.


ANEXOS:

ANEXO 1.-

Con la información que resumiste deberás elaborar un tríptico siguiendo las indicaciones de la siguiente página web : http://www.youtube.com/watch?v=OhFCpbOAkc0


Observa bien las indicaciones ya que deberás realizar un instructivo con los pasos a seguir para la elaboración del tríptico.

En un archivo aparte mandar el instructivo con tu maestra de español a su correo electrónico.


ANEXO 2.

Actividad 1 .-
Después de analizar la información que recopilaste deberás realizar un resumen
Del cual se anexa la rúbrica con lo que se va a evaluar exactamente.

Actividad 2 .-
Con apoyo de la computadora y siguiendo algún diseño de las herramientas Insertar – Smart Art de Word office
Realiza un cuadro conceptual con la información de la ciudad que elegiste para realizar el
Folleto. Puedes observar el ejemplo del libro de texto Español 1 página 54.
Puedes elegir algún otro software para la realización del cuadro conceptual.
Se anexa la rúbrica que servirá de base para la evaluación del proyecto.


ANEXO 3.-

RUBRICA PARA EVALUAR TRIPTICO

http://www.scribd.com/doc/17671320/anexo-3


Unidad Didáctica elaborada por: Sandra Maricela Lucio Cantú. Escuela Guadalupe. Nivel Secundaria. Sede Monterrey. Julio del 2009.


4 comentarios:

  1. Hola Maestra, me gusto mucho su unidad didáctica y los anexos.

    ResponderEliminar
  2. Maestra: Me gusto tu Unidad Didáctica, es compacta pero clara, tu anexo a Utube esta muy gráfico de como usar el publisher para hacer el tríptico, especialmente porque ya se que los chavos se ponen a decir " no profe yo no se usar ese programa" aqui no hay excusa.
    No sería mala idea explicar a los alumnos antes un poco de como funciona eso de la rúbrica.

    Felicidades
    Abelardo Fernández Calderón
    Instituto La Salle de Chihuahua

    ResponderEliminar
  3. grasias me ayudo mucho

    ResponderEliminar