domingo, 19 de julio de 2009

Las cinco Vías para demostrar la existencia de Dios (Tomás de Aquino)


Introducción:

La pretensión de esta unidad es la reflexión, actividad teórica, del tema y problema que se presenta para demostrar la existencia de Dios, partiendo de conocimientos empíricos de la actualidad y situaciones concretas de la realidad de los estudiantes hasta una perspectiva global, que les permita buscar una base fundamental, una orientación y un sentido de la existencia de Dios, situándose de manera más consciente, racional y responsable en su entorno histórico y social, mediante una actividad práctica.

Grado académico:

6to. Semestre de Preparatoria

Características de los estudiantes:

Todos los alumnos del Sexto Semestre de Preparatoria del Instituto La Salle de Chihuahua A.C.

Objetivo general :

Desarrollar una postura filosófica sobre la existencia de Dios, a partir del análisis de las cinco vías propuestas por Tomás de Aquino, apoyándose en el conocimiento empírico y su propia perspectiva filosófica; mediante la problematización y reflexión crítica de sus planteamientos filosóficos participando en un ambiente de colaboración y responsabilidad.

Objetivos específicos:

Analizará cada una de las cinco vías que propone Tomás de Aquino utilizando su propio conocimiento empírico y comprobará con ejemplos claros, actuales y reales de cómo demostrar esa existencia.
Cuestionará temas relacionados a la existencia de Dios, a partir del análisis de algunos otros filósofos contemporáneos, formándose una opinión y asumiendo una postura personal.

Estrategias de aprendizaje:

- Participar en la lluvia de ideas sobre los conceptos, recuperando conocimientos previos o ideas de sentido común sobre la existencia de Dios y participar en la integración de los conceptos.

-Presentar diapositivas en PowerPoint con ayudas visuales sobre los conceptos manejados por Tomás de Aquino en el desarrollo de las cinco vía, analizando sus características esenciales y su relación con sus propios conceptos.

-Participar en la exposición del tema a partir de conclusiones personales sobre las 5 vías para demostrar la existencia de Dios, valorando su capacidad lógica y analógica, así como su nivel de participación completando un cuadro-matiz proporcionado por el maestro.


Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Presentación en PowerPoint mostrando las 5 vías que demuestran la existencia de Dios.
Laptop y televisión o proyector dentro del salón de clase para la exposición por parte del maestro para la comprensión de los conceptos metafísicos que se manejan en la descripción de las 5 vías de Tomás de Aquino.
Cuadro – matriz elaborado en documento Word impreso para que los alumnos completen con respecto a su experiencia empírica los recuadros relacionados con cada vía. La propia explicación de cada una de las vías con relación a su vida y conocimientos nuevos.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Comprenderá cada uno de los conceptos que presenta Tomás de Aquino en su explicación de las cinco vías para demostrar la existencia de Dios.

Analizará cada uno de estos conceptos conectándolos con su vida diaria.

- Procedimentales:

Relacionará la primera vía con su conocimiento empírico completando la tabla proporcionada por el maestro quien guiará en esta primera para lograr el conocimiento significativo.
Completará la tabla con las 4 vías restantes usando sus propios conceptos.
Participará en la exposición de sus propios conceptos en la puesta en común para completar la tabla expuesta por el profesor.

-Actitudinales:

Mantendrá las actitudes y valores, tolerancia, respeto durante las diferentes sesiones frente al docente y sus compañeros, en las participaciones en clase, discusiones grupales y el trabajo en equipo.

Metodología de aprendizaje:

· Exponer brevemente y claro las 5 vías que demuestran la existencia de Dios según Tomás de Aquino y orientar elaboración de la tabla de comparación.
· Solicitar ensayo recuperando alguna de las cinco vías fijando una postura crítica o fundamento de sus nuevos conceptos para socializar frente al grupo.
· Acordar el portafolio de evidencias que deberá presentar cada estudiante para su evaluación sumativa.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(Duración 5 min.)

Evaluación diagnostica con preguntas dirigidas sobre cómo podrían demostrar la existencia de Dios.

Actividades de desarrollo:

(Duración 25 min.)

Exposición de presentación PowerPoint con los conceptos y las cinco vías para demostrar la existencia de Dios según Tomás de Aquino.
Orientación de cómo completar la tabla de las cinco vías con la primera via.
Desarrollo de la tabla con su conocimiento empirico de las cuatro vías restantes.

Actividades de cierre:

(Duración 15 min. )

Participación y exposición para unificar conceptos en la tabla preparada por el maestro.

Evaluación:

Examen Diagnostico con preguntas abiertas sobre conocimientos previos para demostrar la existencia de Dios.
Seguimiento en completar la tabla de conocimientos empíricos relacionados con los conceptos manejados en la descripción de las cinco vías para demostrar la existencia de Dios.
Tabla completa y ensayo descriptivo de su propia experiencia después de adquirir nuevos conocimientos para demostrar la existencia de Dios.

ANEXOS:

1.- http://www.slideshare.net/nancyrios/cincova

2.- http://www.scribd.com/doc/17485899/Tabla-de-

3.- http://www.scribd.com/doc/17485902/Rubrica-Para-Evaluar-Ensayo

Unidad Didáctica elaborada por: María Isabel Herrería Arista. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Preparatoria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

9 comentarios:

  1. Felicidades la unidad didáctica cumple conla metodología de enseñanza- aprendizaje para el alumno,las actividades estan bien planificadas permite al estudiante hacer su propia conclusión. CARMELITA-SALTILLO. COLEGIO IGNACIO ZARAGOZA. SECUNDARIA

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  2. La undidad didáctica me parece muy interesante ya que reune datos específicos para poder realizar un trabajo bien hecho y darles a conocer a los alumnos lo necesario para la comprensión del tema
    Maru Casas - Saltillo, colegio Ignacio Zaragoza

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  3. Es un tema interesante y polémico, la forma en que lo aborda y la metodología que sugiere es objetiva y adecuada para despertar el interés de jóvenes de preparatoria.
    Cristina Carnero-Chihuahua, Inst. La Salle

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  4. Maria Isabel el tema que elegiste para tu unidad didáctica se me hace muy interesante sobretodo en estos tiempos en que predomina fuertemente la incredulidad sobre la existencia de Dios en jóvenes de esa edad.Creo que la aplicación de un estudio de casos es una técnica ideal para un logro más efectivo de tu objetivo general ya que provocaría despertar de manera mediata el sentido crítico de los alumnos y conduciría a entender el por qué es tan importante la presencia de Dios en nuestras vidas.
    Hilda Sánchez Ruiz
    Colegio Ignacio Zaragoza
    Saltillo, Coahuila

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  5. María Isabel

    El tema que tomaste me llamó poderosamente la atención y se me hizo más interesante el hecho que los muchachos tengan que demostrar que existe Dios en lugar de hacerlo nosotros, pues ellos tienen su propio lenguaje y se lleva uno cada sorpresa. Me gustó mucho el cuadro que presentas con las cinco vías, muy claro y conciso. Maricela Pachuca Saltillo.

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  6. Me parece sumamente interesante la unidad didáctica que elaboraste ya que se puede observar el trabajo cooperativo que se desarrolla en el, así como también el uso apropiado de las TICS.

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  7. Gracias a todas por sus comentarios, se toman en cuenta para definir puntos que con su ayuda puedo resolver

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  8. Isabel, te felicito, la temática que escogiste como parte de tu material me parece muy interesante, considero que abordas los aspectos mas importantes a la hora de preparar una exposición.

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  9. No os acabareis de dar cuenta de una vez que en Dios se cree o no se cree y punto? Y si los alumnos semuestran que diosno existe, qué haceis,los suspendeis? jejejeje

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