sábado, 25 de julio de 2009

El Universo y la Tierra

Introducción:

Geografía: La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes y significa literalmente 'descripción de la Tierra'. El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utiliza información propia de otras ciencias como la economía, la historia, la biología, la geología o las matemáticas, entre otras.


Grado académico:

5to. Grado de Primaria Superior


Características de los estudiantes:

Alumnos de 9 a 10 años de edad recién egresados de 4to. Grado de Primaria Superior. Conocimientos básicos.

Objetivo general:

Que los alumnos identifiquen características de los astros que forman el Sistema Solar.

Objetivos específicos:


Que el alumno:

- Comprensión del origen de los astros que forman el Sistema Solar.

- Caracterización de los planetas en internos y externos en relación con su ubicación en el Sistema Solar.

- Comparación del periodo de traslación y temperatura promedio de los planetas en relación con sus distancias respecto al Sol, a partir de cuadros de información.

- Reconocimiento de los movimientos de rotación y traslación de la Luna.

- Descripción de los eclipses de Sol y Luna y de las causas que la originan.

- Importancia del estudio de los eclipses para el desarrollo del conocimiento científico.

- Identificación del día y la noche como consecuencia de la rotación de la Tierra.

- Relación de las estaciones del año con la traslación de la Tierra y la distribución de los rayos solares.

- Reconocimiento de la luz y el calor adecuados para la vida como consecuencia de la posición de la Tierra con respecto al Sol.

- Identificación de las funciones de la atmosfera para el desarrollo de la vida en la Tierra.

- Comprensión de la importancia que tienen para la vida la luz, el calor, el agua y el oxigeno.

Estrategias de aprendizaje:

Exploración de ideas previas.
Investigación documental (bibliográfica e Internet)
Identificación de los conceptos e ideas principales en los textos consultados.
Emisión de hipótesis y estrategias de resolución para la contrastación de los supuestos, exposición de temas investigados.
Utilización de TIC’s
Elaboración de una presentación Power point.
Registro de ideas principales en el cuaderno.
Ver video en la pizarra digital: enciclomedia, encarta, wwww.youtube.com, http://dsc.discovery.com/ y http://www.google.com.mx/.
Organización de la información a través de ideas principales para elaborar un álbum durante las 4 sesiones incluirá: Dibujo: Sistema Solar, Clasificación: Los planetas en Sistema Solar, Descripción: Los eclipses de Sol y de la Luna a partir de modelos (dibujos) y cuál es la causa que los originan.
Exposición de álbum de todos los compañeros, invitación a papás.
Exposición de presentaciones de Power Point, invitación a papas. (el mismo día las dos exposiciones).


Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

- Computadora con Internet (Páginas Web con contenido acerca del tema, y Power Point).
- Láminas explicativas y descriptivas.
- Pizarrón, gis, cuaderno de notas.
- Pizarra digital.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Características generales del Sistema Solar. +Los planetas, su tamaño y ubicación en el Sistema Solar. +Ubicación de la Tierra y la Luna con respecto al Sol. +Posición, forma, movimientos de rotación y traslación de la Tierra. +Condiciones y elementos que permiten la existencia de vida en la Tierra. +La presencia de agua y las condiciones atmosféricas favorables.

- Procedimentales:

Comparación, análisis, comunicación oral, investigación, identificación, elaboración de materiales educativos utilizando la computadora.


- Actitudinales:

Responsabilidad, colaboración, participación, respeto, escepticismo informado, honestidad y solidaridad, creatividad, autonomía, interés,


Metodología de aprendizaje:

Constructivista y cognositivista.

- Conducir el aprendizaje de los alumnos trabajando a partir de las representaciones e ideas que ellos tienen y considerar los posibles retos en el aprendizaje para que el alumno busque soluciones y construya su conocimiento sobre el tema.

- Desarrollar actividades de aprendizaje dentro del aula utilizando los recursos disponibles (pizarrón, pizarra electrónica, computadora) y otras de investigación de temas utilizando los recursos que el alumno tenga al alcance fuera del aula (computadora, biblioteca, revistas)

- Propiciar el papel activo de los alumnos en las actividades y brindarle oportunidades de aprendizaje individual y con otros compañeros mediante el trabajo colaborativo.

- Permitir la reflexión y crítica acerca de situaciones controversiales del tema.


Actividades de aprendizaje

Actividades de inicio:

(Duración 1 sesión de 40 minutos)

- Después de observar una serie de imágenes, el maestro hará ciertos cuestionamientos acerca de incógnitas que los seres humanos siempre se han preguntado:
¿Cómo se formó el Universo, la Tierra y todo lo que en hay en ella?
¿Qué es lo que saben ustedes sobre el origen de la vida y su evolución?

_ Y a través de éstas y otra serie de preguntas generadoras el maestro propiciará una lluvia de ideas entre los alumnos procurando que en sus respuestas se destaquen los conceptos:
Evolución, origen de los astros, caracterización de los planetas en internos y externos en relación con su ubicación en el Sistema Solar.

- Solicitar a los alumnos que elaboren un escrito en sus cuadernos y con dibujos.


Actividades de desarrollo:

(Duración 4 sesiones de 40 minutos)

- Indicar a los alumnos que realicen una investigación acerca del Universo y la Tierra y otras evidencias que comprueban la evolución del Universo. Formar equipos de 5 elementos y con la información recabada (registro, pruebas) la organicen elaborando un cuadro sinóptico en el que incluya algunas imágenes descriptivas.

- Organizar equipos para la investigación y la exposición de los siguientes temas: (repartir equitativa y estratégicamente los temas)

a).- Los procesos naturales que dieron origen al Universo y la Tierra.

b).- Describir los eclipses de Sol y de Luna a partir de modelos (dibujos) y cuál es la causa que los originan.

c).- Investigar: cuando fue el último eclipse lunar que se observo, presentar resultados y los comenten.

d).- Investigaran: Que es el movimiento de rotación y de traslación de la Tierra?. Realizaran un modelo de la Tierra y lo explicaran.

e) Funciones de la atmosfera para el desarrollo de la vida
en la Tierra.(presentar Power Point).

f) Importancia que tienen para la vida, la luz, el calor, el agua y el oxigeno (presentar video).

g) Elaborar dibujos, escritos, sobre la vida en la Tierra antes de poblarla y como es ahora. (utilizar la pizarra digital), explicar.

Nota:

De 35 alumnos de los cuales se formaran 7 equipos de 5 elementos cada equipo, procurarán destacar el trabajo colaborativo en la preparación de la exposición del tema, los materiales para la exposición, redactarán en sus cuadernos cada exposición que se realizaron con dibujos.

- Al término, cada alumno dará su opinión acerca de las exposiciones.


Actividades de cierre:

(duración 3 sesiones de 40 minutos)

- Investigar sobre El Universo y la Tierra.

- Elaborar en 7 equipos una presentación en PowerPoint, enfatizando las características de los astros que forman el Sistema Solar.

- Presentarla a sus compañeros del grupo y generar discusiones sobre los aspectos más relevantes de tal manera que se propicien la curiosidad, el escepticismo informado y la reflexión crítica del grupo.

- Elaborar una conclusión individual sobre los temas abordados en la unidad didáctica.

Evaluación:

- Proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.

- Determinar estrategias de evaluación congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes de los alumnos. (Determinar las rúbricas de evaluación del desarrollo de las actividades y los productos realizados: Investigaciones, trabajos en Power Point, pizarra digital, laminas, maquetas, cuadernos, videos…etc.

- Al final del tema realizaran las actividades de su Libro S.E.P.pp.11-12-13-17-18-22-25 y 30.

- Libro de apoyo. Laboratorio pp.338 hasta la 344.

- NOTA: Estas dos evaluaciones Libro S.E.P. y Laboratorio se estarán realizando durante las 4 sesiones o sea todo el mes de Septiembre.


ANEXO:

http://www.scribd.com/doc/17671766/A-Nexo-5

Unidad Didáctica elaborada por: Ana Isabel Barrera Villarreal. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Primaria superior. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

viernes, 24 de julio de 2009

Obtener y organizar información

Introducción:

Se pretende que el alumno al terminar la unidad didáctica amplíe sus competencias como investigador y que mejore sus habilidades para realizar resúmenes para saber presentar información condensada, distinguir ideas relevantes, interpretar diagramas y graficas diversas, elaborar resúmenes y presentar información condensada en folletos,


Grado académico:

1° de secundaria

Características de los estudiantes:

Alumnos de entre 11 y 12 años estudiantes de 1° de secundaria de clase social media-baja en una escuela particular de colegiaturas muy accesibles y con pocos recursos tecnológicos,

Objetivo general :

Que el alumno amplíe sus competencias como investigador, que identifique y practique procedimientos de estudio, identifique diagramas y graficas diversas para organizar información en textos.


Objetivos específicos:


Revisar, seleccionar y resumir información, distinguir ideas relevantes , elaborar resúmenes, organizar información y textos para presentar y citar información.


Estrategias de aprendizaje:


Se les mandará información vía correo electrónico a los estudiantes con indicaciones de actividades que podrán realizar en casa los que cuenten con computadora conectada a internet que son la mayoría y los que no cuenten con ello podrán revisarla en un cibercafé en poco tiempo.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Computadora, Libro de texto, cuaderno, hojas, pluma, lápiz, impresora, servicio de internet y programas office

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Textos informativos
Mapas
Ficha monográfica y ficha bibliográfica
Los planos
Pasos para la investigación.
Diferentes maneras de organizar la información.
El resumen.
El cuadro sinóptico
El mapa conceptual
Interpretar información en gráficas
Interpretar información en barras.
Los diagramas
Formas de citar en los textos
La paráfrasis

- Procedimentales:

El alumno buscará información de temas específicos y de una ciudad a su elección.
Realizará un tríptico de una ciudad que habrá elegido para investigar.
El alumno comparará imágenes de mapas para elegir el que incluirá en su tríptico.
Buscará y seleccionará información de distintos textos.
Analizará un video instruccional para realizar su propio tríptico.

- Actitudinales:

- Interés y disposición para la realización de la tarea encargada por internet.
- Trabajo en equipo en el grupo


Metodología de aprendizaje:

Constructivista y Congnositivista


Actividades de aprendizaje

Actividades de inicio: (Duración )

Análisis de Objetivos y metas del proyecto así como análisis de las definiciones de conceptos. Estas mismas actividades servirán de evaluación diagnostica.

Actividades de desarrollo: (Duración )

Se les enviará un correo a los alumnos con las instrucciones para la elaboración de un tríptico.

Actividades de cierre: (Duración )

La entrega del tríptico, El llenado de la autoevaluación de la actividad, La contestación del examen bimestral


Evaluación:


De diagnostico al iniciar el proyecto.
Formativa observando durante la clase que se vayan llevando a cabo las actividades propuestas.
Se analizarán las actividades realizadas y enviadas a la maestra vía email con retroalimentación.


ANEXOS:

ANEXO 1.-

Con la información que resumiste deberás elaborar un tríptico siguiendo las indicaciones de la siguiente página web : http://www.youtube.com/watch?v=OhFCpbOAkc0


Observa bien las indicaciones ya que deberás realizar un instructivo con los pasos a seguir para la elaboración del tríptico.

En un archivo aparte mandar el instructivo con tu maestra de español a su correo electrónico.


ANEXO 2.

Actividad 1 .-
Después de analizar la información que recopilaste deberás realizar un resumen
Del cual se anexa la rúbrica con lo que se va a evaluar exactamente.

Actividad 2 .-
Con apoyo de la computadora y siguiendo algún diseño de las herramientas Insertar – Smart Art de Word office
Realiza un cuadro conceptual con la información de la ciudad que elegiste para realizar el
Folleto. Puedes observar el ejemplo del libro de texto Español 1 página 54.
Puedes elegir algún otro software para la realización del cuadro conceptual.
Se anexa la rúbrica que servirá de base para la evaluación del proyecto.


ANEXO 3.-

RUBRICA PARA EVALUAR TRIPTICO

http://www.scribd.com/doc/17671320/anexo-3


Unidad Didáctica elaborada por: Sandra Maricela Lucio Cantú. Escuela Guadalupe. Nivel Secundaria. Sede Monterrey. Julio del 2009.


Introducción al conocimiento de la física

Introducción:

El conocimiento científico se relaciona íntimamente con todo lo que existe en el universo ya que en muchos de los casos, el punto de partida de una investigación científica ha sido la curiosidad del ser humano que abarca los ilimitados campos del universo y sus fenómenos naturales y sociales que la promueven


Grado académico:

Tercer semestre de bachillerato

Características de los estudiantes:

Alumnos de 16-17 años. Adolescentes, clase media


Objetivo general :


Resolverá ejercicios de medición y aplicación de magnitudes fundamentales, derivadas , escalares y vectoriales de la física, con base en la aplicación del método científico en la observación, explicación y ejercitación de técnicas de medición y representación de sistemas de vectores inmersos en situaciones de la vida cotidiana, mostrando actitudes de interés científico.
Objetivos específicos:


Argumentará la importancia de la física, los métodos de investigación y su relevancia en el desarrollo de la ciencia y la tecnología con base en el análisis de los beneficios que le aportan a su vida cotidiana. Medirá diferentes magnitudes físicas fundamentales y derivadas, a partir del manejo de unidades de medida en los sistemas internacional, cgs e inglés, y la determinación de la precisión de diversos instrumentos de medida, reduciendo al mínimo los tipos de errores de medición. Resolverá ejercicios acerca del uso de sistemas de vectores de distinta naturaleza, mediante el análisis descriptivo, la interpretación y la representación de sistemas de vectores observables en su vida cotidiana.
Estrategias de aprendizaje:

Lluvia de ideas, participación activa, elaboración de resumen, investigación en equipo (trabajo colaborativo), consultas bibliográficas, discusión grupal, participación pasiva ( saber escuchar respetando las participaciones), resolución de ejercicios
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:
Material audiovisual diverso (videoprogramas, películas, acetatos, etc).
Sala virtual, con pizarra inteligente.
Cañón de proyección
Material y equipo de laboratorio.
internet

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Generalidades
Magnitudes físicas y su medición
Vectores


- Procedimentales:
Habilidad para la observación y destreza operativa en la experimentación, resolución de ejercicios, habilidad para la representación y resolución de problemas prácticos


- Actitudinales:
Responsabilidad, interés, respeto, iniciativa, colaboración y cumplimiento.


Metodología de aprendizaje:
Activación del conocimiento previo mediante la inducción, construcción del aprendizaje durante el desarrollo de la clase mediante interrogatorio, lluvia de ideas, exposiciones, debates


Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración )
Inducción mediante la activación del conocimiento previo haciendo una recapitulación de temas anteriores y retroalimentación mediante respuestas a inquietudes relativos al tema
10 minutos

Actividades de desarrollo: (Duración )
Construcción del aprendizaje mediante lluvia de ideas y debates, donde se permite a los estudiantes plantear sus alternativas de solución mediante una plenaria.
20 minutos

Actividades de cierre: (Duración )
Conclusiones y cuestionamientos sobre lo aprendido durante la clase. El maestro modera y concluye a las aportaciones de los estudiantes
10 minutos

Evaluación:


Producto: Reporte escrito de actividades experimentales y procedimentales.
Desempeño:
*Participación activa en discusión grupal
*Participación pasiva ( capacidad de escucha y respeto a las opiniones)
Conocimiento: Prueba objetiva


Unidad Didáctica elaborada por: Alfonso Lugo Mercado. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Preparatoria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

lunes, 20 de julio de 2009

Funciones y su representación gráfica

Introducción:

En los diseños curriculares se aprecia una constante preocupación por que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse como ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y deberes en una sociedad que incorpora cada vez más a su funcionamiento, a sus actividades y a sus lenguajes ciertos aspectos matemáticos.

Grado académico:

4 semestre de preparatoria

Características de los estudiantes:


Adolescentes de 16 años


Objetivo general :


· Utilizar el conocimiento matemático para organizar, interpretar e intervenir en diversas situaciones de la realidad.
· Comprender e interpretar distintas formas de expresión matemática e incorporarlas al lenguaje y a los modos de argumentación habituales.
· Reconocer y plantear situaciones en las que existan problemas susceptibles de ser formulados en términos matemáticos, resolverlos y analizar resultados utilizando recursos apropiados.


Objetivos específicos:

· Reflexionar sobre las propias estrategias utilizadas en las actividades matemáticas.
· Incorporar hábitos y actitudes propios de la actividad matemática.
· Reconocer el papel de los recursos en el propio aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje:

De acuerdo con estos principios el plan de actuación en clase recogería los siguientes aspectos:
Propuesta de actividades para la detección de conocimientos previos y revisión de conceptos y aprendizajes anteriores. Estas actividades la trabajarían los alumnos y alumnas de forma individual.
Propuesta de actividades, en contextos reales, para la adquisición de nuevos conocimientos. Estas actividades se trabajarían de forma individual o en grupo. Además, algunas de ellas se les propondrán ya trabajadas para que los alumnos y alumnas adquieran estrategias propias de la actividad matemática, y tengan modelos que mejoren su modo de presentación, planteamiento y resolución de los problemas.
Puesta en común del trabajo realizado, analizando y debatiendo sobre los conceptos y materiales utilizados, las dificultades encontradas y las soluciones adoptadas para soslayarlas.
Exposición detallada de los conceptos que aparecen en la realización de las actividades, por parte del profesor, así como de las propiedades.
Resolución de ejercicios y problemas de manipulación y reforzamiento de conceptos.
Realización de un trabajo propuesto por el profesor o a iniciativa del alumno.
Resumen de contenidos y debate en grupo.


Selección y desarrollo de materiales y contenidos.


MATERIALES:

Hoy día, existen en el mercado variados materiales, si bien, la administración educativa en esta nueva etapa se ha olvidado de suministrarlos al profesorado de las áreas clásicas.Debemos distinguir entre el material para el uso del profesor en su acción docente y el que debe manipular el alumno.
Material del profesor:
Retroproyector y las correspondientes transparencias de las actividades para presentarlas a los alumnos.
Calculadora gráfica retroproyectable.
Pizarra con rejilla o blanca donde proyectar la rejilla para representar gráficas.

Material para uso del alumno:
Rejilla de 1'5 mm en folio para representaciones gráficas.
Bolígrafos de colores.
Reglas.
Calculadora
Ordenadores

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Revisión mediante un conjunto de actividades de los conceptos y aprendizajes realizados en cursos anteriores:
Interpretación de funciones mediante gráficas, descripción verbal, tablas, fórmula matemática.
Crecimiento y decrecimiento. Extremos.
Continuidad.
Modelos funcionales:
Funciones lineales.
Funciones lineales a trozos.
Funciones cuadráticas
Funciones de proporcionalidad inversa
Funciones exponenciales.


- Procedimentales:

Interpretación y construcción de tablas numéricas y de gráficas de funciones, seleccionando las escalas y unidades más adecuadas.
Reconocimiento de los intervalos de crecimiento y decrecimiento.
Identificación e interpretación de los extremos de una función.
Identificación de gráficas de funciones continuas y discontinuas.
Reconocimiento y representación gráfica de las distintas funciones estudiadas.
Identificación y significado de los distintos parámetros en cada tipo de función.
Reconocimiento de las características más importantes de las distintas funciones.
Reconocimiento gráfico de la periodicidad.
Utilización de la calculadora y distinto software informático para calcular valores y representar distintas funciones analizando sus diferencias.

- Actitudinales:

Apreciar la utilidad del lenguaje gráfico para representar situaciones diversas.
Destacar la necesidad de elegir una escala adecuada, en cada uno de los ejes, al realizar gráficas.
Mostrar interés y curiosidad para encontrar las características más destacadas de una función.
Desarrollar una actitud crítica al analizar las informaciones gráficas.
Subrayar la importancia de elaborar con precisión las gráficas para mostrar globalmente propiedades y características de los fenómenos asociados.
Apreciar la ayuda que aportan las nuevas tecnologías para el cálculo, la visualización rápida, el estudio y la comprobación rápida de cómo son las distintas familias de funciones y cómo influyen en sus gráficas los distintos parámetros.

Metodología de aprendizaje:

La metodología favorecerá la capacidad del alumno para aprender por si mismo, trabajar en equipo y aplicar los métodos adecuados y apropiados de investigación. De igual modo subrayará la relación de los aspectos teóricos de las materias con sus aplicaciones prácticas en la sociedad.


Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(Duración: 10min )


Actividades de desarrollo:

(Duración: 30 min )


Actividades de cierre:

(Duración: 5min )

Se anexan actividades al final

Evaluación:

En relación con los conceptos:

Comprender, reconocer y utilizar el lenguaje técnico-científico propio del área de Matemáticas.
Asimilación y aplicación a la práctica de los conceptos trabajados.
Conocimiento y utilización de las técnicas de trabajo y razonamiento propias del área.
Comprensión y explicación de los problemas planteados, como paso para interpretar la realidad matemática que nos rodea.
Aportaciones e iniciativas en el trabajo tanto de aula como en grupo.

En relación con los procedimientos:

Expresión oral correcta y adecuada.
Uso correcto de la simbología matemática y conocimiento de las propiedades a la hora de operar y simplificar expresiones matemáticas.
Organización y uso de los materiales adecuados al trabajo que se realice.
Presentación de trabajos y cuaderno.
Técnicas de trabajo intelectual: subrayado, esquemas, mapas conceptuales...
Síntesis y análisis de resultados.
Búsqueda y uso de fuentes de información.
Planteamiento y resolución de problemas.
Sistematización.
Formulación y contrastación de hipótesis.
Autonomía en el aprendizaje.

En relación con las actitudes:

Atención y participación en clase.
Orden y limpieza en los trabajos.
Cuidado de los materiales.
Interés y curiosidad por la matemática.
Respeto y tolerancia hacia los demás.


Instrumentos a utilizar para evaluar:

Observación en le aula:
Trabajo en aula.
Debates.
Preguntas y ejercicios en la pizarra.
Planteamiento y análisis de problemas.
Cuaderno del alumno:
Trabajo en casa.
Esquemas, resúmenes, expresión.
Planteamiento y análisis de problemas.
Pruebas objetivas y trabajos individuales o en grupo:
Presentación
Operación
Razonamiento
Procedimientos


ANEXO:

http://www.scribd.com/doc/17520887/Actividades-a-Realizar


Unidad Didáctica elaborada por: Lizet Estela Lazalde Martínez. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Preparatoria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

GOLPEO Y RECEPCION.

INTRODUCCION.

EL TENER UN ESTILO PROPIO QUE IDENTIFIQUE A UN EQUIPO DE FUT- BOL SOCCER TAL COMO SALIR JUGANDO DESDE ATRÁS, DA SEGURIDAD EN EL MOMENTO DE TRASLADAR EL BALON, ASI COMO TAMBIEN HACE PATENTE QUE SE POSEE SOLVENCIA TECNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA.


GRADO ACADEMICO:

ALUMNOS DE 1° 3° Y 5° SEMESTRE DE PREPARATORIA.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES:

ES UNA SELECCIÓN DE APROXIMADAMENTE 50 JUGADORES QUE BUSCAN QUEDAR EN EL EQUIPO REPRESENTATIVO DEL COLEGIO. AL FINAL SOLO QUEDAN 18 JUGADORES CON LOS QUE SE TRABAJARA HASTA EL FINAL DEL CICLO ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL:

MEJORAR Y OPTIMIZAR LA TECNICA INDIVIDUAL Y GRUPAL PONIENDO ACENTO ESPECIAL EN EL GOLPEO Y RECEPCION DEL BALON.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

DAR SOLVENCIA Y SEGURIDAD A LA PARTE BAJA DEL EQUIPO (DEFENSA) QUE EL TRASLADO DEL BALON DESDE LA PUERTA HACIA MEDIA CANCHA SEA CON SEGURIDAD.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:

MEDIANTE JUEGO EN ESPACIO REDUCIDO DE 20 X 40 4 CONTRA 4 SE PONDRA EL CALENTAMIENTO INVARIABLEMENTE POR ESPACIO DE 4 SEMANAS QUE COMPRENDE ESTA UNIDAD.
EL GOLPEO SE HARA A RAZ DEL SUELO Y SE HARA EN 2 TIEMPOS (PARA Y TOCA).
SE BUSCARA EN TODO MOMENTO QUE TODOS LOS JUGADORES SE MANTENGAN EN CONSTANTE MOVIMIENTO PARA DAR DINAMISMO AL EQUIPO Y NO SOLO SE MUEVAN LOS JUGADORES QUE TIENEN EL BALON.

SELECCIÓN Y DESARROLLO DE MATERIALES Y CONTENIDOS:

SE TRABAJARA EN 3 SESIONES POR SEMANA CON DURACION DE 1.30 MINUTOS.
EL ACENTO EN CADA SESION SERA LA MEJORA CONTINUA Y PERMANENTE DE LA TECNICA INDIVIDUAL Y DE GRUPO.
ATENDIENDO QUE SON 2 DE LOS FUNDAMENTOS DEL FUT-BOL SOCCER QUE CADA ALUMNO ( JUGADOR) DEBE DE POSEER SE ATENDERA DE MANERA INICIAL A DAR UN REPASO GENERAL MEDIANTE EJERCICIOS PROPIOS PARA VER EL ACERVO CON QUE VIENE EL JOVEN.DE ESTA MANERA SE PUEDEN OBSERVAR AREAS DE OPORTUNIDAD EN LAS QUE SE NECESITE TRABAJAR CON MAS DETENIMIENTO.

METODOLOGIA:

SE SELECCIONARAN DESDE EL TRABAJO DE CALENTAMIENTO HASTA EL GRUPAL EJERCICIOS QUE FORTALEZCAN Y DEPUREN MAS EL GOLPEO Y LA RECEPCION DEL BALON.

SE TRABAJARA CON EJERCICIOS INDUCTIVOS EN LA PRIMERA PARTE PARA DESPUES TRABAJARLO DE MANERA NORMAL Y AL FINALIZAR INCLUIR 2 TAREAS APARTE DE LA DEL EJERCICIO COMO ES INCLUIR APOYOS EN LAS PARTES LATERALES EJE. 4 CONTRA 4 EN ESPACIO DE 20 X 40 E INCLUIR GOL EN LA LINEA DE FONDO. AQUI SE EVALUARA LA MECANICA DEL MOVIMIENTO TANTO PARA EL GOLPEO COMO PARA

LA RECEPCION OBSERVANDO EL MOVIMIENTO DEL CUERPO, BALANCE, DIRECCION Y FUERZA DEL GOLPEO TANTO EN POSCICION FIJA COMO EN MOVIMIENTO. DE LA MISMA MANERA SE HARA EN LA RECEPCION CUIDANDO EL EQUILIBRIO Y ORIENTACION AL MOMENTO DE RECIBIR EL BALON TANTO EN POSCISION FIJA COMO EN JUGADA.

PARA EVALUAR SE TRABAJARA EN 4 JUEGOS INTER- ESCUADRAS (JUEVES) Y LOS SABADOS EN JUEGOS AMISTOSOS PREVIOS AL INICIO DEL TORNEO (DE 4 A 6 ENCUENTROS).

EVALUACIÓN:

AL FINALIZAR DICHA UNIDAD SE EVALURA EN GRUPO PARA PONER SOBRE LA MESA LO TRABAJADO Y LO OBTENIDO A FIN DE QUE EL EQUIPO GANE SEGURIDAD Y DE PIE PARA SEGUIR EN ESE TONO. DE ESTA MANERA EL EQUIPO SE DARA CUENTA QUE SE ESTES DELINENDO UN ESTILO PROPIO DE JUGAR CON SELLO PERSONALIZADO DE UN EQUIPO QUE TRABAJA ACORDE.

Unidad Didáctica elaborada por: Jesús Edgar Morales Ramírez. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Preparatoria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

domingo, 19 de julio de 2009

Understanding Space Travel


Introducción:
The interaction of science, technology and society.
Technology influences society through its products and processes, and technological changes are often accompanied by social, political and economic changes that may be beneficial or detrimental to individuals and to society; social needs, attitudes and values influence the direction of technological development.


Grado académico:

High School – 5to.Semester

Características de los estudiantes:

Students from 16-17 years.

Objetivo general :

Students will:
Understand that travel in space is a reality around the corner nowadays.


Objetivos específicos:

Students will understand that technology can be use:
At some time in the future, there likely will be cities in space.
The first of these cities will probably be lunar based, Mars based, or space based (orbiting Earth).
Designers of such a city will have to work within the parameters of the unique conditions of the base environment.
Designers will have to consider the conditions and services that will be necessary for people living in the city.

Estrategias de aprendizaje:

Class discussion:
1. Discuss with your class the design of a large city near your area. What materials are common in buildings and other structures? What kinds of recreation facilities are available? How is power provided to the residents? What are the main businesses and industries carried out in the city? Can students think of any reasons for the characteristics they have ascribed to the city? Are the city's characteristics related to its geography, location, or available natural resources?

2. Continue the discussion by pointing out that, in the future, we are likely to have cities in space—either lunar based, Mars based, or space based (i.e., orbiting Earth). Go on to point out that, as on Earth, the characteristics of space cities will be, in part, dictated by the unique conditions of the base environment.
Cooperative groups:
3. Divide the class into three work teams. Team 1 will design a lunar-based city; Team 2, a Mars-based city; and Team 3, a space-based city.
4. Before beginning, Teams 1 and 2 should research the base environments of the moon and Mars; Team 3 should research space stations.
5. Set aside a time for the three teams to meet and plan their cities with the following questions in mind:
What building materials will be available?
Which jobs will be required; what skills will people need?
What kind of recreational facilities should be available for the inhabitants?
How will power, food, water, oxygen—the necessities—be provided?
What conditions and services will people need?
Are there any special scientific research projects that could be carried out on this base that are unique to this location?
What types of businesses and commercial services will be most likely to thrive in this city?
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:
Computer with Internet access
(use of digital board)
Research materials related to the moon, Mars, and space stations
http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4SNYO_esMX307MX311&q=moon%2cspace
http://www.nasa.gov/multimedia/index.html
Images about different planets, space and space stations.

http://msnbcmedia.msn.com/j/msnbc/Components/Photo_StoryLevel/080411/080411-space-am-moon-dev2-934.hmedium.jpg

Power point presentation (about space)
http://www.slideshare.net/nancyrios/presentac-1742222

Readings The Case for Space: Who Benefits from Explorations of the Last Frontier?Paul S. Hardersenm, Shrewsbury, MA: ATL Press, Inc., 1997This book discusses ideas and plans about space and how people may continue to benefit from space exploration in the future. The author says that shuttles, space stations, satellites orbiting Earth, stations on the Moon, and spaceships landing on asteroids to mine metals will be possible in the next 50 years.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Use of technology in space, how is going to be the interaction in the future.

- Procedimentales:

Investigation, discussion and the way of using the new technology in space.

- Actitudinales:

Accept from classmates a more imaginative and less scientific focus.

Metodología de aprendizaje:

1.Classroom

2. Caregiver Experience

3. Case Studies

Students participate in classroom setting using listening, visual and written skills to get knowledge and awareness.

Students obtain competences by discussing experiences and practices in groups, or one-on-one.

Students discuss different options related to the class with the group.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(10 min. )

Discuss the following "What ifs":
What if...the Soviet Union had never launched the Sputnik?
What if...the Apollo Program had never resulted in a landing on the Moon?
What if...no one had ever tried to break the sound barrier?
What if...the Soviet Union had landed on the Moon first?
What if...you were offered an opportunity to ride on the Space Shuttle?
Discuss why people want to go into space and debate whether human space exploration should be replaced with robotic missions. Are there compelling reasons why humans should have a presence in space travel?
Explain how the exploration of space is similar to an expedition to Mt. Everest.
Debate the value of the Apollo Lunar Mission Program. Support your opinion with specifics.
Debate the value of a manned mission to Mars. Support your opinion with specifics.
Discuss the benefits which could result from private industry's participation in the commercialization of space.
Explain how space travel has affected people's lives. How has it affected your life?

Actividades de desarrollo:

(25 min.)

Both the Pioneer and Voyager spacecraft carry messages from planet Earth. Have students research the reasoning behind the designs and the objectives of the two messages. Have students, working in pairs, design their own messages to be carried on a spacecraft leaving the solar system. In planning their messages, students should address the following issues:
How can we communicate with a species unfamiliar with our language and culture?
How do we tell this species where we are located, or the point of origin of the spacecraft?
What should the content of the message be? How much or little information should we include, and for what reasons?

Actividades de cierre:

(10 min. )

Have students write a short conclusion about the use of technology in space.


Evaluación:

You can evaluate the teams on their plans and presentations using the following three-point rubric:
Three points: Plan shows serious consideration of all suggested questions; presentation carefully prepared and well presented.
Two points: Plan shows serious consideration of most suggested questions; presentation adequately prepared and presented.
One point: Plan shows serious consideration of few suggested questions; presentation lacking in organization and clarity.


ANEXOS:

http://www.slideshare.net/nancyrios/presentac-1742222


Unidad Didáctica elaborada por: María Teresa de Jesús Chávez Velázquez. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Preparatoria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

Las cinco Vías para demostrar la existencia de Dios (Tomás de Aquino)


Introducción:

La pretensión de esta unidad es la reflexión, actividad teórica, del tema y problema que se presenta para demostrar la existencia de Dios, partiendo de conocimientos empíricos de la actualidad y situaciones concretas de la realidad de los estudiantes hasta una perspectiva global, que les permita buscar una base fundamental, una orientación y un sentido de la existencia de Dios, situándose de manera más consciente, racional y responsable en su entorno histórico y social, mediante una actividad práctica.

Grado académico:

6to. Semestre de Preparatoria

Características de los estudiantes:

Todos los alumnos del Sexto Semestre de Preparatoria del Instituto La Salle de Chihuahua A.C.

Objetivo general :

Desarrollar una postura filosófica sobre la existencia de Dios, a partir del análisis de las cinco vías propuestas por Tomás de Aquino, apoyándose en el conocimiento empírico y su propia perspectiva filosófica; mediante la problematización y reflexión crítica de sus planteamientos filosóficos participando en un ambiente de colaboración y responsabilidad.

Objetivos específicos:

Analizará cada una de las cinco vías que propone Tomás de Aquino utilizando su propio conocimiento empírico y comprobará con ejemplos claros, actuales y reales de cómo demostrar esa existencia.
Cuestionará temas relacionados a la existencia de Dios, a partir del análisis de algunos otros filósofos contemporáneos, formándose una opinión y asumiendo una postura personal.

Estrategias de aprendizaje:

- Participar en la lluvia de ideas sobre los conceptos, recuperando conocimientos previos o ideas de sentido común sobre la existencia de Dios y participar en la integración de los conceptos.

-Presentar diapositivas en PowerPoint con ayudas visuales sobre los conceptos manejados por Tomás de Aquino en el desarrollo de las cinco vía, analizando sus características esenciales y su relación con sus propios conceptos.

-Participar en la exposición del tema a partir de conclusiones personales sobre las 5 vías para demostrar la existencia de Dios, valorando su capacidad lógica y analógica, así como su nivel de participación completando un cuadro-matiz proporcionado por el maestro.


Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Presentación en PowerPoint mostrando las 5 vías que demuestran la existencia de Dios.
Laptop y televisión o proyector dentro del salón de clase para la exposición por parte del maestro para la comprensión de los conceptos metafísicos que se manejan en la descripción de las 5 vías de Tomás de Aquino.
Cuadro – matriz elaborado en documento Word impreso para que los alumnos completen con respecto a su experiencia empírica los recuadros relacionados con cada vía. La propia explicación de cada una de las vías con relación a su vida y conocimientos nuevos.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Comprenderá cada uno de los conceptos que presenta Tomás de Aquino en su explicación de las cinco vías para demostrar la existencia de Dios.

Analizará cada uno de estos conceptos conectándolos con su vida diaria.

- Procedimentales:

Relacionará la primera vía con su conocimiento empírico completando la tabla proporcionada por el maestro quien guiará en esta primera para lograr el conocimiento significativo.
Completará la tabla con las 4 vías restantes usando sus propios conceptos.
Participará en la exposición de sus propios conceptos en la puesta en común para completar la tabla expuesta por el profesor.

-Actitudinales:

Mantendrá las actitudes y valores, tolerancia, respeto durante las diferentes sesiones frente al docente y sus compañeros, en las participaciones en clase, discusiones grupales y el trabajo en equipo.

Metodología de aprendizaje:

· Exponer brevemente y claro las 5 vías que demuestran la existencia de Dios según Tomás de Aquino y orientar elaboración de la tabla de comparación.
· Solicitar ensayo recuperando alguna de las cinco vías fijando una postura crítica o fundamento de sus nuevos conceptos para socializar frente al grupo.
· Acordar el portafolio de evidencias que deberá presentar cada estudiante para su evaluación sumativa.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(Duración 5 min.)

Evaluación diagnostica con preguntas dirigidas sobre cómo podrían demostrar la existencia de Dios.

Actividades de desarrollo:

(Duración 25 min.)

Exposición de presentación PowerPoint con los conceptos y las cinco vías para demostrar la existencia de Dios según Tomás de Aquino.
Orientación de cómo completar la tabla de las cinco vías con la primera via.
Desarrollo de la tabla con su conocimiento empirico de las cuatro vías restantes.

Actividades de cierre:

(Duración 15 min. )

Participación y exposición para unificar conceptos en la tabla preparada por el maestro.

Evaluación:

Examen Diagnostico con preguntas abiertas sobre conocimientos previos para demostrar la existencia de Dios.
Seguimiento en completar la tabla de conocimientos empíricos relacionados con los conceptos manejados en la descripción de las cinco vías para demostrar la existencia de Dios.
Tabla completa y ensayo descriptivo de su propia experiencia después de adquirir nuevos conocimientos para demostrar la existencia de Dios.

ANEXOS:

1.- http://www.slideshare.net/nancyrios/cincova

2.- http://www.scribd.com/doc/17485899/Tabla-de-

3.- http://www.scribd.com/doc/17485902/Rubrica-Para-Evaluar-Ensayo

Unidad Didáctica elaborada por: María Isabel Herrería Arista. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Preparatoria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

“La exposición de un tema”

Introducción:

La exposición de un tema ante un público determinado, es una de las prácticas sociales del lenguaje más empleada para dar a conocer un tema específico, no sólo en la materia de español, sino en todas las áreas de estudio. Para ello es necesario que los alumnos investiguen y organicen la información obtenida, para luego comunicarla mediante la expresión oral. En la actualidad hay diversas fuentes de información: impresa, en Internet, en formatos multimedia, pero ¿cuáles son los apropiados? Es necesario analizar con detenimiento lo que cada texto propone, comparar puntos de vista, evaluar los argumentos que manejan, los ejemplos y los datos que proporcionan.

En su experiencia escolar, los alumnos han expuesto en diversas materias, han participado como público y han elaborado material para apoyar su discurso, partiendo de esos conocimientos previos, en esta unidad se les darán bases para un mejor desempeño y para seleccionar acertadamente la información. Exponer desarrolla en los estudiantes, además de un sentido crítico hacia la información, la expresión oral, la habilidad para elaborar material de apoyo y su competencia para el uso de nuevas tecnologías.

Los temas serán movimientos literarios:
a) Literatura Greco-latina
b) Literatura de la Edad Media
c) Renacimiento
d) Neoclasicismo
e) Romanticismo
f) Modernismo
g) Generación del 27 y del 36
h) Contemporáneos (México)
i) Poesía Coloquial (América Latina)


Grado académico:

Tercer grado de secundaria

Características de los estudiantes:

Alumnos entre los 14 y 15 años, integrados en grupos mixtos de aproximadamente 45 alumnos por salón. La mayoría ha estudiado la primaria y los grados anteriores de secundaria en este instituto, eso hace que se conozcan, que de manera general sepan cuáles son sus habilidades y sus deficiencias.

Objetivo general:

- De la asignatura: Ampliar su conocimiento de los materiales escritos. Reconocer las características de los diferentes tipos de textos. Explicar y argumentar ideas.

- De la unidad: Investigar un tema para exponerlo ante un público.

Objetivos específicos:

- Obtener y organizar información.
- Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema.
- Analizar las descripciones, argumentos y relaciones que se establecen entre los hechos.
- Evaluar los datos que se presentan.
- Presentar los resultados de su investigación mediante una exposición.

Estrategias de aprendizaje:

- Búsqueda de información en diversas fuentes.
- Selección de la información.
- Comparación y evaluación de datos.
- Elaboración de fichas de resumen.
- Hacer paráfrasis de los textos elegidos.
- Elaboración de un guión de apoyo.
- Organizar una exposición.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Libros, revistas, antologías, Internet, cuadros comparativos, organizadores de información, fichas de resumen, cuaderno, diccionario, material de apoyo elaborado por los alumnos (dependiendo de su creatividad: cartulinas, carteles, gráficos, presentaciones en power point, video, etc.)
Las clases se desarrollarán en 3 espacios:-
La sesión de inicio en el salón de clase.-
2 sesiones de desarrollo en la biblioteca.-
5 sesiones más del desarrollo en el salón.-
Las sesiones de presentación de exposiciones se harán en el audiovisual.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

1. Identificará las características de los textos literarios y de los textos informativos.
2. Diferenciará los periodos artísticos de los movimientos literarios o poéticos.
3. Recordará el uso de los signos de puntuación.
4. Distinguirá entre Lenguaje literal y lenguaje figurado.
5. Analizará diversos tipos de presentar ideas: exposición, argumentación, descripción y relato
6. Resumirá información sobre su tema.
7. Identificará oraciones causales, concesivas y condicionales a través de sus nexos.
8. Determinará el uso de citas textuales y paráfrasis.
9. Recordará las partes de la exposición, así como los pasos para realizarla.
10. Conocerá las características del guión de apoyo.



- Procedimentales:

1. Recuperación de conocimientos previos. (Por equipos)

http://www.scribd.com/doc/17485131/Como-se-hace-una-investigacion

2. Se organizarán en equipo.
3. Elegirán uno de los temas propuestos.
4. Buscarán información sobre su tema.
5. Seleccionarán la información adecuada.
6. Investigarán en Internet más información sobre su tema.
7. Analizarán la información buscada en internet.
http://www.scribd.com/doc/17485125/informacion-buscada-en-internet
8. Formarán un glosario con las palabras desconocidas que aparezcan en los textos.
9. Analizarán la información a través de un cuadro comparativo. (se anexa al final del documento)1
10. Redactarán fichas de trabajo de diferente tipo: de cita textual, de resumen, de paráfrasis, de comentario y mixtas.
11. Organizarán la exposición. (Se anexa cuadro para la organización de ideas)2
12. Planificarán el guión de apoyo para la exposición.
13. Elaborarán material de apoyo.
14. Diseñarán la presentación de la información de su exposición utilizando recursos de las nuevas tecnologías.
15. Expondrán el tema que les corresponde.


- Actitudinales:

a) Trabajo colaborativo
b) Participar en la búsqueda, selección y análisis de la información.
c) Apoyar a sus compañeros.
d) Ayudar en la elaboración del material y de la presentación.
e) Cooperar en la organización y planificación del guión de apoyo.
f) Ser responsable en el cumplimiento de sus tareas y actividades.



g) Valorar el trabajo que hizo.
h) Respeto por las opiniones de sus compañeros.
i) Prestar atención durante las exposiciones.
j) Guardar silencio y no interrumpir las exposiciones.
k) Evaluar a los otros equipos.


Metodología de aprendizaje:

Constructivista.

El alumno hará suyo el manejo de la información, decidirá qué textos y que estrategias usará en la exposición. Así mismo se apropiará del conocimiento que estará manejando.
Investigará, organizará la información y la transferirá a la exposición, lo cual le hará ver la funcionalidad de aplicar lo que se investiga.
Trabajara en equipo, fomentando el aprendizaje colaborativo y la potenciación de la sociabilización.
Se dará cuenta que las técnicas aprendidas puede utilizarlas en exposiciones e investigaciones posteriores de otras materias.
Manejará diversos tipos de recursos bibliográficos y técnicos.
Trabajará con distintos formatos para el análisis, la organización y la evaluación.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

Duración 45 minutos

- Se motivará a través de un video que transmita la importancia de las investigaciones para el conocimiento humano.
http://brillantejcohx.wordpress.com/2007/12/06/%C2%BFcomo-se-hace-una-investigacion-manyas-ahora-p/

- Se hará un ejercicio que permita recuperar los conocimientos previos. (ver contenidos procedimentales).


Actividades de desarrollo:

(Duración 8 sesiones de 45 minutos.)

- En equipos elegirán un tema de los propuestos para exponer.
- Buscarán información en diversas fuentes.
- Seleccionarán aquella que sea relevante.
- Se fijarán en la estructura de las oraciones, diferenciando las causales, concesivas y condicionales.
- Observarán el uso de los signos de puntuación.
- Se hará un glosario con las palabras que desconozcan.
- Diferenciarán el lenguaje literal del figurado. La información objetiva de la subjetiva.
- Analizarán 4 estilos de presentar la información: narrativo (relato), expositivo, argumentativo y descriptivo.
- Practicarán la elaboración de fichas de trabajo: de cita textual, paráfrasis, resumen y comentario.
- Organizarán la exposición de acuerdo a los tres momentos que se manejan en ella: introducción, desarrollo y conclusión. Ideas principales de cada momento, material de apoyo que utilizarán y el tiempo que requerirán (la exposición debe tener una duración entre 15 y 20 minutos)
- Elaborarán el guión de apoyo, el material y en su caso la presentación que vayan a hacer.

- Presentación de exposiciones. Duración: 4 sesiones



Actividades de cierre:

(Duración 45 minutos.)

Se hará una evaluación a nivel grupal por medio de un cuestionario3 y una autoevaluación4.


Evaluación:

- Al inicio se hará una evaluación para indagar que conocimientos previos hay sobre la exposición.
- Durante el desarrollo del proyecto se evaluarán las actividades realizadas: ejercicios, tareas, participación, colaboración.
- Durante las exposiciones la maestra utilizará una rúbrica5 para calificar a los equipos.
- Al finalizar las exposiciones se hará una evaluación grupal a través de un cuestionario y una puesta en común.
- Habrá un formato para autoevaluación, se aplicará al terminar con las exposiciones.

ANEXOS:

1.- http://www.scribd.com/doc/17485126/ANEXO1ANALISIS-FORMAL-DE-LOS-TEXTOS
2.- http://www.scribd.com/doc/17485127/ANEXO-2
3.- http://www.scribd.com/doc/17485128/ANEXO-3
4.- http://www.scribd.com/doc/17485129/ANEXO-4
5.- http://www.scribd.com/doc/17485130/ANEXO-5

Unidad Didáctica elaborada por: Lilia Mendoza Cano. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Secundaria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

DISEÑO 1° UNIDAD "CÀLCULO DIFERENCIAL"

LA PRESENTE UNIDAD SE ENCUENTRA EN EL ENLACE ABAJO INDICADO, SE HIZO EN UN FORMATO DIFERENTE AL SOLICITADO, SIN EMBARGO AHI SE DESCRIBEN LAS ACTIVIDADES. SE ENVIÓ SUGERENCIA DE ADAPTARLO AL FORMATO QUE SE INDICÓ, PERO HASTA HOY, NO TUVE RESPUESTA A LA PETICION.

PARA VER LA UNIDAD DIDÁCTICA DAR CLICK EN :

http://www.scribd.com/doc/17487068/DISENOI

Unidad Didáctica elaborada por: Leticia Lizette Espinosa Fahl. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Preparatoria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

REGIONES NATURALES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.


Introducción:

El estudio del entorno geográfico de su entidad acerca al alumno a la posibilidad de conocer a fondo su espacio; comprender las características (clima, flora, fauna) que constituyen su Estado; para lograr desarrollar una identidad y un sentido de pertenencia y, así diferenciarse de los otros núcleos de población que también integran el País. Al conocer las riquezas de su Estado, lo valoraran y con esto se motivaran a cuidarlo, a tomar conciencia de su desgaste o pérdida y buscar opciones (propuestas) para su conservación y protección.
Dentro del programa de la SEP, específicamente del Bloque 1 (Biodiversidad), no esta contenido este tema, pero si manejamos los ejes transversales y se trabaja en conjunto con la asignatura de Historia de Chihuahua, se dará un “Plus” que como Instituto Privado se debe de ofrecer. (anexo)

Grado académico:

1º de secundaria

Características de los estudiantes:

Adolescentes entre 11 y 12 años de edad.

Objetivo general:

Que el alumno tenga la posibilidad de conocer las Regiones Naturales del Estado, sus características de flora, fauna, clima y áreas protegidas; que se identifique con ellas como parte de esas riquezas para que promueva su conservación y protección.

Objetivos específicos:

Que los alumnos:
Ubiquen en un mapa del Estado las regiones naturales.
Identifiquen la flora característica de cada región.
Identifiquen la fauna característica de cada región.
Conozcan los climas predominantes por región
Localicen las áreas protegidas del Estado.
Sepan que protege cada una de estas áreas y reconozcan su importancia ecológica.
Aprendan a seleccionar la información que requieren para sus actividades y aprendizaje.
Que identifique los animales en peligro de extinción en el Estado.
Que reconozca las causas y consecuencias de la perdida de la biodiversidad en Chihuahua.
Valore su riqueza natural, la cuide y haga planteamientos para su conservación.

Estrategias de aprendizaje:

Exploración de ideas previas.
Visita al Museo “Casa Chihuahua” (Calle Libertad Nº 901, Palacio Federal, antes oficina de correos) (anexo 2).
Investigación documental: bibliográfica, hemero-gráfica e Internet.
Identificación de los conceptos e ideas principales en los textos, revistas, videos o periódicos consultados.
Organización de la información a través de la concentración de ideas principales para elaborar mapas conceptuales, cuadros sinópticos, trípticos, historietas, sopa de letras y conclusiones.
Utilización deTIC’s.
Elaboración de un reporte escrito (proyecto), video, o presentación Power/point.
Registro de ideas principales en el cuaderno.
Jugar Lotería (Lotería de Chihuahua) (anexo3)

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

Materiales:

Libros, revistas o folletos de consulta. (sugerencias en anexo 4).
Computadora, Internet.
Software didáctico sobre el tema. (anexo 5).
Pizarrón, marcador, cuaderno, hojas de máquina, revistas, tijeras, colores, pegamento.
Equipo de audio y video.

Contenidos:

El Estado de Chihuahua:
Su clima y elementos que lo determina
Regiones Naturales, con sus características fundamentales de flora y fauna.(Desierto, Pradera o Llanura y Bosque.
Áreas protegidas.
Recursos renovables y no renovables.
Especies (vegetales y animales) en peligro de extinción.
Impacto de los cambios climáticos sobre el ambiente y los recursos naturales del Estado.

CONCEPTUALES:

Chihuahua
Región
Geografía, relieve, hidrología, orografía
Clima
Flora
Fauna
Conservación
Extinción
Bosque, Sierra, Montañas
Llanura, Meseta, Pradera
Especie, endémica, introducida
Desierto
Calor, frío, templado
Áreas naturales protegidas: Parques, Reservas.

PROCEDIMENTALES:

Planteamiento e identificación del tema.
Investigar, analizar, comparar y extraer los conceptos principales del tema.
Representar geográficamente las regiones naturales.
Elaborar una historieta donde representen las características de una región natural.
Construcción de cuadros, mapas donde establezcan las características fundamentales de cada una de las regiones.
Presentar una alternativa que puedan llevar a cabo para la conservación de ecosistema.
Concluir su experiencia de aprendizaje en un reporte (escrito, video, presentación power/point, etc.) que les permita contextualizar (Meta cognición).

ACTITUDINALES:

Respeto, Responsabilidad, Creatividad, honestidad, colaboración, participación, ayudar, evaluar, valorar, interés, trabajar, atender,


Metodología de aprendizaje:

*Buscar que el alumno aprendan a regular y utilizar las estrategias de aprendizaje.
*Desarrollar actividades de aprendizaje dentro del aula utilizando los recursos disponibles (pizarrón, marcadores, cuaderno de trabajo) y encargando materiales fáciles de conseguir y transportar (revistas, colores, tijeras, pegamento, hojas de máquina).
*Que el alumno tome conciencia de sus habilidades y destrezas para que se motive y adquiera el conocimiento.
* Buscar transversalidad con otras materias.
* Que el alumno plasme su experiencia de aprendizaje de forma creativa, utilizando las TIC’s.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(duración 1 sesión de 45 minutos)

Establecer criterios de evaluación.
Presentar desglose de tema.
Explicar visita al Museo.
Explicación y preguntas generadoras.
Definir recursos
Proporcionar bibliografía y ligas.

Actividades de desarrollo:

(duración 5 sesiones de 45 minutos)

Definir conceptos mediante lluvia de ideas, elaborarán un glosario.
Se organizaran a los alumnos en equipos, de cuatro (4) integrantes para realizar la visita al museo (durante una sesión), realicen las investigaciones que se requieran, materiales, desarrollo y elaboración del trabajo final.
Elaboraran un Mapa del Estado de Chihuahua con la división según sus regiones naturales, con su flora y fauna características (estas serán recortadas de revistas y pegadas en donde corresponda).
Elaboraran en forma personal una historieta, donde cada uno de ellos será el personaje principal y nos dará a conocer una región natural.
Entraran a la página de gobierno, y realizaran la actividad propuesta en ella y se le enviaran al correo de la maestra. ( http://www.ieechihuahua.org.mx/infantil/GuiadelMaestroHTML
GuiaDelMaestroE9.htm).

Después de ver el video de gobierno del estado “Unidos todos por la tierra”, elaboraran en forma individual tres propuestas para conservar los ecosistemas del Estado (propuestas que puedan llevar a cabo adolescentes y jóvenes). (anexo 6).
Cada equipo entregara su trabajo según el formato de su elección (utilizando las TIC’s.

Actividades de cierre:

(duración 2 sesiones de 45 minutos)

Elaborar una conclusión individual sobre los temas abordados en la unidad didáctica.
Se darán los trabajos a analizar y evaluar a diferentes equipos.
Retroalimentación de los trabajos entregados, en el cuaderno.
Jugar a la lotería de Chihuahua.

Evaluación:

El proceso de evaluación formativa y sumativa debe de ser congruente con los objetivos y las experiencias diseñadas, lo que nos permite evidenciar el logro de los aprendizajes de los alumnos.
Debemos de tomar en cuenta también el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
Criterios de evaluación:

* Mapa de las regiones naturales 10 %
* Historieta 20 %
* Caminando por Chihuahua 20 %
* Propuestas 10 %
*Trabajo de investigación (equipo) 30 %
*Cuaderno de apuntes 10 %



ANEXOS:

1.- http://www.scribd.com/doc/17484655/ANEXOS1

2.- http://www.scribd.com/doc/17484658/ANEXO-2

3.- http://www.scribd.com/doc/17484676/ANEXO-3

4.- BIBLIOGRAFÍA.
Gobierno del Estado de Chihuahua, La Grandeza de Chihuahua. Márquez Ramírez Wilfredo, Guerrero Martínez Francisco, Almazán Rodríguez Juan, Velazco Samperio Concepción. Información básica sobre las áreas naturales protegidas de México. Secretaria de Ecología. Noviembre 1989. pp.4, 5, 6, 13,38, 39.

Secretaría de desarrollo urbano y ecología, Sistema Nacional de Áreas Naturales protegidas, México, DF. 1983. pp. 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24.

Secretaria de Educación Pública, Chihuahua, barrancas de cobre y doradas mesetas (Monografía Estatal), Talleres sitos México DF, 1990.

Sen Venero María Isabel, Historia de Chihuahua, Centro Librero La Prensa, SA. CV. Chihuahua, Chih. 1998.

Unidad de Servicios Técnicos de Educación, Chihuahua, Monografía del Estado.

5.- http://www.chihuahua.gob.mx/casachihuahua/Contenido/plantilla5.asp?cve_canal=9056&Portal=casachihuahua
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/chihuahua/medi.htm

http://www.ieechihuahua.org.mx/infantil/GuiadelMaestroHTML/GuiaDelMaestroE9.htm

6.- http://www.scribd.com/doc/17484679/ANEXO-6


Unidad Didáctica elaborada por: Hortencia Lozano Lazo. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Secundaria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

¿Qué es Corel Draw?

Grado académico:

grado: 3er. año (6to semestre)

Características de los estudiantes:

Adolescentes de 17 a 18 años de edad.

Objetivo general:

Introducir al alumno al programa de diseño grafico en base a vectores.

Objetivos específicos:

Que el alumno:

• Conocer su entorno
• Aprendizaje de las herramientas que se encuentran en el panel flotante y su utilización
• Aprendizaje de las herramientas que se encuentran en el panel flotante y su utilización.
• Aprendizaje de las herramientas que nos permiten modificar o manipular objetos dentro del panel flotante.
• Adquisición de conocimiento para organizar mas profesionalmente tu proyecto o tu dibujo
• Orientar el objeto en dimensiones para su impresión
• Aprendizaje de las herramientas que nos permiten arreglar o darle un valor agregado a nuestros objetos dentro del panel flotante.

Estrategias de aprendizaje:

• Explicará los conceptos basicos y el contorno de corel draw
• Expresará las formas mas practicas de impresión y de cómo se utilizan las capas.
• Expondrá punto por punto la de trabajar con los nodos, texto y las herramientas de mano alzada.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.
Materiales:
- computadora con internet (páginas web con contenido acerca del tema, world y power point).
- CAÑON, PC´S Y MANUAL DEL PARTICIPANTE


Contenidos:

- Conceptuales:

Computar, Adaptar, aplicar, conocer, crear y sistematizar el uso de las herramientas de diseño.
- Procedimentales: comparación, organización, análisis, investigación, manipulación, modificación, identificación, elaboración de proyectos utilizando la computadora.

- Actitudinales:

responsabilidad, colaboración, participación, creatividad, integración e inclinarse por el uso de diversas herramientas dinamicas e interactivas.

Metodología de aprendizaje


Constructivista y cognositivista.


- Conducir el aprendizaje de los alumnos trabajando a partir de las representaciones e ideas que ellos tienen y considerar los posibles retos en el aprendizaje para que el alumno busque soluciones y construya su conocimiento sobre el tema.
- Desarrollar actividades de aprendizaje dentro del aula utilizando los recursos disponibles (pizarrón, pizarra electrónica, computadora) y otras de investigación de temas utilizando los recursos.

Actividades de aprendizaje

(duración 3 sesión de 45 minutos)

• Presentación del software por medio de el cañon y al mismo tiempo que el alumno lo este observando en su computadora.
• Practica dibujar toda la pantalla de corel draw y presentar en un portafolio de actividades.
• Presentación de las herramientas por medio de el cañon y que el alumno desarrolle los movimientos en su maquina.
• Desarrollar y distorsionar el dibujo, con la herramienta que estamos usando

Puesta en marcha del programa

Una vez finalizado el proceso de instalación, podemos iniciar la aplicación desde el botón “INICIO” situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla, seguidamente elegimos la opción "TODOS LOS PROGRAMAS" del menú que se desplegará, a continuación "CORELDRAW GRAPHICS SUITE X3" y finalmente "CORELDRAW X3".
También podemos poner en marcha el programa desde un icono de acceso directo colocado en el escritorio o incluso haciendo un doble clic en cualquier archivo previamente realizado o guardado en formato CDR.
Se muestra entonces una pantalla de bienvenida en la que se nos ofrecen distintas opciones:
1. Nuevo: Para crear un nuevo archivo partiendo de cero.
2. Utilizados recientemente: Nos permite abrir directamente desde la pantalla de bienvenida algún archivo existente creado recientemente en Corel, a seleccionar de entre una limitada lista.
3. Abrir: Permite explorar unidades de disco y carpetas para ubicar un archivo creado en Corel, ya sea de la versión existente o una versión anterior.
4. Nuevo con plantilla: Permite la selección de plantillas definidas desde una galería de CorelDraw para elaborar páginas membretes, etiquetas, tarjetas y sobres con diseños predefinidos.
5. CorelTutor: Permite el acceso a un tutorial el cual nos aporta información para el uso de herramientas de Corel, (entorno de trabajo), datos prácticos para creación de un logotipo, y algunos ejemplos de uso de herramientas para diseño.
6. Novedades: Presenta mensajes publicitarios de las mejoras del programa, permitiendo también explorar cualquier tema de ayuda que sea de nuestro interés.
7. www.designer.com: Link de acceso directo a la web donde encontraremos información del producto, recursos, foros entre otros.
8. Mostrar esta pantalla al inicio: Si desea ir inmediatamente a la ventana de trabajo al iniciar el programa, desactive esta casilla, ubicada en la zona inferior derecha de la pantalla de Bienvenida.


Aspecto de la ventana
Una vez iniciado el programa la ventana que visualizamos en pantalla consta de un buen número de componentes que vamos a describir detalladamente para familiarizarnos con el entorno de trabajo y conocer la distribución de las distintas paletas y barras de herramientas con las que iremos trabajando en adelante.
El aspecto general de la ventana del programa será algo similar a lo siguiente:

La apariencia de esta ventana puede variar según el grado de personalización de la misma que hagamos en cada caso, es decir, podemos sentirnos más cómodos visualizando u ocultando determinadas barras, ventanas acoplables, u otros elementos que iremos viendo, pero aun así seguirá disponiendo de los componentes que describiremos a continuación.
Dibujos Vectoriales y Mapas de Bits
CorelDRAW X3 es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas. Proporciona una variedad de herramientas y efectos que te permiten trabajar de manera eficiente para producir gráficos de alta calidad.
Los dibujos vectoriales (también conocidos como modelados geométricos o gráficos orientados a objetos) son los que se construyen a partir de elementos geométricos tales como puntos, líneas, curvas o polígonos. De igual forma, son gráficos que se construyen por ordenador basándose en ecuaciones matemáticas. Los dibujos vectoriales no dependen de la resolución. Esto significa que se muestran con la máxima resolución permitida por el dispositivo de salida: impresora, monitor, etc. No importa el tamaño a que queramos dibujar; siempre aparecerá con la misma nitidez, sin merma de calidad por el escalado.
Por contra, las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes ráster, están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Están dispuestos en forma de rejilla, de tal modo que si ampliamos la imagen lo suficiente como para distinguirlos individualmente, podremos apreciar el típico efecto dentado a partir de las diferencias de color entre ellos, que en resoluciones bajas producirá una pérdida significativa de la calidad de la imagen.


Investigación :

• Diferencias entre mapa de bits e imagen vectorial
• ¿Que es una imagen Rasters?
• ¿Qué es .jpg?
• ¿Qué es .bmp?
• ¿Qué es un .cdr?
• ¿Qué es un .fh?
• ¿Qué es un .gif?

Evaluación:


- proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
- determinar estrategias de evaluación congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes de los alumnos.
- Proyectos integrales: Cuadros, revistas y catálogos.

ANEXO:


http://www.scribd.com/doc/17484575/Instrumento-de-Evaluacion-de-UD



Unidad Didáctica elaborada por: Ever Saúl Martínez Decanini. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Preparatoria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA FORMACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA”

Introducción:

El estudio de la historia nacional, nos acerca a una identidad, hace posible crear el sentimiento de pertenencia en una comunidad, practicar la tolerancia y la comprensión de otras sociedades para una sana convivencia y la construcción de la conciencia social para actuar en forma proactiva sobre el contexto nacional.
En especial, el conocimiento de nuestras primeras culturas, nos permite valorar lo propio, fortalecer los valores, desarrollar un pensamiento crítico e interpretar los hechos desde distintas perspectivas.

Grado académico:

3º de secundaria

Características de los estudiantes:

Jóvenes entre 14 y 15 años de edad.

Objetivo general:

Que el alumno tenga la posibilidad de conocer y comprender de manera general los acontecimientos y procesos históricos (orden cronológico, multicausalidad, cambios y continuidades), que conformaron su identidad mexicana, para que logren reconocerse y diferenciarse de otros; construyan una perspectiva de sus orígenes, las culturas, su organización social, política y económica. Valoren y respeten la diversidad y sus manifestaciones en la actualidad.

Objetivos específicos:

Que los alumnos:
· Identifiquen la duración de este periodo, ordenen cronológicamente (en línea del tiempo) sucesos y procesos relevantes relacionados con las culturas prehispánicas, la conquista y la conformación de la Nueva España.
· Ubique en mapas, las culturas de Mesoamérica y del norte de México y diferencie las formas de organización territorial.
· Que señale las causas y consecuencias del cambio social y político que experimentaron los pueblos originarios a raíz de la conquista y la colonización.
· Reconozcan las características de Nueva España y su importancia en el mercado mundial como proveedora de metales preciosos.
· Dominen conceptos clave para explicar de manera oral y escrita las características del periodo.
· Aprecien las formas de expresión artística prehispánicas y novohispanas.
· Identifiquen algunos cambios de la sociedad, el ambiente y el paisaje en Nueva España a partir de las catástrofes demográficas, la introducción de nuevas formas de cultivo, especies animales y vegetales.
· Seleccionen información de diversas fuentes para identificar aspectos de las costumbres, tradiciones y vida cotidiana, prehispánicas y novohispanas.
· Valoren su herencia cultural y su permanencia en el presente.


Estrategias de aprendizaje:

Exploración de ideas previas.
Construcción de redes semánticas.
Investigación documental (bibliográfica, hemerográfica e internet)
Identificación de los conceptos e ideas principales en los textos o periódicos consultados.
Emisión de hipótesis y estrategias que les permitan contextualizar.
Organización de la información a través de la concentración de ideas principales elaborando mapas conceptuales, cuadros sinópticos, ensayos, trípticos y conclusiones.
Utilización de TIC’s
Elaboración de una reportaje o documental presentación.
Registro de ideas principales en el cuaderno.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

Materiales:

Libros de texto (sugerencias en anexo 1)
Computadora con conexión a internet (páginas web, world y power point).
Software didáctico sobre los temas sobresalientes (sugerencias en anexo 2).
Cañón, pantalla, equipo de audio.
Pizarrón, cuaderno de registro.

Contenidos:

Las civilizaciones prehispánicas: Características relevantes e importancia en el desarrollo histórico y en la herencia cultural de México.

El mundo prehispánico: Desde su origen en América hasta la llegada de los conquistadores.

Nueva España y sus relaciones con el mundo

Aportaciones culturales: Intercambio de
productos americanos y europeos, su
importancia en la alimentación.

5. Impacto cultural en la actualidad



Conceptuales:

Migración
Mesoamérica, Aridoamérica, Oasisamérica
Ideología, Politeísmo, Teocrático, Deidades
Economía, Política, Sociedad
Epidemia, Herbolaria, farmaceútica
Prehispánicos, Novohispanos
Conquista, Colonización, Evangelización
Imperio, Reino, Virreinato
Esclavitud, Encomiendas

Procedimentales:

Planteamiento del problema a los estudiantes.
Investigar y extraer los conceptos principales que están presentes en el tema.
Establecimiento de la secuencia y jerarquías de los conceptos.
Construcción de cuadros, mapas y redes semánticas donde establezcan las relaciones existentes entre los conceptos y las secuencias de los sucesos.
Representar gráficamente ubicación geográfica-temporal de eventos y personajes trascendentales.
Concluir su experiencia de aprendizaje en un reportaje, presentación, documental y tríptico que les permita contextualizar (Metacognición).

Actitudinales:

Responsabilidad, colaboración, participación, respeto, escepticismo, honestidad, solidaridad, creatividad, interés, amplio criterio y empatía.

Metodología de aprendizaje:

Las estrategias de aprendizaje, de apoyo y metacognitivas, además de ser pertinentes, se impartan de manera explicita y con la duración necesaria.
Hacer que los estudiantes aprendan a autorregular la utilización de dichas estrategias.
Que el proceso se realice particularizando en las diferentes áreas del conocimiento o materias curriculares.
Concientizar a los alumnos de sus destrezas y habilidades académicas y de sus motivaciones ante el estudio.
Que se enlacen de forma apropiada estrategias de aprendizaje generales y específicas.
Buscar la transversalidad con otras materias.
Que plasmen su experiencia de aprendizaje de forma libre, creativa, individual utilizando en TIC´s.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(duración 1 sesión de 45 minutos)

Establecer criterios de evaluación (rúbricas y porcentajes)
Presentar desglose de temas
Cuestionar verbalmente expectativas
Explicación y preguntas generadoras
Definir recursos
Proporcionar bibliografía y ligas.

Actividades de desarrollo:

(duración 5 sesiones de 45 min.)

· Definir conceptos mediante lluvia de ideas, los alumnos debe elaborar un mapa mental con cada término, y registrarlo en un glosario.
· Organizar equipos de 4 o 5 integrantes para que realicen una investigación, desarrollo y exposición de los siguientes temas (repartidos mediante rifa):
a) La llegada del hombre a América y su forma de vida.
b) Características distintivas entre Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
c) Organización política de las culturas prehispánicas.
d) Organización económica de las culturas prehispánicas.
e) Organización Social.
f) Causas, hechos y consecuencias de la Conquista.
g) Conquista espiritual y militar en América, su impacto cultural en todo el Continente.
h) Características políticas, económicas y sociales del Virreinato de la Nueva España.
· Cada equipo elegirá la forma de presentar y exponer su tema (TIC´s). Deberán elaborar un tríptico que concentre las ideas principales, éste lo entregarán a cada compañero como evidencia de su exposición.
· Después de cada exposición los alumnos deberán registrar en su cuaderno, en un cuadro sinóptico los datos más importantes de cada tema

Actividades de cierre:

(duración 2 sesiones de 45 minutos)

Elaborar una conclusión individual sobre los temas abordados en un formato de ensayo.
Evaluación escrita.
Retroalimentación.

Evaluación:

El proceso de evaluación formativa y sumativa debe ser congruente con los objetivos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes de los alumnos (determinar las rúbricas de evaluación del desarrollo de las actividades y los productos realizados: cuadros sinópticos y conceptuales, ensayos, trípticos, presentaciones, etc.) Así mismo, debe estar presente durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre (evaluación holística).
Trabajo de investigación 50% (anexo 3)
Evaluación escrita 40% (anexo 4)
Registro de información 10%

NOTA IMPORTANTE. La evaluación escrita se realizará a cuaderno abierto.

A N E X O S

ANEXO 1

1. Mohar Luz Ma. Betancourt, El tributo Mexica en el Siglo XVI análisis de dos fuentes pictográficas. México, CIESAS, Cuadernos de la casa No. 154, 1987, pp. 171, 172, 179, 180, 189, 195, 202, 203, 204.
2. Nalda, Enrique, "México Prehispánico: origen y formación de las clases sociales", en Enrique Semo, coordinador, México, un pueblo en la historia, Tomo 1, México, Universidad Autónoma de Puebla - Editorial Nueva Imagen, 1982.
3. Noguez, Javier, "Precolombino", en Varios autores, México y su historia, Tomo 1, Teresa Franco, coordinadora, México, Editorial UTEHA, 1984.
4. Piña Chan, Román, Quetzalcóatl. Serpiente emplumada, México, SEP - Fondo de Cultura Económica, 1985, Lecturas Mexicanas No. 69.
5. Wolf, Erich, Pueblos y culturas de Mesoamérica, México, Ediciones Era, 1975.
6. Bernal, Ignacio, Tenochtitlan en una isla, México, Edit. Utopía, 1986.
7. Carrasco Pedro, Johanna Broda, Economía Política e Ideología en el México Prehispánico. México, Nueva Imagen,
8. Castillo F. Víctor M. Estructura Económica de la Sociedad Mexica. UNAM 1972, pp. 49-127
9. Borges, p. : Misión y civilización en América. Madrid, 1986.
10.Bosch Gimpera, P.: La América Pre-hispánica. Ariel. Barcelona, 1975.



ANEXO 2

http://members.fortunecity.es/kaildoc/tenochtitlan/5soles.htm

http://sunsite.unam.mx/historia_mexico.html

http://www.youtube.com./watch?v=lnvi0e6alZw&feature=fvsr

http://israelita.blogspot.com/2009/06/herencia-judia-en-mexico-video-canal-de.html

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico#.C3.89poca_precolombina


ANEXO 3, RÚBRICA:
http://www.scribd.com/doc/17484543/RUBRICA-EVALUACION-TRABAJO-DE-INVESTIGACION

ANEXO 4, EXAMEN:
http://www.scribd.com/doc/17484544/examen-escrito-elsa

Unidad Didáctica elaborada por: Elsa Cristina Carnero Orona. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Secundaria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

Tabla periódica de los elementos


Introducción:

Serán capaces de diferenciar la actividad química de los elementos, para poder escribir fórmulas condensadas, desarrolladas, estructuras de Lewis, enlaces químicos, diferencia de electronegatividad y dar nombre a un compuesto químico.

Grado académico:

3° DE SECUNDARIA

Características de los estudiantes:

Adolescentes de 13 - 15 años de edad.

Objetivo general :

1.- Lograr un aprendizaje significativo y por descubrimiento, por medio del compañerismo, la responsabilidad, desarrollo de sus potencialidades, oportunidad de compartir sus propias experiencias en la elaboración de sus propias tablas periódicas, con materiales y formas diversas, en donde plasmaron su enorme creatividad, al interactuar hasta lograr contextualizar el aprendizaje.

2.- Lograr un aprendizaje cooperativo, favoreciendo el crecimiento del grupo y de cada uno de los integrantes, enfrentando lo nuevo, explorando lo desconocido y construyendo sus propios conocimientos mediante la solidaridad y la pasión por aprender.

Objetivos específicos:
1.- Se desarrollarán habilidades de razonamiento inductivo, deductivo y analítico al enfrentarlos a cuestionamientos y estrategias diversas.
2.- Se pondrán en práctica habilidades de investigación como son la observación, la descripción y la narración de la tabla periódica de los elementos.
3.- Desarrollarán habilidades de formación de conceptos al definir las propiedades, los nombres, las valencias, el número atómico, la masa atómica, la electronegatividad, las diferentes funciones químicas inorgánicas, etc. Al tener la necesidad de definir y clasificar la información obtenida.
4.- Transferencia, al comprender la importancia de ubicar cada elemento en un grupo específico de la tabla Periódica, para descubrir con facilidad la valencia principal de cualquier elemento químico, sin necesidad de un aprendizaje memorístico.

Estrategias de aprendizaje:

APRENDIZAJE COOPERATIVO
1.- De razonamiento inductivo, deductivo y analítico.
2.- De investigación, a través de la observación, descripción y narración3.- De formación de conceptos mediante la definición y clasificación
4.- De transferencia a través de la comprensión y la escritura
5.- De disposición crítica mediante la reflexión y el cuestionamiento.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

1.- Libros de Química
2.- Internet
3.- Tablas periódicas
4.- Laboratorio
5.- Bolas de unicel, palillos de madera, bases de cartón, pintura vinílica.

CONTENIDOS:


- Conceptuales:

1.- Las familias
2.- Los períodos
3.- Las series
4.- El número de oxidación
5.- Los grupos A y B
6.- Las electronegatividades

- Procedimentales:

1.- Las fórmulas químicas, condensadas y desarrolladas
2.- La estructura de Lewis
3.- Los tipos de enlaces químicos
4.- Nomenclatura IUPAC, Numeral y Tradicional de las diferentes funciones químicas inorgánicas.

- Actitudinales:

Paciencia, Esperanza, Templanza, Calidez, Valentía, Audacia, Responsabilidad, Compromiso, Limpieza, Orden y Justicia.

Metodología de aprendizaje:

1.- Metodología alumnos-contenidos de enseñanza.

-De lo que se sabe a lo que se debe hacer
-De lo que se hace a lo que se debe saber hacer
-De lo que se es, a lo que se debe ser

ACTIVIDADES DE INICIO, DESARROLLO Y CIERRE



EVALUACIÓN:


1.- Si saben serán capaces de explicar, de demostrar a sus compañeros lo aprendido.

2.- Si saben hacer, serán capaces de resolver problemas de escritura de fórmulas y su nomenclatura, manejando con habilidad la tabla Periódica de los elementos.


3.- Si se es, deberán mostrar a través de sus actividades lo aprendido.


ANEXOS:

SUGERENCIA DE PÁGINAS WEB QUE PUEDEN SER CONSULTADAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

http://tablaplus.awardspace.com/Tabla.html





Unidad Didáctica elaborada por: Brissa Guadalupe Arroyos Flores. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Secundaria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.