domingo, 19 de julio de 2009

Tabla periódica de los elementos


Introducción:

Serán capaces de diferenciar la actividad química de los elementos, para poder escribir fórmulas condensadas, desarrolladas, estructuras de Lewis, enlaces químicos, diferencia de electronegatividad y dar nombre a un compuesto químico.

Grado académico:

3° DE SECUNDARIA

Características de los estudiantes:

Adolescentes de 13 - 15 años de edad.

Objetivo general :

1.- Lograr un aprendizaje significativo y por descubrimiento, por medio del compañerismo, la responsabilidad, desarrollo de sus potencialidades, oportunidad de compartir sus propias experiencias en la elaboración de sus propias tablas periódicas, con materiales y formas diversas, en donde plasmaron su enorme creatividad, al interactuar hasta lograr contextualizar el aprendizaje.

2.- Lograr un aprendizaje cooperativo, favoreciendo el crecimiento del grupo y de cada uno de los integrantes, enfrentando lo nuevo, explorando lo desconocido y construyendo sus propios conocimientos mediante la solidaridad y la pasión por aprender.

Objetivos específicos:
1.- Se desarrollarán habilidades de razonamiento inductivo, deductivo y analítico al enfrentarlos a cuestionamientos y estrategias diversas.
2.- Se pondrán en práctica habilidades de investigación como son la observación, la descripción y la narración de la tabla periódica de los elementos.
3.- Desarrollarán habilidades de formación de conceptos al definir las propiedades, los nombres, las valencias, el número atómico, la masa atómica, la electronegatividad, las diferentes funciones químicas inorgánicas, etc. Al tener la necesidad de definir y clasificar la información obtenida.
4.- Transferencia, al comprender la importancia de ubicar cada elemento en un grupo específico de la tabla Periódica, para descubrir con facilidad la valencia principal de cualquier elemento químico, sin necesidad de un aprendizaje memorístico.

Estrategias de aprendizaje:

APRENDIZAJE COOPERATIVO
1.- De razonamiento inductivo, deductivo y analítico.
2.- De investigación, a través de la observación, descripción y narración3.- De formación de conceptos mediante la definición y clasificación
4.- De transferencia a través de la comprensión y la escritura
5.- De disposición crítica mediante la reflexión y el cuestionamiento.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

1.- Libros de Química
2.- Internet
3.- Tablas periódicas
4.- Laboratorio
5.- Bolas de unicel, palillos de madera, bases de cartón, pintura vinílica.

CONTENIDOS:


- Conceptuales:

1.- Las familias
2.- Los períodos
3.- Las series
4.- El número de oxidación
5.- Los grupos A y B
6.- Las electronegatividades

- Procedimentales:

1.- Las fórmulas químicas, condensadas y desarrolladas
2.- La estructura de Lewis
3.- Los tipos de enlaces químicos
4.- Nomenclatura IUPAC, Numeral y Tradicional de las diferentes funciones químicas inorgánicas.

- Actitudinales:

Paciencia, Esperanza, Templanza, Calidez, Valentía, Audacia, Responsabilidad, Compromiso, Limpieza, Orden y Justicia.

Metodología de aprendizaje:

1.- Metodología alumnos-contenidos de enseñanza.

-De lo que se sabe a lo que se debe hacer
-De lo que se hace a lo que se debe saber hacer
-De lo que se es, a lo que se debe ser

ACTIVIDADES DE INICIO, DESARROLLO Y CIERRE



EVALUACIÓN:


1.- Si saben serán capaces de explicar, de demostrar a sus compañeros lo aprendido.

2.- Si saben hacer, serán capaces de resolver problemas de escritura de fórmulas y su nomenclatura, manejando con habilidad la tabla Periódica de los elementos.


3.- Si se es, deberán mostrar a través de sus actividades lo aprendido.


ANEXOS:

SUGERENCIA DE PÁGINAS WEB QUE PUEDEN SER CONSULTADAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

http://tablaplus.awardspace.com/Tabla.html





Unidad Didáctica elaborada por: Brissa Guadalupe Arroyos Flores. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Secundaria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

7 comentarios:

  1. En está Unidad Didáctica se aprecia la congruencia entre objetivos, estrategias y actividades. Los alumnos pueden lograr un aprendizaje significativo de un tema díficil, desarrollando habilidades no solo memorísticas, sino también prácticas. La intención es que alcancen la metacognición.
    Cristina Carnero-Chihuahua, Inst. La Salle

    ResponderEliminar
  2. Maestra Elsa:
    Me gustó muchísimo tu unidad didáctica, pero especialmente la forma como presentaste tus actividades, definitivamente me lo voy a fusilar. Mil gracias. Maricela Pachuca

    ResponderEliminar
  3. Brissa definitivamente con las actividades planteadas en tu unidad didáctica y con ese video de entrada sobre la tabla periódica creo que puedes atraer la atención de los alumnos fácilimente y sobretodo eliminar es estigma de que efectivamente la quimica no es tan aburrida. Buen trabajo te felicito.
    Hilda Sánchez Ruiz
    Colegio Ignacio Zaragoza
    Saltillo, Coahuila

    ResponderEliminar
  4. Brissa: Eres un maestra creativa e inovadora y se proyecta en tu unidad didáctica. gracias por compartir con nosotros tus estrategias. felicidades por tu trabajo.
    Hortencia Lozano ILS Chihuahua

    ResponderEliminar
  5. v.me gusto como estructaraste la guia didactica del tema, pues esto nos servira a los q estamos estudiando en ciencias de la educación.
    pero puedes agregar tambien aspectos como:
    modelamiento del tema.
    como das forma a las habilidades y procesos, la internalización de habilidades y procesos, intenciones y finalidades a lograr y las estrategas de enseñanza- aprendizaje..

    ResponderEliminar
  6. PARA LA MAESTRA BRISSA GUADALUPE ARROYOS FLORES COMUNIQUESE A CHRYSLER FINANCIAL POR EL ADEUDO PENDIENTE DE LA UNIDAD LIBERTY 2007 QUE TIENE FINANCIADA CON NOSOTROS COMUNIQUESE AL 018009873154

    ResponderEliminar