domingo, 19 de julio de 2009

“La exposición de un tema”

Introducción:

La exposición de un tema ante un público determinado, es una de las prácticas sociales del lenguaje más empleada para dar a conocer un tema específico, no sólo en la materia de español, sino en todas las áreas de estudio. Para ello es necesario que los alumnos investiguen y organicen la información obtenida, para luego comunicarla mediante la expresión oral. En la actualidad hay diversas fuentes de información: impresa, en Internet, en formatos multimedia, pero ¿cuáles son los apropiados? Es necesario analizar con detenimiento lo que cada texto propone, comparar puntos de vista, evaluar los argumentos que manejan, los ejemplos y los datos que proporcionan.

En su experiencia escolar, los alumnos han expuesto en diversas materias, han participado como público y han elaborado material para apoyar su discurso, partiendo de esos conocimientos previos, en esta unidad se les darán bases para un mejor desempeño y para seleccionar acertadamente la información. Exponer desarrolla en los estudiantes, además de un sentido crítico hacia la información, la expresión oral, la habilidad para elaborar material de apoyo y su competencia para el uso de nuevas tecnologías.

Los temas serán movimientos literarios:
a) Literatura Greco-latina
b) Literatura de la Edad Media
c) Renacimiento
d) Neoclasicismo
e) Romanticismo
f) Modernismo
g) Generación del 27 y del 36
h) Contemporáneos (México)
i) Poesía Coloquial (América Latina)


Grado académico:

Tercer grado de secundaria

Características de los estudiantes:

Alumnos entre los 14 y 15 años, integrados en grupos mixtos de aproximadamente 45 alumnos por salón. La mayoría ha estudiado la primaria y los grados anteriores de secundaria en este instituto, eso hace que se conozcan, que de manera general sepan cuáles son sus habilidades y sus deficiencias.

Objetivo general:

- De la asignatura: Ampliar su conocimiento de los materiales escritos. Reconocer las características de los diferentes tipos de textos. Explicar y argumentar ideas.

- De la unidad: Investigar un tema para exponerlo ante un público.

Objetivos específicos:

- Obtener y organizar información.
- Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema.
- Analizar las descripciones, argumentos y relaciones que se establecen entre los hechos.
- Evaluar los datos que se presentan.
- Presentar los resultados de su investigación mediante una exposición.

Estrategias de aprendizaje:

- Búsqueda de información en diversas fuentes.
- Selección de la información.
- Comparación y evaluación de datos.
- Elaboración de fichas de resumen.
- Hacer paráfrasis de los textos elegidos.
- Elaboración de un guión de apoyo.
- Organizar una exposición.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Libros, revistas, antologías, Internet, cuadros comparativos, organizadores de información, fichas de resumen, cuaderno, diccionario, material de apoyo elaborado por los alumnos (dependiendo de su creatividad: cartulinas, carteles, gráficos, presentaciones en power point, video, etc.)
Las clases se desarrollarán en 3 espacios:-
La sesión de inicio en el salón de clase.-
2 sesiones de desarrollo en la biblioteca.-
5 sesiones más del desarrollo en el salón.-
Las sesiones de presentación de exposiciones se harán en el audiovisual.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

1. Identificará las características de los textos literarios y de los textos informativos.
2. Diferenciará los periodos artísticos de los movimientos literarios o poéticos.
3. Recordará el uso de los signos de puntuación.
4. Distinguirá entre Lenguaje literal y lenguaje figurado.
5. Analizará diversos tipos de presentar ideas: exposición, argumentación, descripción y relato
6. Resumirá información sobre su tema.
7. Identificará oraciones causales, concesivas y condicionales a través de sus nexos.
8. Determinará el uso de citas textuales y paráfrasis.
9. Recordará las partes de la exposición, así como los pasos para realizarla.
10. Conocerá las características del guión de apoyo.



- Procedimentales:

1. Recuperación de conocimientos previos. (Por equipos)

http://www.scribd.com/doc/17485131/Como-se-hace-una-investigacion

2. Se organizarán en equipo.
3. Elegirán uno de los temas propuestos.
4. Buscarán información sobre su tema.
5. Seleccionarán la información adecuada.
6. Investigarán en Internet más información sobre su tema.
7. Analizarán la información buscada en internet.
http://www.scribd.com/doc/17485125/informacion-buscada-en-internet
8. Formarán un glosario con las palabras desconocidas que aparezcan en los textos.
9. Analizarán la información a través de un cuadro comparativo. (se anexa al final del documento)1
10. Redactarán fichas de trabajo de diferente tipo: de cita textual, de resumen, de paráfrasis, de comentario y mixtas.
11. Organizarán la exposición. (Se anexa cuadro para la organización de ideas)2
12. Planificarán el guión de apoyo para la exposición.
13. Elaborarán material de apoyo.
14. Diseñarán la presentación de la información de su exposición utilizando recursos de las nuevas tecnologías.
15. Expondrán el tema que les corresponde.


- Actitudinales:

a) Trabajo colaborativo
b) Participar en la búsqueda, selección y análisis de la información.
c) Apoyar a sus compañeros.
d) Ayudar en la elaboración del material y de la presentación.
e) Cooperar en la organización y planificación del guión de apoyo.
f) Ser responsable en el cumplimiento de sus tareas y actividades.



g) Valorar el trabajo que hizo.
h) Respeto por las opiniones de sus compañeros.
i) Prestar atención durante las exposiciones.
j) Guardar silencio y no interrumpir las exposiciones.
k) Evaluar a los otros equipos.


Metodología de aprendizaje:

Constructivista.

El alumno hará suyo el manejo de la información, decidirá qué textos y que estrategias usará en la exposición. Así mismo se apropiará del conocimiento que estará manejando.
Investigará, organizará la información y la transferirá a la exposición, lo cual le hará ver la funcionalidad de aplicar lo que se investiga.
Trabajara en equipo, fomentando el aprendizaje colaborativo y la potenciación de la sociabilización.
Se dará cuenta que las técnicas aprendidas puede utilizarlas en exposiciones e investigaciones posteriores de otras materias.
Manejará diversos tipos de recursos bibliográficos y técnicos.
Trabajará con distintos formatos para el análisis, la organización y la evaluación.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

Duración 45 minutos

- Se motivará a través de un video que transmita la importancia de las investigaciones para el conocimiento humano.
http://brillantejcohx.wordpress.com/2007/12/06/%C2%BFcomo-se-hace-una-investigacion-manyas-ahora-p/

- Se hará un ejercicio que permita recuperar los conocimientos previos. (ver contenidos procedimentales).


Actividades de desarrollo:

(Duración 8 sesiones de 45 minutos.)

- En equipos elegirán un tema de los propuestos para exponer.
- Buscarán información en diversas fuentes.
- Seleccionarán aquella que sea relevante.
- Se fijarán en la estructura de las oraciones, diferenciando las causales, concesivas y condicionales.
- Observarán el uso de los signos de puntuación.
- Se hará un glosario con las palabras que desconozcan.
- Diferenciarán el lenguaje literal del figurado. La información objetiva de la subjetiva.
- Analizarán 4 estilos de presentar la información: narrativo (relato), expositivo, argumentativo y descriptivo.
- Practicarán la elaboración de fichas de trabajo: de cita textual, paráfrasis, resumen y comentario.
- Organizarán la exposición de acuerdo a los tres momentos que se manejan en ella: introducción, desarrollo y conclusión. Ideas principales de cada momento, material de apoyo que utilizarán y el tiempo que requerirán (la exposición debe tener una duración entre 15 y 20 minutos)
- Elaborarán el guión de apoyo, el material y en su caso la presentación que vayan a hacer.

- Presentación de exposiciones. Duración: 4 sesiones



Actividades de cierre:

(Duración 45 minutos.)

Se hará una evaluación a nivel grupal por medio de un cuestionario3 y una autoevaluación4.


Evaluación:

- Al inicio se hará una evaluación para indagar que conocimientos previos hay sobre la exposición.
- Durante el desarrollo del proyecto se evaluarán las actividades realizadas: ejercicios, tareas, participación, colaboración.
- Durante las exposiciones la maestra utilizará una rúbrica5 para calificar a los equipos.
- Al finalizar las exposiciones se hará una evaluación grupal a través de un cuestionario y una puesta en común.
- Habrá un formato para autoevaluación, se aplicará al terminar con las exposiciones.

ANEXOS:

1.- http://www.scribd.com/doc/17485126/ANEXO1ANALISIS-FORMAL-DE-LOS-TEXTOS
2.- http://www.scribd.com/doc/17485127/ANEXO-2
3.- http://www.scribd.com/doc/17485128/ANEXO-3
4.- http://www.scribd.com/doc/17485129/ANEXO-4
5.- http://www.scribd.com/doc/17485130/ANEXO-5

Unidad Didáctica elaborada por: Lilia Mendoza Cano. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Secundaria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

10 comentarios:

  1. Mtra. Mendoza Cano: Revisé su unidad didáctica y me pareció interesante la ilación de los conteni
    dos con las actividades. El video estuvo idóneo
    porque nos invita a reflexionar sobre la investi-gación.
    Una sugerencia: cuando se exponga tratar que los
    alumnos no lean. Para ello, hay que pedirles que
    el material sea más visual que escrito. Esto da pie a que ellos se desenvuelvan amte el público.
    Gracias y reciba un saludo.
    Manuel Herrera CESLAS MONTERREY

    ResponderEliminar
  2. Lilia: Con tu Unidad Didáctica tus alumnos disfrutaran de la clase, aprenderan a expresarse en público, a respetar a los expositores. Felicidades sabes de tu materia y sabes transmitirlo.
    Hortencia Lozano, ILS Chihuahua

    ResponderEliminar
  3. Lilia: Resulta de vital importancia el hecho de que los alumnos sepan exponer un tema en público con todo lo que ello implica, además de que los temas que elegiste amplían su cultura general. Fomentas la investigación y repasas aprendizajes básicos de tu materia. Felicidades. Thelma Pérez Ramos. Colegio Ignacio Zaragoza. Saltillo.

    ResponderEliminar
  4. SOY UNA ALUMNA DE 3RO DE SECUNDARIA Y LO QUE NECESITO ES TENER MODELOS DE MATERIALES PARA ELABORARLOS ME ESTAN PIDIENDO QUE YO ELABORE MI MATERIAL PERO NO TENGO NI LA MAS REMOTA IDEA COMO HACERLO SERE COMO QUIEN DICE PROFESORA POR UN DIA Y ES MUY DIFICIL !

    ResponderEliminar
  5. no importa
    ljhudjglujujuuppuiupuppipipipipipi

    ResponderEliminar
  6. pzZ a mii me intereza lo qee es nadamazZ
    el cuadro comparativo

    ***attO:chiiniitha

    ResponderEliminar
  7. ESTE MODELO DIDACTICO ESMUY IMPORTANTE E INTERESANTE PUSTO QUE OFRECE LAS PAUTAS PEDADAGOGICAS QUEN EL MOMENTO DE EXPONER SON EFICASES

    ResponderEliminar
  8. ammmmm yyooooo nooo leeleee entiendooo
    jejejejejejeje
    buenooooo esss un poocooo dificill
    perooo muyyy interesantee
    adisooosss
    bay

    ResponderEliminar
  9. es una porquería lo que ponen no me sirve pa' ni madres

    ResponderEliminar
  10. es un poco difícil en analizar los tema pero es interesante en aprender y analizar y la exposición es algo importante para todos

    ResponderEliminar