domingo, 19 de julio de 2009

¿Qué es Corel Draw?

Grado académico:

grado: 3er. año (6to semestre)

Características de los estudiantes:

Adolescentes de 17 a 18 años de edad.

Objetivo general:

Introducir al alumno al programa de diseño grafico en base a vectores.

Objetivos específicos:

Que el alumno:

• Conocer su entorno
• Aprendizaje de las herramientas que se encuentran en el panel flotante y su utilización
• Aprendizaje de las herramientas que se encuentran en el panel flotante y su utilización.
• Aprendizaje de las herramientas que nos permiten modificar o manipular objetos dentro del panel flotante.
• Adquisición de conocimiento para organizar mas profesionalmente tu proyecto o tu dibujo
• Orientar el objeto en dimensiones para su impresión
• Aprendizaje de las herramientas que nos permiten arreglar o darle un valor agregado a nuestros objetos dentro del panel flotante.

Estrategias de aprendizaje:

• Explicará los conceptos basicos y el contorno de corel draw
• Expresará las formas mas practicas de impresión y de cómo se utilizan las capas.
• Expondrá punto por punto la de trabajar con los nodos, texto y las herramientas de mano alzada.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.
Materiales:
- computadora con internet (páginas web con contenido acerca del tema, world y power point).
- CAÑON, PC´S Y MANUAL DEL PARTICIPANTE


Contenidos:

- Conceptuales:

Computar, Adaptar, aplicar, conocer, crear y sistematizar el uso de las herramientas de diseño.
- Procedimentales: comparación, organización, análisis, investigación, manipulación, modificación, identificación, elaboración de proyectos utilizando la computadora.

- Actitudinales:

responsabilidad, colaboración, participación, creatividad, integración e inclinarse por el uso de diversas herramientas dinamicas e interactivas.

Metodología de aprendizaje


Constructivista y cognositivista.


- Conducir el aprendizaje de los alumnos trabajando a partir de las representaciones e ideas que ellos tienen y considerar los posibles retos en el aprendizaje para que el alumno busque soluciones y construya su conocimiento sobre el tema.
- Desarrollar actividades de aprendizaje dentro del aula utilizando los recursos disponibles (pizarrón, pizarra electrónica, computadora) y otras de investigación de temas utilizando los recursos.

Actividades de aprendizaje

(duración 3 sesión de 45 minutos)

• Presentación del software por medio de el cañon y al mismo tiempo que el alumno lo este observando en su computadora.
• Practica dibujar toda la pantalla de corel draw y presentar en un portafolio de actividades.
• Presentación de las herramientas por medio de el cañon y que el alumno desarrolle los movimientos en su maquina.
• Desarrollar y distorsionar el dibujo, con la herramienta que estamos usando

Puesta en marcha del programa

Una vez finalizado el proceso de instalación, podemos iniciar la aplicación desde el botón “INICIO” situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla, seguidamente elegimos la opción "TODOS LOS PROGRAMAS" del menú que se desplegará, a continuación "CORELDRAW GRAPHICS SUITE X3" y finalmente "CORELDRAW X3".
También podemos poner en marcha el programa desde un icono de acceso directo colocado en el escritorio o incluso haciendo un doble clic en cualquier archivo previamente realizado o guardado en formato CDR.
Se muestra entonces una pantalla de bienvenida en la que se nos ofrecen distintas opciones:
1. Nuevo: Para crear un nuevo archivo partiendo de cero.
2. Utilizados recientemente: Nos permite abrir directamente desde la pantalla de bienvenida algún archivo existente creado recientemente en Corel, a seleccionar de entre una limitada lista.
3. Abrir: Permite explorar unidades de disco y carpetas para ubicar un archivo creado en Corel, ya sea de la versión existente o una versión anterior.
4. Nuevo con plantilla: Permite la selección de plantillas definidas desde una galería de CorelDraw para elaborar páginas membretes, etiquetas, tarjetas y sobres con diseños predefinidos.
5. CorelTutor: Permite el acceso a un tutorial el cual nos aporta información para el uso de herramientas de Corel, (entorno de trabajo), datos prácticos para creación de un logotipo, y algunos ejemplos de uso de herramientas para diseño.
6. Novedades: Presenta mensajes publicitarios de las mejoras del programa, permitiendo también explorar cualquier tema de ayuda que sea de nuestro interés.
7. www.designer.com: Link de acceso directo a la web donde encontraremos información del producto, recursos, foros entre otros.
8. Mostrar esta pantalla al inicio: Si desea ir inmediatamente a la ventana de trabajo al iniciar el programa, desactive esta casilla, ubicada en la zona inferior derecha de la pantalla de Bienvenida.


Aspecto de la ventana
Una vez iniciado el programa la ventana que visualizamos en pantalla consta de un buen número de componentes que vamos a describir detalladamente para familiarizarnos con el entorno de trabajo y conocer la distribución de las distintas paletas y barras de herramientas con las que iremos trabajando en adelante.
El aspecto general de la ventana del programa será algo similar a lo siguiente:

La apariencia de esta ventana puede variar según el grado de personalización de la misma que hagamos en cada caso, es decir, podemos sentirnos más cómodos visualizando u ocultando determinadas barras, ventanas acoplables, u otros elementos que iremos viendo, pero aun así seguirá disponiendo de los componentes que describiremos a continuación.
Dibujos Vectoriales y Mapas de Bits
CorelDRAW X3 es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas. Proporciona una variedad de herramientas y efectos que te permiten trabajar de manera eficiente para producir gráficos de alta calidad.
Los dibujos vectoriales (también conocidos como modelados geométricos o gráficos orientados a objetos) son los que se construyen a partir de elementos geométricos tales como puntos, líneas, curvas o polígonos. De igual forma, son gráficos que se construyen por ordenador basándose en ecuaciones matemáticas. Los dibujos vectoriales no dependen de la resolución. Esto significa que se muestran con la máxima resolución permitida por el dispositivo de salida: impresora, monitor, etc. No importa el tamaño a que queramos dibujar; siempre aparecerá con la misma nitidez, sin merma de calidad por el escalado.
Por contra, las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes ráster, están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Están dispuestos en forma de rejilla, de tal modo que si ampliamos la imagen lo suficiente como para distinguirlos individualmente, podremos apreciar el típico efecto dentado a partir de las diferencias de color entre ellos, que en resoluciones bajas producirá una pérdida significativa de la calidad de la imagen.


Investigación :

• Diferencias entre mapa de bits e imagen vectorial
• ¿Que es una imagen Rasters?
• ¿Qué es .jpg?
• ¿Qué es .bmp?
• ¿Qué es un .cdr?
• ¿Qué es un .fh?
• ¿Qué es un .gif?

Evaluación:


- proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
- determinar estrategias de evaluación congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes de los alumnos.
- Proyectos integrales: Cuadros, revistas y catálogos.

ANEXO:


http://www.scribd.com/doc/17484575/Instrumento-de-Evaluacion-de-UD



Unidad Didáctica elaborada por: Ever Saúl Martínez Decanini. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Preparatoria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

5 comentarios:

  1. El manejo de las TIC´s, es indispensable en todo proyecto académico y laboral. Está Unidad Didáctica acerca al alumno al dominio de éstas, de una manera gradual, iniciando con conceptos y procedimientos básicos hasta un nivel más complejo, proporcionándole al joven una herramienta útil para cualquier asignatura.
    Cristina Carnero-Chihuahua, Inst. La Salle

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  2. Mtro.saúl: esta seria ma unidad didáctica que mas me serviria a mi, ya que me gustaría aprender mas sobre la utilización de este programa, haber si cunado aprenda un poco mas me animo hacer la evaluación que marca en su unidad didáctica.gracias.

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  3. no tiene lo que yo necesitaba para mi trabajo esta incompleta la informacion

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  4. grax te agradesko mucho me servira
    demasiado en mi eskuela n________n

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