domingo, 19 de julio de 2009

Espacios Geográficos




Introducción:

Análisis de la información para conocer lugares lejanos posicionamiento de estos por coordenadas.

Grado académico:

Secundaria

Características de los estudiantes:

Primer año de secundaria con conocimientos básicos de la materia.

Objetivo general :

Conocer y utilizar las diferentes formas de representaciones de los espacios geográficos y sus aplicaciones prácticas para el conocimiento de lugares.


Objetivos específicos:


Uso de mapas y diferentes medios para localización y conocimiento de los espacios geográficos a través de: Mapas, planisferios, mapamundis, croquis, fotografía satelital, GPS, google earth.


Estrategias de aprendizaje:


Motivarlos con un video del uso del google earth.
Uso de Atlas, Globos terráqueos, libros de geografia, posters.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Planisferio Escolar 2mts x 3mts
Equipo de cómputo
Muestras de proyecciones cartográficas
Muestra de un croquis.
Página de you tube que muestra el uso de google earth para localización de lugares o espacios geográficos.
Juegos de mapas de Europa y sus estados

CONTENIDOS:



- Conceptuales:

Localización, Relación e interacción, distribución de los diferentes espacios geográficos

- Procedimentales:

Observar, enlistar, encontrar y relacionar los diferentes espacios geográficos comparando su utilidad.


- Actitudinales:

Valorar la diversidad espacial, saber vivir en ese espacio respetándolo, conservándolo, y dándole el mantenimiento adecuado. Apreciar el medio que lo rodea


Metodología de aprendizaje:

1.- Desarrollar nociones, habilidades y actitudes para la comprensión del espacio geográfico.
2.- Emplear procedimientos orientados al desarrollo de habilidades cartográficas.
3.- Valorar la importancia de nuestros espacios.
4.- Relacionar la distribución de la población y la conservación de nuestros espacios naturales como un conjunto que debe ser protegido.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(Duración: 30 min )

Para esta actividad se pide que los alumnos lleven globos del número 10. Se infla el globo y se dibujan sobre el los continentes y las principales líneas, (ecuador, meridiano de Greenwich, etc. Una vez dibujado, se desinfla el globo y se corta para intentar ponerlo en un plano. Se cuestiona al alumno sobre lo que ocurre con las imágenes y las líneas trazadas, su deformación, se procuran la observación de los efectos y se enfoca la clase hacia las diferentes proyecciones cartográficas.

Actividades de desarrollo:

(Duración 70 min)

Con la actividad de trasladar un cuerpo esférico a un plano, se advierten las distorsiones que se generan, se procede a la identificación de los diversos tipos de proyecciones: la cónica, cilíndrica y azimutal. Los alumnos y el maestro pueden consultar diferentes libros de geografía y Atlas para verificar las proyecciones. Enfatizando las distorsiones características de cada proyección.


Actividades de cierre:

(Duración 50 min )

Los alumnos pueden realizar un ensayo sobre las proyecciones cartográficas y su importancia al representar al planeta, así como las implicaciones que han presentado a lo largo de la historia. Con esto darán respuesta a las siguientes preguntas:
¿Por qué se deforman las extensiones y formas de la superficie terrestre al proyectarse?
¿Tiene alguna implicación que se vea el hemisferio norte con mayor superficie que el hemisferio sur?
Al terminar es importante que se haga un intercambio de ideas a partir de los ensayos.


Evaluación:

En diferentes métodos a seguir:
En parejas, evaluando la observación y conclusiones de la distorsión de los globos al estirarlos y tratar de reconocer las líneas que los conforman.
Individual, el alumno elaborará un cuadro en el que mencione las diferentes proyecciones cartográficas y sus ventajas desventajas y usos actuales.
Al proyectar desde un globo terráqueo a un plano se fortalece la actitud de adquirir conciencia de los espacios. En el ensayo se buscará coherencia, claridad y calidad del texto.

ANEXOS:

http://earth.google.es/


Unidad Didáctica elaborada por: Abelardo Fernández Calderón. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Secundaria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

4 comentarios:

  1. Maestro muy interesante su unidad didáctica, ya que les da a conocer el material necesario para que los alumnos les ayude a profundizar y comprender mejor el tema , felicidades
    Maru Casas -Saltillo .Colegio Ignacio Zaragoza

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  2. Abelardo
    Me llamó la atención tu unidad didáctica y creo que está muy interesante la forma como piensas llegarle a los muchachos, pero, quizá como sugerencia pudieras utilizar uno de los muchos vídeos de motivación que hay en el Internet y ser un poco más profundo en tus actividades, pues siento que con las que propusiste quizá no alcances a cubrir los objetivos que planteaste pues están bastante ambiciosos.
    Saludos Maricela Pachuca

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  3. Deberian de publicar que materiales se llevan en primer año de secundaria, también explicar por medio de videos cada materia.

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  4. son unos panchos agan una pagina mas facil

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