domingo, 19 de julio de 2009

REGIONES NATURALES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.


Introducción:

El estudio del entorno geográfico de su entidad acerca al alumno a la posibilidad de conocer a fondo su espacio; comprender las características (clima, flora, fauna) que constituyen su Estado; para lograr desarrollar una identidad y un sentido de pertenencia y, así diferenciarse de los otros núcleos de población que también integran el País. Al conocer las riquezas de su Estado, lo valoraran y con esto se motivaran a cuidarlo, a tomar conciencia de su desgaste o pérdida y buscar opciones (propuestas) para su conservación y protección.
Dentro del programa de la SEP, específicamente del Bloque 1 (Biodiversidad), no esta contenido este tema, pero si manejamos los ejes transversales y se trabaja en conjunto con la asignatura de Historia de Chihuahua, se dará un “Plus” que como Instituto Privado se debe de ofrecer. (anexo)

Grado académico:

1º de secundaria

Características de los estudiantes:

Adolescentes entre 11 y 12 años de edad.

Objetivo general:

Que el alumno tenga la posibilidad de conocer las Regiones Naturales del Estado, sus características de flora, fauna, clima y áreas protegidas; que se identifique con ellas como parte de esas riquezas para que promueva su conservación y protección.

Objetivos específicos:

Que los alumnos:
Ubiquen en un mapa del Estado las regiones naturales.
Identifiquen la flora característica de cada región.
Identifiquen la fauna característica de cada región.
Conozcan los climas predominantes por región
Localicen las áreas protegidas del Estado.
Sepan que protege cada una de estas áreas y reconozcan su importancia ecológica.
Aprendan a seleccionar la información que requieren para sus actividades y aprendizaje.
Que identifique los animales en peligro de extinción en el Estado.
Que reconozca las causas y consecuencias de la perdida de la biodiversidad en Chihuahua.
Valore su riqueza natural, la cuide y haga planteamientos para su conservación.

Estrategias de aprendizaje:

Exploración de ideas previas.
Visita al Museo “Casa Chihuahua” (Calle Libertad Nº 901, Palacio Federal, antes oficina de correos) (anexo 2).
Investigación documental: bibliográfica, hemero-gráfica e Internet.
Identificación de los conceptos e ideas principales en los textos, revistas, videos o periódicos consultados.
Organización de la información a través de la concentración de ideas principales para elaborar mapas conceptuales, cuadros sinópticos, trípticos, historietas, sopa de letras y conclusiones.
Utilización deTIC’s.
Elaboración de un reporte escrito (proyecto), video, o presentación Power/point.
Registro de ideas principales en el cuaderno.
Jugar Lotería (Lotería de Chihuahua) (anexo3)

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

Materiales:

Libros, revistas o folletos de consulta. (sugerencias en anexo 4).
Computadora, Internet.
Software didáctico sobre el tema. (anexo 5).
Pizarrón, marcador, cuaderno, hojas de máquina, revistas, tijeras, colores, pegamento.
Equipo de audio y video.

Contenidos:

El Estado de Chihuahua:
Su clima y elementos que lo determina
Regiones Naturales, con sus características fundamentales de flora y fauna.(Desierto, Pradera o Llanura y Bosque.
Áreas protegidas.
Recursos renovables y no renovables.
Especies (vegetales y animales) en peligro de extinción.
Impacto de los cambios climáticos sobre el ambiente y los recursos naturales del Estado.

CONCEPTUALES:

Chihuahua
Región
Geografía, relieve, hidrología, orografía
Clima
Flora
Fauna
Conservación
Extinción
Bosque, Sierra, Montañas
Llanura, Meseta, Pradera
Especie, endémica, introducida
Desierto
Calor, frío, templado
Áreas naturales protegidas: Parques, Reservas.

PROCEDIMENTALES:

Planteamiento e identificación del tema.
Investigar, analizar, comparar y extraer los conceptos principales del tema.
Representar geográficamente las regiones naturales.
Elaborar una historieta donde representen las características de una región natural.
Construcción de cuadros, mapas donde establezcan las características fundamentales de cada una de las regiones.
Presentar una alternativa que puedan llevar a cabo para la conservación de ecosistema.
Concluir su experiencia de aprendizaje en un reporte (escrito, video, presentación power/point, etc.) que les permita contextualizar (Meta cognición).

ACTITUDINALES:

Respeto, Responsabilidad, Creatividad, honestidad, colaboración, participación, ayudar, evaluar, valorar, interés, trabajar, atender,


Metodología de aprendizaje:

*Buscar que el alumno aprendan a regular y utilizar las estrategias de aprendizaje.
*Desarrollar actividades de aprendizaje dentro del aula utilizando los recursos disponibles (pizarrón, marcadores, cuaderno de trabajo) y encargando materiales fáciles de conseguir y transportar (revistas, colores, tijeras, pegamento, hojas de máquina).
*Que el alumno tome conciencia de sus habilidades y destrezas para que se motive y adquiera el conocimiento.
* Buscar transversalidad con otras materias.
* Que el alumno plasme su experiencia de aprendizaje de forma creativa, utilizando las TIC’s.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(duración 1 sesión de 45 minutos)

Establecer criterios de evaluación.
Presentar desglose de tema.
Explicar visita al Museo.
Explicación y preguntas generadoras.
Definir recursos
Proporcionar bibliografía y ligas.

Actividades de desarrollo:

(duración 5 sesiones de 45 minutos)

Definir conceptos mediante lluvia de ideas, elaborarán un glosario.
Se organizaran a los alumnos en equipos, de cuatro (4) integrantes para realizar la visita al museo (durante una sesión), realicen las investigaciones que se requieran, materiales, desarrollo y elaboración del trabajo final.
Elaboraran un Mapa del Estado de Chihuahua con la división según sus regiones naturales, con su flora y fauna características (estas serán recortadas de revistas y pegadas en donde corresponda).
Elaboraran en forma personal una historieta, donde cada uno de ellos será el personaje principal y nos dará a conocer una región natural.
Entraran a la página de gobierno, y realizaran la actividad propuesta en ella y se le enviaran al correo de la maestra. ( http://www.ieechihuahua.org.mx/infantil/GuiadelMaestroHTML
GuiaDelMaestroE9.htm).

Después de ver el video de gobierno del estado “Unidos todos por la tierra”, elaboraran en forma individual tres propuestas para conservar los ecosistemas del Estado (propuestas que puedan llevar a cabo adolescentes y jóvenes). (anexo 6).
Cada equipo entregara su trabajo según el formato de su elección (utilizando las TIC’s.

Actividades de cierre:

(duración 2 sesiones de 45 minutos)

Elaborar una conclusión individual sobre los temas abordados en la unidad didáctica.
Se darán los trabajos a analizar y evaluar a diferentes equipos.
Retroalimentación de los trabajos entregados, en el cuaderno.
Jugar a la lotería de Chihuahua.

Evaluación:

El proceso de evaluación formativa y sumativa debe de ser congruente con los objetivos y las experiencias diseñadas, lo que nos permite evidenciar el logro de los aprendizajes de los alumnos.
Debemos de tomar en cuenta también el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
Criterios de evaluación:

* Mapa de las regiones naturales 10 %
* Historieta 20 %
* Caminando por Chihuahua 20 %
* Propuestas 10 %
*Trabajo de investigación (equipo) 30 %
*Cuaderno de apuntes 10 %



ANEXOS:

1.- http://www.scribd.com/doc/17484655/ANEXOS1

2.- http://www.scribd.com/doc/17484658/ANEXO-2

3.- http://www.scribd.com/doc/17484676/ANEXO-3

4.- BIBLIOGRAFÍA.
Gobierno del Estado de Chihuahua, La Grandeza de Chihuahua. Márquez Ramírez Wilfredo, Guerrero Martínez Francisco, Almazán Rodríguez Juan, Velazco Samperio Concepción. Información básica sobre las áreas naturales protegidas de México. Secretaria de Ecología. Noviembre 1989. pp.4, 5, 6, 13,38, 39.

Secretaría de desarrollo urbano y ecología, Sistema Nacional de Áreas Naturales protegidas, México, DF. 1983. pp. 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24.

Secretaria de Educación Pública, Chihuahua, barrancas de cobre y doradas mesetas (Monografía Estatal), Talleres sitos México DF, 1990.

Sen Venero María Isabel, Historia de Chihuahua, Centro Librero La Prensa, SA. CV. Chihuahua, Chih. 1998.

Unidad de Servicios Técnicos de Educación, Chihuahua, Monografía del Estado.

5.- http://www.chihuahua.gob.mx/casachihuahua/Contenido/plantilla5.asp?cve_canal=9056&Portal=casachihuahua
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/chihuahua/medi.htm

http://www.ieechihuahua.org.mx/infantil/GuiadelMaestroHTML/GuiaDelMaestroE9.htm

6.- http://www.scribd.com/doc/17484679/ANEXO-6


Unidad Didáctica elaborada por: Hortencia Lozano Lazo. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Secundaria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

53 comentarios:

  1. Las estrategias, la metodología y las actividades son muy atractivas para que los alumnos contextualicen y se cumpla con los objetivos. Los criterios de evaluación indican que al alumno se le valora sus habilidades, conocimientos y actitudes.

    ResponderEliminar
  2. Me parecio interesante la visita al museo y el juego de loteria como algo diferente. Definitivamente son actividades interesantes para la aplicacion de los objetivos. Los porcentajes de evaluacion son claros, pero el uso de rubricas ayudaria a tener mas claro lo que el maestro pide del alumno. Excelente!

    ResponderEliminar
  3. Hortensia, me gusto mucho la unidad didáctica porque logras en ella intéres, creatividad, metacogniciones extraordinarias en todos tus alumnos, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Maestra Tencha:
    Reconozco tu gran capacidad, inteligencia y ánimo para lograr en los alumnos aprendizajes realmente significativos. Leí tu Unidad y me parece de las más logradas,las actividades están bien planificadas, son interesantes y entretenidas. Felicidades.
    Lilia Mendoza Cano

    ResponderEliminar
  5. son unos babosos idiotas

    ResponderEliminar
  6. no saben nada esta pagina no vale madre jajaja

    ResponderEliminar
  7. no mames nosaben pendejos

    ResponderEliminar
  8. no valen madre pinche verrrga uno que anda buscando aca bien y salen con estas mamadas pinche gente retrasada

    ResponderEliminar
  9. no hay informacion bbuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  10. que tonto quien escribio eso

    ResponderEliminar
  11. de verian mete informacion de las regiones naturales de chihuahua

    ResponderEliminar
  12. para que tanto no se nesesita nomas lo importante

    ResponderEliminar
  13. PInches mekoss unoo k se mete aka cchidOO i le salen kon jaladas aber siagregan mas infooormaccion o orran el blokk por que son un par de pendendejos (jas) las del blokk

    ResponderEliminar
  14. PORQUERIA
    DEBERIAN DE PONER LAS REGIONES DE CHIHUAHUA
    PENDEJOS

    ResponderEliminar
  15. hahahaha esto fue el trabajo que nos encargo la pinche maestra de geografia, MAESTRA SI VUELVE A LEER ESTO DEBE DE SABER QUE ESTA BIEN MECA Y QUE NO DEBERÍA DE DAR CLASES

    ResponderEliminar
  16. jajaja ami también me lo encargo la maestra jhoana avila del Bachi 8,tienes razón no debería de dar clases no sabe nada

    ResponderEliminar
  17. que pedo no viene nada, mugres tarados yo qeria una imagen ¬¬'

    ResponderEliminar
  18. yo nesestiaba imagen!!!

    ResponderEliminar
  19. yo queria las regiones naturales¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. que me tan babs
    y que son una bola de que a ya se adivinen....

    ResponderEliminar
  21. yo tambien bola de flojos

    ....

    ResponderEliminar
  22. holllllllllllllajsdcui9hefughyg soy alfredo

    ResponderEliminar
  23. son todos una bola de nacos

    ResponderEliminar
  24. son unos tontos bola de estupidos de mentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hijo de mierda te la metes por el fundillo como a tu madre labate el mono inbesil lla notemetas aqui mejor bete a bender tamales po ai inbesil joto maricon de mierda

      Eliminar
  25. rebeca es una estupida nos dijo inutiles pues tu tambien rebeca eres una inutil fuy yo yeimi me di cuenta de tu secreto

    ResponderEliminar
  26. Qué vaciados son, chavos... y tienen mucha razón al quejarse, pues de verdad este sitio es una jalada de lo más estúpido e inútil. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. berdad que si esta pajina no tiene informacion pinchi pajina jota

      Eliminar
  27. Yo solo quiero las regiones naturales!!!! no me sirvio de nada esta pagina:'(

    ResponderEliminar
  28. pinche madre esta puita jalada no sirve y micompa el manotas (javier borja lopez)es joto y bien maricon y se pica el culo

    ResponderEliminar
  29. Pienso de todos los muchachos que han escrito antes de mi todas las tonterías, que solo es eso solo tonterías y que deberían de hacer el comentario con mas respeto, estoy de acuerdo con lo que dicen de esta pagina pero no comenten así las cosas, hay niños menores que no se vale que las lean... O les vale? Dios los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  30. no mames pinchi maestra que encargo un chingo de tarea mendiga maestra y pinchi pagina no me sirvio de nada yo qeria solamente una pinchi fotografia de los recursos naturales

    ResponderEliminar
  31. esas son mamadas y se hacen aqui abajo no hay nada

    ResponderEliminar
  32. que pendejada jodanse a la verga

    ResponderEliminar
  33. me sirvio muchoo gracias :)

    ResponderEliminar