viernes, 24 de julio de 2009

Introducción al conocimiento de la física

Introducción:

El conocimiento científico se relaciona íntimamente con todo lo que existe en el universo ya que en muchos de los casos, el punto de partida de una investigación científica ha sido la curiosidad del ser humano que abarca los ilimitados campos del universo y sus fenómenos naturales y sociales que la promueven


Grado académico:

Tercer semestre de bachillerato

Características de los estudiantes:

Alumnos de 16-17 años. Adolescentes, clase media


Objetivo general :


Resolverá ejercicios de medición y aplicación de magnitudes fundamentales, derivadas , escalares y vectoriales de la física, con base en la aplicación del método científico en la observación, explicación y ejercitación de técnicas de medición y representación de sistemas de vectores inmersos en situaciones de la vida cotidiana, mostrando actitudes de interés científico.
Objetivos específicos:


Argumentará la importancia de la física, los métodos de investigación y su relevancia en el desarrollo de la ciencia y la tecnología con base en el análisis de los beneficios que le aportan a su vida cotidiana. Medirá diferentes magnitudes físicas fundamentales y derivadas, a partir del manejo de unidades de medida en los sistemas internacional, cgs e inglés, y la determinación de la precisión de diversos instrumentos de medida, reduciendo al mínimo los tipos de errores de medición. Resolverá ejercicios acerca del uso de sistemas de vectores de distinta naturaleza, mediante el análisis descriptivo, la interpretación y la representación de sistemas de vectores observables en su vida cotidiana.
Estrategias de aprendizaje:

Lluvia de ideas, participación activa, elaboración de resumen, investigación en equipo (trabajo colaborativo), consultas bibliográficas, discusión grupal, participación pasiva ( saber escuchar respetando las participaciones), resolución de ejercicios
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:
Material audiovisual diverso (videoprogramas, películas, acetatos, etc).
Sala virtual, con pizarra inteligente.
Cañón de proyección
Material y equipo de laboratorio.
internet

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Generalidades
Magnitudes físicas y su medición
Vectores


- Procedimentales:
Habilidad para la observación y destreza operativa en la experimentación, resolución de ejercicios, habilidad para la representación y resolución de problemas prácticos


- Actitudinales:
Responsabilidad, interés, respeto, iniciativa, colaboración y cumplimiento.


Metodología de aprendizaje:
Activación del conocimiento previo mediante la inducción, construcción del aprendizaje durante el desarrollo de la clase mediante interrogatorio, lluvia de ideas, exposiciones, debates


Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración )
Inducción mediante la activación del conocimiento previo haciendo una recapitulación de temas anteriores y retroalimentación mediante respuestas a inquietudes relativos al tema
10 minutos

Actividades de desarrollo: (Duración )
Construcción del aprendizaje mediante lluvia de ideas y debates, donde se permite a los estudiantes plantear sus alternativas de solución mediante una plenaria.
20 minutos

Actividades de cierre: (Duración )
Conclusiones y cuestionamientos sobre lo aprendido durante la clase. El maestro modera y concluye a las aportaciones de los estudiantes
10 minutos

Evaluación:


Producto: Reporte escrito de actividades experimentales y procedimentales.
Desempeño:
*Participación activa en discusión grupal
*Participación pasiva ( capacidad de escucha y respeto a las opiniones)
Conocimiento: Prueba objetiva


Unidad Didáctica elaborada por: Alfonso Lugo Mercado. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Preparatoria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

3 comentarios:

  1. pues el libro esta muy padre adioooooooooooooos

    ResponderEliminar
  2. como puedo
    encontrar
    problemas
    de
    sistemas de unidad

    ResponderEliminar
  3. yo quiero el contenido y esto no es nada es puro programa

    ResponderEliminar