Como el cambio mejora la vida de las personas, y de los primeros pobladores e invenciones
Grado académico
2° de Secundaria
Características de los estudiantes:
Adolescentes de 12 a 14años de edad
Objetivo general:
Que los alumnos reconozcan la importancia de los cambios que se dan en el trayecto de su vida ya sea por mejoras de infraestructura, y el avance de la tecnología y nuevas invenciones
Objetivos específicos:
Que el alumno:
- Exprese ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas matemáticas o gráficas.
- Aplique distintas estrategias comunicativas según quienes sean los interlocutores, según el contexto en el que se encuentren y los objetivos que persigan
- Identifique ideas claves en un texto o discurso oral e infiera conclusiones a partir de ellas.
- Se comunique en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
- Maneje la tecnología de información y comunicación para obtener información y expresar ideas.
- Estructure ideas y argumentos de manera clara coherente y sintética.
- Defina metas y de seguimiento a sus procesos de construcción y de conocimiento
- Aporte puntos de vista y considere los de otras personas de manera reflexiva
- Asuma que el respeto de las diferencias es el principio de integración y de convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
Estrategias de aprendizaje:
- Reconoce e identifica el uso y aplicación de adjetivos verbos y secuencia de palabras
- Discrimina datos importantes en un texto auditivo, referente a aspectos relacionados, con el papel que juega la mujer en nuestros días y de los inventos.
- Realiza diálogos que construya significado y amplíen el contenido de los temas.
- Redacta textos en los que se presenten argumentos para informar a alguien sobre el tema.
- Completa tablas organizadores, esquemas con base en información escrita o auditiva, proporcionada cerca del tema.
- Realiza reportes acerca de los temas aprendidos.
- Escribe ensayos para informar a sus compañeros sobre temas relacionados con los inventos mas importantes en la actualidad, haciendo investigaciones en la Web e Internet, sobre el derecho de la mujer.
- Investiga el contexto cultural del desempeño de la mujer en páginas de Internet
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.
MATERIALES:
- Libro del maestro
- Transparencias
- Pizarrón, gis, cuaderno de notas.
- Libro de actividades del maestro
- Libro de respuestas del maestro
- Audio CD
- Póster de la unidad
- Tarjetas de fonética
- DVD segmento uno
- La carta a los padres
- Libro de resúmenes de historias
- DVD con exámenes parciales
- Diccionarios
- Grabadora
- Aula Virtual
- Libro de texto del alumno
CONTENIDOS:
- Conceptuales:
Expresar ideas, aplicar estrategias comunicativas, identificar ideas clave en un texto o discurso, estructurar ideas coherentes, definir metas, dar seguimiento a procesos de construcción de aprendizaje.
- Procedimentales:
Manejar las TIC para obtener información precisa, aplicar los conocimientos en practicas diarias, buscar ejercicios gramaticales en página de Internet, comparar contextos de las historias leídas en clase, construir nuevos aprendizajes, debatir sus puntos de vista y cooperar en aprendizajes coolaborativos.
- Actitudinales:
Apoyar, compartir, comunicar, concluir, conocer, contestar, cooperar, criticar, evaluar, integrar conocimientos, participar, practicar, respetar, saludar, sugerir, tolerar y valorar.
Metodología de aprendizaje
Constructivita y cognoscitivita.
Conducir al alumno a construir su propio conocimiento desde la lógica de los procesos de información adquirida en base a la capacidad y habilidad mental que tiene cada alumno, organizando información y a si llegar a la conclusión de un aprendizaje significativo.
Actividades de aprendizaje:
Actividades de inicio:
(Duración 1 sesión de 40 minutos)
- Después de ver el video de presentación del tema contestar las siguientes preguntas :
¿Cómo seria la vida si no hubiera cambio ni invenciones como las que ahora hay?
¿Qué cambios pueden mencionar que les hayan llamado la atención en la infraestructura y en lo científico?
¿Piensas que los cambios han venido a mejorar nuestras vidas en que aspectos, menciónalo?
Actividades de desarrollo:
(Duración 7 sesiones de 40 minutos)
- Indicar a los alumnos que realicen una portada de presentación de unidad.
- Contestar en forma oral y escrita las preguntas de introducción al tema.
- Escuchar el audio y repetir las palabras claves de la historia a leer.
- Tomar nota de las definiciones de las mismas.
- Escuchar el uso del vocabulario académico en contexto.
- Elaborar enunciados utilizándolo.
- Contestar las páginas de trabajo donde se utilicen estos vocabularios.
- Realizar el estudio de las palabras propuestas de sonidos o de agregar sufijos o prefijos.
- Contestar las páginas en parejas.
- Analizar la estrategia de lectura para tener una mejor comprensión del la historia que vamos a leer.
- Aprender el vocabulario subrayado y aclarar dudas de significado.
- Seguir la lectura con el audio y parar para hacer comentarios.
- Parafrasear las ideas principales de la historia.
- En grupos de 3 contestar los dos cuestionarios de la selección.
- responder las paginas del libro de trabajo con comprensión de lectura.
- Abordar el tema gramatical y contestar las páginas propuestas.
- Escribir un texto donde apliquen el tema gramatical aprendido.
Actividades de cierre:
(duración 2 sesiones de 40 minutos)
- Investigar sobre los personajes de la historia y ampliar contenido
- Elaborar por equipos una presentación en PowerPoint, con investigaciones sobre las nuevas invenciones y descubrimientos.
- Enfatizar a las aportaciones al mundo de dichas invenciones.
- Presentar al grupo el escrito de fin de periodo enfatizando en el uso correcto de la gramática.
- Elaborar una conclusión individual sobre los temas abordados en la unidad didáctica.
Evaluación:
- Proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
- Determinar estrategias de evaluación congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes de los alumnos. (Determinar las rúbricas de evaluación del desarrollo de las actividades y los productos realizados: Cuadros sinópticos y conceptuales, ensayos, trípticos, presentaciones, etc.)
- Al final de la unidad aplicar un cuestionario de opción múltiple sobre los temas tratados que permita evidenciar el nivel de los conocimientos aprendidos.
ANEXOS:
Recursos de la unidad didáctica
- Libro del maestro Págs. 2 – 20
- Libro de trabajo del alumno Págs. 2 – 20
- DVD segmento 1
- Libro del maestro de resúmenes de historias Pág. 123,124.
- Audio CD: D 1 2-6
- Transparencias Unidad 1
- Libro de cartas a los padres ( cartas explicitas sobre el tema de la unidad a abordar y sugerencias de apoyo a sus hijos) Págs. 109,110
- Libro del maestro de respuestas Págs. 1-6
Ficha bibliograficas:
Editorial; PEARSON LONGMAN KEYSTONE C (es para todo el material, el libro del maestro,l os audios, los videos, transparencias, etc.) Video Program: http://www.longmankeystone.com/ Estos videos le dan vida al lenguaje en tu salón, cada segmento del video explora y expande la unidad correspondiente a la unidad del tema, o contenido, y de las lecturas de cada historia.
TEACHER eBook ANDCD - ROM: con vistas a los examens y actividades de reforzamiento.
AUDIO PROGRAM COMPACT DISCS: Contiene 6 uno para cada unidad, traen las lecturas para seguirlas en clase. Workbook: http://www.longmanusa.com/ aqui pueden ver las páginas de trabajo del alumno. Teacher`s resources book: http://www.longmanusa.com/ libro de respuestas al libro del alumno Assessment: http://www.longmanusa.com/ contiene examens de unidad y de reforzamiento, así como también las claves de respuestas para su revisión.
Transparencies: http://www.longmankeystone.com/ esto es un libro que contiene transparencias para ser usadas y proyectadas en la pantalla, o bien se puede sacar copias del material y dárselas a los alumnos. Teacher`s Edition: este es el libro llamado antología aquí trae todas las lecturas y las explicaciones de cómo llevar a cabo las actividades propuestas.
Ilustraciones o láminas que le ayudarán al alumno a elaborar escritos y a debatir sobre los mismos:
http://www.scribd.com/doc/17471669/ilustraciones-o-laminas-que-le-ayudaran-al-alumno-a-elaborar-escritos-y-a-debatir-sobre-los-mismos
Unidad Didáctica elaborada por: Samara Nidya Cortes Ramos. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Secundaria. Sede Saltillo.Julio del 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Samy, muy interesante tu unidad didáctica, a mi en lo personal me gustaria aprender el inglés, lo que utilizas es interesante, como motivas a tus alumnos, las estrategias y lo materiales hacen que les interese la materia, te felicito
ResponderEliminarMaru Casas
Profra. Samara Cortes:
ResponderEliminarLa unida didáctica que nos compartes está muy completa. Te soy sincera, son muy pocos niveles sobre el entendimiento de la lengua extrangera que tu dominas a la perfección;misma es tan útil en la actualidad y que en nuestra sección tu colaboración es fundamental.
Gracias.
Orquidea De La Cruz -- Saltillo -- Col. Ignacio Zaragoza
Muy bien organizadas tus ideas, facil de seguir para modelo de alguna de mis clases. Muy completa tu ficha bibliografica. Excelente trabajo!
ResponderEliminarSamara Trabajo muy interesante,donde el alumno podrá palpar los grandes cambios, adelantos con los que contamos actualmente y las ventajas que nos brindan. Muchas felicidades¡¡
ResponderEliminarEstoy segura que tus grupos van a disfrutar tanta tecnología en su clase de Ingles
Martha Leticia Flores Sede Saltillo
Excelente, muy atractivo, manejas tu unidad diactica con precision, con orden y muy completo.
ResponderEliminarFelicidades.
Ana Isabel Barrera (Chihuahua).
Maestra:
ResponderEliminarTu unidad didáctica es muy interesante al integrar la tecnología pues es un tema de interés para los alumnos. El material es muy interesante.
Felicidades
Maria Teresa (Chihuahua)