sábado, 25 de julio de 2009

El Universo y la Tierra

Introducción:

Geografía: La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes y significa literalmente 'descripción de la Tierra'. El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utiliza información propia de otras ciencias como la economía, la historia, la biología, la geología o las matemáticas, entre otras.


Grado académico:

5to. Grado de Primaria Superior


Características de los estudiantes:

Alumnos de 9 a 10 años de edad recién egresados de 4to. Grado de Primaria Superior. Conocimientos básicos.

Objetivo general:

Que los alumnos identifiquen características de los astros que forman el Sistema Solar.

Objetivos específicos:


Que el alumno:

- Comprensión del origen de los astros que forman el Sistema Solar.

- Caracterización de los planetas en internos y externos en relación con su ubicación en el Sistema Solar.

- Comparación del periodo de traslación y temperatura promedio de los planetas en relación con sus distancias respecto al Sol, a partir de cuadros de información.

- Reconocimiento de los movimientos de rotación y traslación de la Luna.

- Descripción de los eclipses de Sol y Luna y de las causas que la originan.

- Importancia del estudio de los eclipses para el desarrollo del conocimiento científico.

- Identificación del día y la noche como consecuencia de la rotación de la Tierra.

- Relación de las estaciones del año con la traslación de la Tierra y la distribución de los rayos solares.

- Reconocimiento de la luz y el calor adecuados para la vida como consecuencia de la posición de la Tierra con respecto al Sol.

- Identificación de las funciones de la atmosfera para el desarrollo de la vida en la Tierra.

- Comprensión de la importancia que tienen para la vida la luz, el calor, el agua y el oxigeno.

Estrategias de aprendizaje:

Exploración de ideas previas.
Investigación documental (bibliográfica e Internet)
Identificación de los conceptos e ideas principales en los textos consultados.
Emisión de hipótesis y estrategias de resolución para la contrastación de los supuestos, exposición de temas investigados.
Utilización de TIC’s
Elaboración de una presentación Power point.
Registro de ideas principales en el cuaderno.
Ver video en la pizarra digital: enciclomedia, encarta, wwww.youtube.com, http://dsc.discovery.com/ y http://www.google.com.mx/.
Organización de la información a través de ideas principales para elaborar un álbum durante las 4 sesiones incluirá: Dibujo: Sistema Solar, Clasificación: Los planetas en Sistema Solar, Descripción: Los eclipses de Sol y de la Luna a partir de modelos (dibujos) y cuál es la causa que los originan.
Exposición de álbum de todos los compañeros, invitación a papás.
Exposición de presentaciones de Power Point, invitación a papas. (el mismo día las dos exposiciones).


Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

- Computadora con Internet (Páginas Web con contenido acerca del tema, y Power Point).
- Láminas explicativas y descriptivas.
- Pizarrón, gis, cuaderno de notas.
- Pizarra digital.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Características generales del Sistema Solar. +Los planetas, su tamaño y ubicación en el Sistema Solar. +Ubicación de la Tierra y la Luna con respecto al Sol. +Posición, forma, movimientos de rotación y traslación de la Tierra. +Condiciones y elementos que permiten la existencia de vida en la Tierra. +La presencia de agua y las condiciones atmosféricas favorables.

- Procedimentales:

Comparación, análisis, comunicación oral, investigación, identificación, elaboración de materiales educativos utilizando la computadora.


- Actitudinales:

Responsabilidad, colaboración, participación, respeto, escepticismo informado, honestidad y solidaridad, creatividad, autonomía, interés,


Metodología de aprendizaje:

Constructivista y cognositivista.

- Conducir el aprendizaje de los alumnos trabajando a partir de las representaciones e ideas que ellos tienen y considerar los posibles retos en el aprendizaje para que el alumno busque soluciones y construya su conocimiento sobre el tema.

- Desarrollar actividades de aprendizaje dentro del aula utilizando los recursos disponibles (pizarrón, pizarra electrónica, computadora) y otras de investigación de temas utilizando los recursos que el alumno tenga al alcance fuera del aula (computadora, biblioteca, revistas)

- Propiciar el papel activo de los alumnos en las actividades y brindarle oportunidades de aprendizaje individual y con otros compañeros mediante el trabajo colaborativo.

- Permitir la reflexión y crítica acerca de situaciones controversiales del tema.


Actividades de aprendizaje

Actividades de inicio:

(Duración 1 sesión de 40 minutos)

- Después de observar una serie de imágenes, el maestro hará ciertos cuestionamientos acerca de incógnitas que los seres humanos siempre se han preguntado:
¿Cómo se formó el Universo, la Tierra y todo lo que en hay en ella?
¿Qué es lo que saben ustedes sobre el origen de la vida y su evolución?

_ Y a través de éstas y otra serie de preguntas generadoras el maestro propiciará una lluvia de ideas entre los alumnos procurando que en sus respuestas se destaquen los conceptos:
Evolución, origen de los astros, caracterización de los planetas en internos y externos en relación con su ubicación en el Sistema Solar.

- Solicitar a los alumnos que elaboren un escrito en sus cuadernos y con dibujos.


Actividades de desarrollo:

(Duración 4 sesiones de 40 minutos)

- Indicar a los alumnos que realicen una investigación acerca del Universo y la Tierra y otras evidencias que comprueban la evolución del Universo. Formar equipos de 5 elementos y con la información recabada (registro, pruebas) la organicen elaborando un cuadro sinóptico en el que incluya algunas imágenes descriptivas.

- Organizar equipos para la investigación y la exposición de los siguientes temas: (repartir equitativa y estratégicamente los temas)

a).- Los procesos naturales que dieron origen al Universo y la Tierra.

b).- Describir los eclipses de Sol y de Luna a partir de modelos (dibujos) y cuál es la causa que los originan.

c).- Investigar: cuando fue el último eclipse lunar que se observo, presentar resultados y los comenten.

d).- Investigaran: Que es el movimiento de rotación y de traslación de la Tierra?. Realizaran un modelo de la Tierra y lo explicaran.

e) Funciones de la atmosfera para el desarrollo de la vida
en la Tierra.(presentar Power Point).

f) Importancia que tienen para la vida, la luz, el calor, el agua y el oxigeno (presentar video).

g) Elaborar dibujos, escritos, sobre la vida en la Tierra antes de poblarla y como es ahora. (utilizar la pizarra digital), explicar.

Nota:

De 35 alumnos de los cuales se formaran 7 equipos de 5 elementos cada equipo, procurarán destacar el trabajo colaborativo en la preparación de la exposición del tema, los materiales para la exposición, redactarán en sus cuadernos cada exposición que se realizaron con dibujos.

- Al término, cada alumno dará su opinión acerca de las exposiciones.


Actividades de cierre:

(duración 3 sesiones de 40 minutos)

- Investigar sobre El Universo y la Tierra.

- Elaborar en 7 equipos una presentación en PowerPoint, enfatizando las características de los astros que forman el Sistema Solar.

- Presentarla a sus compañeros del grupo y generar discusiones sobre los aspectos más relevantes de tal manera que se propicien la curiosidad, el escepticismo informado y la reflexión crítica del grupo.

- Elaborar una conclusión individual sobre los temas abordados en la unidad didáctica.

Evaluación:

- Proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.

- Determinar estrategias de evaluación congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes de los alumnos. (Determinar las rúbricas de evaluación del desarrollo de las actividades y los productos realizados: Investigaciones, trabajos en Power Point, pizarra digital, laminas, maquetas, cuadernos, videos…etc.

- Al final del tema realizaran las actividades de su Libro S.E.P.pp.11-12-13-17-18-22-25 y 30.

- Libro de apoyo. Laboratorio pp.338 hasta la 344.

- NOTA: Estas dos evaluaciones Libro S.E.P. y Laboratorio se estarán realizando durante las 4 sesiones o sea todo el mes de Septiembre.


ANEXO:

http://www.scribd.com/doc/17671766/A-Nexo-5

Unidad Didáctica elaborada por: Ana Isabel Barrera Villarreal. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Primaria superior. Sede Chihuahua. Julio del 2009.

2 comentarios:

  1. Ana: Me parecieron muy interesantes los siguientes puntos en el desarrollo de tu unidad didáctica:
    1.- Fomentar la inventigación en tus alumnos a pesar de su corta edad.
    2.- Que realicen sus tareas en equipos ya que eso desarrolla muchas habilidades sociales.
    3.- El uso de Tic
    4.- Involucrar a los padres de familia en las exposiciones. Eso favorece la relación padre-hijo-maestro-institución.
    Muchas felicidades. Excelente el desarrollo de tu unidad didáctica. Thelma Pérez Ramos. Colegio Ignacio Zaragoza. Saltillo.

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  2. Felicidades me gusto mucho el diseño de la unidad desde todos los aspectos, eres muy clara al enunciar las actividades y el uso de las TIC es parte de tu desarrollo, creo que con respecto a la toma de opciones de rubrica podrias ser un poco mas explicita.
    Tambien el área de investigación es interesante ya que es un trabajo en equipo.

    Abelardo Fernández Calderón
    Instituto La Salle Chihuahua

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