sábado, 18 de julio de 2009

“Las Culturas Prehispánicas”


Introducción:

En la curricula de la Educación Secundaria está incluida la asignatura de Historia de México, que inicia con el estudio general de las culturas mesoamericanas (periodo preclásico) y termina con las acciones más recientes del país en la era global (1970 al 2000). Es indispensable el conocimiento y la valoración de los hechos históricos que preceden a nuestro presente para valorarlo y que a través de nuestras acciones cotidianas contribuyamos a la identidad nacional. Para ello debemos desarrollar habilidades necesarias como lectura de comprensión, análisis de textos, síntesis de ideas importantes, ubicación en tiempo y espacio, etc.

Grado académico:

3º Grado de Secundaria

Características de los estudiantes:

Adolescentes de 14 a 15 años en promedio, de un estatus socioeconómico estable, estudiantes de una institución con caracteres católicos y próximos a terminar su educación secundaria.


Objetivo general :

Que los estudiantes obtengan una visión general de las Culturas Prehispánicas y su impacto en la conformación de la Identidad Nacional.



Objetivos específicos:

- Comparar las áreas geográficas del México Prehispánico.
- Conocer los elementos indígenas, españoles y de otros pueblos que conforman nuestra cultura.
- Ubicación en tiempo y espacio de las Culturas Mesoamericanas y sus áreas culturales:
a) Altiplano Central
b) Región Occidental
c) Área Maya
d) Región Oaxaqueña
e) Área del sureste

- Identificar las principales características de las Civilizaciones Prehispánicas en los diversos espacios del tiempo: preclásicas, clásicas y posclásicas.
- Obtener una visión general sobre el proceso de Conquista de Mesoamrica.



Estrategias de Aprendizaje:

Ubicación de conocimientos previos a través de una lluvia de ideas.
Señalar conceptos claves en los textos utilizados.
Ubicación de tiempo y espacio (con ayuda de líneas del tiempo y mapas)
Investigación documental (puede ser en bibliografía señalada o en Internet)
Organización de ideas en diversos esquemas: mapas mentales, cuadros sinópticos, cuadros resumen, etc.
Utilizar las TIC’s por parte del docente y de los alumnos
Elaborar periódicos murales por equipos.
Registro de ideas importantes en el cuaderno.
Elaborar síntesis de visitas virtuales a págs. de museos.
Elaborar collages.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

- Libro de texto
- Cuaderno
- Pizarrón y gis
- Pizarra virtual
- Computadora con Internet (para la exposición en clase y por alumno para la elaboración de tareas)
- Láminas
- Carteles
- Proyector de acetatos
- DVD
- Cámara de video

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

+ Aridoamerica, Mesoamérica, Oasisamérica.
+ Mestizaje
+ Cosmovisión
+ Periodos preclásico – clásico - postcásico

- Procedimentales:

+ Diferenciar áreas culturales
+ Ubicar en tiempo y espacio
+ Análisis de textos
+ Comunicación oral y por escrito
+ Elaboración de trabajos con ayuda de las TIC’s
+ Elaboración de trabajos por equipo

- Actitudinales:

+ Trabajo con responsabilidad
+ Colaboración
+ Participación
+ Respeto
+ Honestidad
+ Solidaridad,
+ Creatividad,
+ Autonomía e interés

Metodología de aprendizaje:

Constructivista – Cognoscitivita – Trabajo Colaborativo

Indagar entre los alumnos sus conocimientos previos.
Diseñar actividades de presentación del tema y considerar los propósitos del tema.
Seleccionar conceptos que fundamentan el tema.
Desarrollar actividades de aprendizaje utilizando los materiales disponibles.
Propiciar actividades para una participación activa de los alumnos diseñando actividades individuales y grupales.
Diseñar momentos de reflexión, intercambio de ideas y posturas sobre puntos interesantes del tema.
Seleccionar actividades en las que interfieren las TIC’s por parte del docente y para trabajar de los alumnos.
Aplicar diversos criterios de trabajo en los diferentes momentos.
Propiciar momentos de autoevaluación.
Diseñar actividades para alumnos con capacidades diferentes y su acompañamiento.

Actividades de aprendizaje

Nota:
1. Las sesiones son de 40 min. cada una.

2. En cada una de las sesiones habrá una explicación verbal sobre los contenidos.

Actividades de inicio:

(Duración: 1 sesión)

3. Verificar la línea del tiempo en la pizarra didáctica:
a) Identifica los Periodos históricos
b) Registra en el cuaderno los nombres de las Culturas Mesoamericanas.
4. Registrar en el cuaderno una síntesis sobre el video relacionándolo con ¿Cómo se han relacionado últimamente las Culturas Mesoamericanas ayer y hoy?
5. De tarea: Ubicar en un mapa las Áreas culturales del México Prehispánico. (Utilizando el libro de texto)

Actividades de desarrollo:

(Duración 6 sesiones)

1ª y 2ª Sesión:

1. Leer la información de texto y buscar en las páginas de Internet señaladas información sobre “Aridoamerica, Oasisamercia y Mesoamerica”
2. Enviar al maestro por correo electrónico una Presentación en Power Point sobre el tema señalado.
3. Exponer ante el grupo algunas de ellas.

3ª y 4ª Sesión:

1. Investigar información e imágenes sobre “Las Culturas del México Prehispánicos”
2. Por equipos elaborar un “Periódico Mural” sobre una de las Culturas. (Mismas que serán sorteadas y el trabajo será basado en la dinámica de “Trabajo Colaborativo”
3. Los trabajos se expondrán en la “Plaza del Estudiante” de la Sección Secundaria.

5ª y 6ª Sesión:

1. Investigar sobre “La Economía, La estructura social y la vida cotidiana de los Pueblos Mesoamericanos”
2. Según se le asigne una cultura por alumno, éste hará visitas virtuales a los museos señalados vía Internet y elaborara un tríptico; mismo que diseñara e imprimirá para traerlo a clase.
3. En binas (equipos de dos integrantes) intercambiar experiencias de trabajo y compartir sus experiencias más significativas.

Actividades de cierre:

(Duración 1 sesión)

1ª Sesión: Participar en la elaboración de un mapa mental en grupo con los contenidos de la unidad.

Evaluación:

Diagnóstica:

Previo al inicio del curso: Indagar sobre conocimientos previos en la asignatura y en el manejo de las TIC’s
Inicial:
- Registros en el cuaderno de trabajo en clase sobre la línea del tiempo, la síntesis del video y la tarea sobre el mapa.

Desarrollo:

1ª y 2ª Sesión:
Presentación en Power Point

3ª y 4ª Sesión:
Trabajo Colaborativo: Diseño y elaboración del “Periódico Mural”

5ª y 6ª Sesión:
Elaboración del Tríptico

De cierre:
- Participación en el mapa mental.
- Autoevaluación
- Evaluación escrita.


ANEXOS:

Material de Apoyo.

Actividades de Inicio:

- Línea del tiempo:

http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/chronology.html

- Dirección para ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=1bbe312id8I&feature=related



Actividades de Desarrollo:

- Páginas para investigar:

http://www.h-mexico.unam.mx/

http://www.precolombino.cl/es/culturas/mesoamerica/maya/index.php


- Páginas para visitas virtuales

http://www.inah.gob.mx/

http://www.cervantesvirtual.com/

www.mna.inah.mx/

http://www.bigbangmex.unam.mx/

http://aztlan.inah.gob.mx:8080/teopantli/index.html


Actividades de cierre:

Autoevaluación

a) ¿Qué sabía?
b) ¿Qué no sabía y que ahora ya se?
c) Lo que más me agrado….
d) Lo que aprendí lo puedo aplicar en….
e) Lo que aprendí lo puedo relacionar con otra asignatura como…

Evaluación escrita:

http://www.scribd.com/doc/17471567/EVALUACION-ESCRITA

Rúbrica:

http://www.scribd.com/doc/17471565/Rubricas-para-la-revision-de-las-TiC

Unidad Didáctica elaborada por: Orquídea De la Cruz Rubio. Colegio Ignacio Zaragoza.Nivel: Secundaria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

14 comentarios:

  1. Orqui, que interesante tu unidad didactica, la cultura que le interesa a nuestros alumnos, creo que ya no es tanto, están enfocados n el presente, y el pasado lo han olvidado, creo que con tus catedrás les das a conocer que tan importante es la cultura de nuestra raíz. muy bien . Maru Casas

    ResponderEliminar
  2. Mestra esta super interesante su unidad en verdad, ya que nos devuelve a nuestra base a nuestros necesidades principales... Ever (Chihuahua)

    ResponderEliminar
  3. Orquídea:Me gustó tu unidad didáctica; el que el alumno pueda evaluar lo que aprendió, lo que más le agrado, lo que puede aplicar y al relacionarlo con otras asignaturas manejas los ejes transversales y haces que el alumno reconozca y valore sus raíces, se ubique en su mundo actual y vea la importancia de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Martha Leticia Flores20 de julio de 2009, 21:12

    Orquídea
    Su trabajo me parecío muy completo donde al alumno se le ubica en el tiempo y espacio y así puede entender,desarrollar, investigar,sobre el tema que se está trabajando,y estoy segura va a ser muy interesante para el grupo hacer un verdadero uso de las tics.
    Muchas Felicidades¡¡ Martha Leticia Flores
    Sede Saltillo.

    ResponderEliminar
  5. Maestra Orquídea:
    Muy bien su unidad didáctica, muy completa y muy atractiva para los muchachos.
    Incorpora muy bien las TIC´s.
    Felicidades.
    Omar, saltillo.

    ResponderEliminar
  6. Me intereso muchisimo, muy completo,utiliza lo que ahora los alumnos les atrae las Tics, lo tomare como idea par mis clases de Historia.
    Ana Isabel Barrera(Chihuhua).

    ResponderEliminar
  7. la metodologia y estrategias son muy atractivas, para que los alumnos cumplan los objetivos, se les valora sus actividades, conocimientos y actitudes. felicidades !
    carmelita saltillo

    ResponderEliminar
  8. pendejos quiero una imagen de un mapa q tenga las diferentes culturas señaladas putos pendejos si las viejas estan buenas me las boy a cojer

    ResponderEliminar
  9. que articulo tan padre y felicidades a todos los que participaron para hacerlo eeeeeeeeeeeee bueno adios

    ResponderEliminar
  10. y el mapa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ donde rayossss esta el mapa ocea hellooowww¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ si lo van a publicar por favor tengan la amabilidad de hacerlo bien y poner un estupido mapa o.k.???????

    ResponderEliminar
  11. solo falta la publicacion del mapa de lo demas todo bien felicidades

    ResponderEliminar
  12. bien echo el mapa ok ala otra no hagan nada mejor oj:D

    ResponderEliminar
  13. jdjcjcjjcnxnxnxn juucudmmdmdmdmbndvansb fvgeryw4nwgfsdf ,<xkjisoafb,dvkuckfnkdgjkdsng,xcighuhsrmnhg,dfkjkfdnh,xfvjbnifhgldsigukldgn
    qe weva leer todo esoo

    ResponderEliminar