sábado, 18 de julio de 2009

ADICCIONES: ¿A dónde me conduce la Dependencia?

Introducción:

LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y PREEVENIR LAS ADICCIONES EN EL CONTEXTO ACTUAL EN EL QUE VIVIMOS, POR EL IMPACTO QUE TIENE EN LA JUVENTUD Y LA CUAL PUEDE ACCEDER FACILMENTE A ELLAS.

Grado académico:

Preparatoria

Características de los estudiantes:

17 y 18 años. Ambos sexos

Objetivo general :

El estudiante se dará cuenta de que cualquier tipo de dependencia es una limitante para su desarrollo y que sus efectos sin control o conciencia lo llevaran a un desenlace fatal

Objetivos específicos:

• Que el estudiante realice una reflexione consiente de su proyecto de vida.
• Que se dé cuenta de su realidad y el contexto social.
• Que se dé cuenta de cómo evitar llegar a una dependencia negativa y cuáles son los recursos que él posee para evitar caer en situación extrema o de peligro de sí mismo o social

Estrategias de aprendizaje:

• Lectura, análisis y critica del contenido/ mensaje del video
http://www.youtube.com la drogadicción y alcoholismo y como vencerlos.
http://www.youtube.com/watch?v=_hWqUVAGuj8
• Película INHALA

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

• Video-sitio http://www.youtube.com la drogadicción …..
http://www.youtube.com/watch?v=dZmAkCCrNFs
http://www.youtube.com/watch?v=nSNnVdDxfiw&feature=PlayList&p=7285243F09AD4076&index=0&playnext=1
• Película INAHALA duración 120 min. Interpretación Johnny Deep y Penelope Cruz. http//www.ecine.info/films/15475/inahala/on line.
• PPT de conceptos, significados, procesos, trastornos de las adicciones.
• Encuesta sobre las adicciones.

CONTENIDOS:

Conceptuales:

• Manejo de significado: adicción, dependencia.
• Los procesos personales y físicos.
• (etapas del proceso de adicción)
• Los trastornos físicos, mentales y sociales.
Procedimentales:
- Sensibilización(platica de inducción)
- Análisis, critica del contenido de los materiales que se verán (video, película, presentación en PPT de conceptos, significados y la encuesta).

Actitudinales:

- Concientización de los trastornos que provocan las adicciones.
- Provocar la alerta para que el alumno tome medidas de prevención para si mismo y su grupo social.
- Acuda y busque apoyo en caso de que el alumno se encuentre ya inmerso en esta problemática.

Metodología de aprendizaje:

• Trabajo en equipo
• Lluvia de ideas
• Debate
• Conferencia plática` Manejo situaciones límite.
• Entrevista con una persona de adicción del centro de Mejores Caminos de Saltillo.

Actividades de aprendizaje:

Trabajo de campo:

Elaboración de una encuesta para muestreo de cuantos jóvenes de 17 a 18 años se encuentran en alguna situación de adicción en la ciudad de Saltillo Coahuila. Actividades de inicio:(Duración 2 hrs. )

• Dar a conocer el proyecto a realizar, características generales, comentarios, sugerencias, indicaciones, especificaciones sobre la tarea a realizar.

Actividades de desarrollo:

(Duración 2 hrs )

• Formar equipos de trabajo.
• Asignar consignas: lugares, sectores sociales, a monitorear.
• Revisión del formato de presentación de la encuesta

Actividades de cierre:

(Duración 2 hrs )

Revisión de resultados obtenidos por los equipos y puesta en común.

Evaluación:

• Trabajo de campo/encuesta/muestra

• Presentación de video, PPT de entrevistas y los resultados obtenidos. 60%

• Reporte personal sobre el contenido de la película INHALA. (mini-ensayo). 20%

• Participación en la video conferencia. 20%

Total:100%

ANEXOS:

SESIÓN1:
http://www.scribd.com/doc/17456378/SESION1

SESIÓN2:
http://www.scribd.com/doc/17456381/SESION2

SESIÓN3:
http://www.scribd.com/doc/17456383/SESION3

SESIÓN4:
http://www.scribd.com/doc/17456388/SESION4

SESIÓN5:
http://www.scribd.com/doc/17456390/SESION5

RÚBRICA:
http://www.scribd.com/doc/17456399/Rubric-A

Unidad Didáctica elaborada por: Martha Leticia Flores. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Secundaria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

9 comentarios:

  1. Lety, muy padre tu unidad didáctica, interesante, sencilla y sobre todo muy necesaria para concientizar a los chavos de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Maricarmen, muy buena tu unidad didáctica, creo que es importante tratar estos temas con los jovenes, ya que estos tiempos modernos nos hacen ver muchas cosas que necesitan los jóvenes, atención y estar alpendiente de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Lety, perdon me equivoque te puse otro nombre, pero entenderas que todo esto es nuevo para mi, pero me parese muy interesante tu unidad didáctica, lo más importante es esta tarea de los jóvnens que tenemos a nuestro cargo.

    Maru Casas

    ResponderEliminar
  4. Profra. Leticia Flores:
    La unidad didáctica que nos compartes es muy interesante. La inclusión de las TIC´s en tu trabajo es exelente. Y lo más importante: Es super necesaria para acompañar y guiar a los jóvenes a nuestro cargo. Saludos.
    Orquidea De la Cruz - Saltillo- Col. Ignacio Zaragoza

    ResponderEliminar
  5. Lety, está muy interesante el tema que elegiste, yo tengo algunos vídeos muy interesantes e impactantes, si te interesan. Me hubiera gustado que los muchachos tuvieran una guía de observación para ver la película o alguna referencia para que tomaran lo que pretendías de ella. Adiós.

    Maricela Pachuca te saluda.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu unidad didáctica ya que es un tema de suma importancia en nuestros jóvenes, pero sobre todo porque en dicho desarrollo invitas a los alumnos a entenderlo claramente (lluvia de ideas, conferencias, etc.), gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. Lety:
    Padrisimo cómo manejaste las TIC's para los alumnos es mucho mas efectivo las ayudas visuales que el escuchar, y si van de la mano mejor. Me gustó mucho tu unidad didáctica.

    ResponderEliminar
  8. pero lo que yo quiero es la prevenciion !!!!!1

    ResponderEliminar
  9. coman pito no ezta loke io kiero

    ResponderEliminar