Grado académico:
3º de Secundaria.
Características de los estudiantes:
Adolescentes de 14 y 15 de edad.
Objetivo general:
Identificara los retos individuales y colectivos en la búsqueda de condiciones que favorezcan un desarrollo personal y social pleno, reconociendo mediante el conocimiento de leyes y acuerdos nacionales e internacionales, su derecho como adolescente a un desarrollo integral.
Objetivos específicos:
Que el alumno:
- Identifique los retos individuales y colectivos en la búsqueda de condiciones que favorezcan su desarrollo personal y social.
- Reconocer su derecho como adolescente a su desarrollo integral.
- Reconocer mediante el conocimiento de leyes y acuerdos a su derecho como adolescente.
- Reconocer la importancia de apegarse a principios éticos y legales para tomar decisiones autónomas y responsables.
- Comprender el respeto de los derechos humanos que favorecen el desarrollo social y personal.
Estrategias de aprendizaje:
- Explicar el papel del dialogo en las relaciones de comunicación en la sociedad actual.
- Reconocer la importancia de la igualdad en los asuntos privados de carácter publico.
- Identificar las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el contexto en el que viven.
- Tomar decisiones que favorezcan su calidad de vida y autorrealización expresando su capacidad para responder asertivamente.
- Explicar logros y retos para el respeto y ejercicio de los derechos humanos.
- Reconocer las funciones que realizan organismos y funciones para la defensa de los derechos humanos.
- Reconocer las funciones que realizan organismos para la defensa de los derechos humanos.
- Identificar las funciones que realizan instituciones para la defensa de los derechos humanos.
Selección y desarrollo de materiales y contenidos:
MATERIALES:
- Computadora con acceso a Internet
- Hojas blancas
- Periódicos
- Cartulinas
- Grabadora para hacer entrevistas
- Cuaderno de notas
- Aula virtual
- Pizarrón, gis
- Cuaderno de diario de experiencias
- Libro de texto alumno – maestro.
CONTENIDOS:
- Conceptuales:
Analizar, buscar, conocer, cuestionar, describir, explicar, expresar, leer, localizar, resolver, señalar, indicar, descubrir, y crear.
- Procedimentales:
Aplicar, hablar, narrar, componer, cultivar, recopilar, diseñar, ejecutar, resumir, ubicar, redactar, y valorar.
- Actitudinales:
Compartir, cumplir, dirigir, agradecer, respetar, reunir, saludar, sonreír, y valorar.
Metodología de aprendizaje:
Constructivista y cognositivista.
- El trabajo diario en el aula no es nada sencillo, pues en el se conjuga una compleja diversidad de aprendizajes, cada uno de nuestros alumnos requiere de una atención diferente, la cual depende de sus habilidades y dificultades propias.
- Para participar en el mejoramiento de la vida social de los estudiantes se le ayuda a que tomen y desarrollen disposiciones colaborando en tareas colectivas de manera responsable comunicando con eficacia sus juicios y perspectivas sobre problemas que afectan a la colectividad y a formular propuestas y peticiones a personas o instituciones sociales, promoviendo en los estudiantes el desarrollo de sentido de pertenencia flexible que lo incluye a diversos grupos como la comunidad, la nación y la mandad.
Actividades de aprendizaje:
Actividades de inicio:
(Duración 1 sesión de 40 minutos)
- se inicia la sesión leyéndoles el texto, preguntando:
¿Qué sucedería si dentro del salón de clases cada uno hablara un idioma distinto?
En parejas solicite que inicien una conversación sobre el tema y cada uno deberá utilizar un estilo diferente de comunicación.
¿ En donde quedo la equidad?
Actividades de desarrollo:
(Duración 4 sesiones de 40 minutos)
- Utilizar el desarrollo como principio de la organización del trabajo.
- Redactar el texto del libro solicitando algunos voluntarios que externen sus respuestas y reflexiones.
- Organizarlos en equipos para la explicación del tema.
- Solicitar que con los periódicos que lleven busquen notas relacionadas con los asuntos vistos en el tema.
- Motivarlos para que en alguna parte del salón de clases o en alguna pared de la escuela exhiban sus explicaciones.
- Realizar lluvia de ideas preguntándole a los alumnos que noticias han escuchado sobre el tema realizado.
- Invitarlos a que realicen un dibujo de lo que representa la participación en su comunidad.
- Propiciar la discusión acerca de los temas para lograr un desarrollo personal y social.
- Realizar mapas conceptuales tomando en cuenta las palabras claves de cada uno de los temas.
- Realización de trípticos utilizando las Tic.
Actividades de cierre:
(duración 1 sesion de 40 minutos)
- Para finalizar el trabajo de la lección se deberá de crear un programa haciendo su reflexión en su diario de experiencias.
- Elaborar una conclusión personal de manera voluntaria.
Evaluación:
- Instrumentos de evaluación.
- Se realiza una portada para iniciar la unidad, se va desarrollando el tema y en su cuaderno de notas van realizando los apuntes correspondientes del tema, realizando mapas conceptuales e ideas importantes.
Para la evaluación se realiza de la siguiente manera:
60 % al examen
40 % al cuaderno de apuntes, participación, asistencia y disciplina que presenten en el desarrollo de las clases.
- Proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
- Determinar estrategias de evaluación congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes de los alumnos. (Determinar las rúbricas de evaluación del desarrollo de las actividades y los productos realizados: Cuadros sinópticos y conceptuales, ensayos, trípticos, presentaciones, etc.)
- Al final de la unidad aplicar un cuestionario de opción múltiple sobre los temas tratados que permita evidenciar el nivel de los conocimientos aprendidos.
ANEXOS:
Material de apoyo para la Unidad Didáctica.
Ejemplo para la elaboración de mapas conceptuales)
http://www.scribd.com/doc/17455204/Material-de-apoyo-para-la-Unidad-Didactica
Consultar la Pág.: http://cmap.ihmc.us/download
(Para que elijan su mapa y lo llenen)
Láminas de convivencia y periódicos de consulta:
http://www.scribd.com/doc/17455205/Presentacion-de-laminas-de-convivencia-y-periodicos-de-consulta
Examen escrito:
http://www.scribd.com/doc/17455201/SECCION-SECUNDARIA
Unidad Didáctica elaborada por: María Eugenia Casas Rodríguez. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Secundaria. Sede Saltillo.Julio del 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Amigos Maestros , esta unidad didactica que realice es para el nivel de Secundaria, en mis datos de la parte de abajo dice nivel de Preparatoria, espero y les sirva y sea util para ustedes
ResponderEliminarsaludos
maru Casas
perdón Marú, ya hice la corrección del nivel
ResponderEliminarProfra. María Eugenia Casas:
ResponderEliminarEl contenido temático de tu unidad didáctica, su aplicación y el manejo de las TIC´s son muy buenas. Gracias por compartirlo con quienes tenemos asignaturas afines.
Orquidea De la Cruz - Saltillo - Col. Ignacio Zaragoza
Me agrado mucho la tematica, la aplicacion y los medios informaticos...
ResponderEliminarMarú.
ResponderEliminarMuy bien definida tu unidad didactica, incorporación de las TIC´s, convivencia en equipo, ambiente colaborativo, muy buenas estrategias para el proceso de enseñanza aprendizaje...felicidades
Excelente materia, ubicas a los adolescentes en todo su entorno y sobre todo en los contenidos actitudinales y sin dejar de utilizar las Tics en donde los alumnos entran con interes al tema.
ResponderEliminarFelicidades.
Ana Isabel Barrera (Chihuahua).
necesito un desarroolo concreto de cuales son los retos del desarrollo personal y social
ResponderEliminarno entiendo y esat aburrido xD
ResponderEliminarlo necesito para una tarea para mañana una buena esposicion
ResponderEliminarno le entendi pero me parecio muy importamte para la tarea
ResponderEliminarpinche pagina fea
ResponderEliminarq pedo david
ResponderEliminarchinga tu madre
ResponderEliminarya estas ligando con diana e tiene un culote nomames
Eliminarpendejo vergero mijo te sientes bien vergas we y ni nd de nd un tiro va o q
ResponderEliminar