Introducción
Los estudiantes desarrollan sus habilidades, actitudes, valores y conocimientos básicos que le permitan interpretar y explicar algunas características de sustancias, mezclas, compuestos y elementos.
Grado académico:
Secundaria. Ciencias 3 química.
Características de los estudiantes:
Alumnos de 3° de secundaria, edad entre 13 y 15 años, con buen aprendizaje, inquietos, trabajadores y con personalidades diferentes.
Objetivo general:
Que los alumnos identifiquen, aprendan, observen y construyan elementos, compuestos, mezclas y sustancias, biografías y aportaciones de Roberto Boyle.
Objetivos específicos
Que el alumno:
Que aprenda los conceptos de mezcla, compuesto y elemento.
Que identifique mezclas homogéneas y heterogéneas
Que observe y realice los diferentes métodos de separación de mezclas
Que reconozca los elementos químicos en 3 grupos: metales, no metales y metaloides en la tabla periódica.
Que relacione propiedades de los metales para la conducción de la corriente eléctrica
Estrategias de aprendizaje:
Buscar evidencias, identificación de conceptos, ideas principales en Internet en video.
Representación de estrategias e ideas principales en las mezclas.
Elaboración de una practica de identificación y separación, identificación de disoluciones y electrostática
Organización de ideas a través de mapas conceptúales, cuadros sinópticos y trípticos.
Utilización de una representación de Power point
Trabajos de TICS.
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.
MATERIALES:
Pizarrón, cuadernos, libros de textos
Computadora con Internet
Material de laboratorio
Laminas explicativas y descriptivas
CONTENIDOS:
Conceptuales:
Definición de mezcla, compuesto y elemento.
Métodos de separación de mezclas
Apariencia de los principales elementos y símbolos químicos
Practica de identificación y separación de mezclas
Procedimentales:
Investigación, identificación, comparación, discutir, buscar evidencias, interpretar experimentos, analizar, estructuras con diferentes materiales y utilizar computadora
Actitudinales:
Responsabilidad, creatividad, respeto, empátia, colaboración, participación,
Metodología de aprendizaje:
Constructivista y cognoscitivista.
-Planificar su trabajo aplicando diferentes metodologías de investigación, elaboración, generalización y conclusiones
-Interpretar la información recopilada, identificación situaciones problemáticas, buscar y seleccionar alternativas de solución.
-Argumentar y comunicar los resultados de su investigación, expresar las propias ideas y establecer juicios fundamentales.
-Exposición verbal por parte del docente.
-Exposición de trabajos por equipo.
Actividades de aprendizaje:
Actividades de inicio:
(Duración 1 sesión de 45minutos)
§ Después de observar una serie de imágenes que muestren ejemplos de mezclas, compuestos y elementos el maestro hará ciertos cuestionamientos realizando una lluvia de ideas, así el alumno obtendrá una serie de conceptos.
§ Pedir a los alumnos que elaboren dibujos, estructuras, mapas conceptuales de los temas anteriores
Actividades de desarrollo:
(Duración 5 sesiones de 45 minutos)
- Definición de sustancia, elemento y compuesto. Básate en el video.
- Elabora de las siguientes disoluciones, emulsiones, suspensiones y coloides.
- Define mezclas, identifica mezcla homogénea y heterogénea, así como sus propiedades.
- Anota e identifica diferentes métodos de separación de mezclas, básate en el video
- Identifica los 3 grupos de elementos químicos en la tabla periódica, metales, no metales y metaloides.
- ¿que son los metaloides? y ¿ cuales son?
- Investiga la biografía de Robert Boyle y ¿como comprendió la distinción entre las mezclas y los compuestos?
El equipo expone en el laboratorio un método de separación de mezcla.
§ El equipo expondrá clase sobre las disoluciones.
§ Elaborar una exposición sobre la identificación de metales, no metales, metaloides y la electrostática
§ Al termino de cada exposición tomar apuntes y realizar telarañas, mapas conceptuales y trípticos de cada uno de los temas y discutir conclusiones
Actividades de cierre:
(duración 3 sesiones de 40 minutos)
-Presentar a sus compañeros sus representaciones o trabajos sobre los temas de sustancias, mezclas, compuestos y elementos.
-Hacer una reflexión critica, de los temas vistos anteriormente.
-Elaborar una conclusión individual sobre los temas.
Evaluación:
Proceso de evaluación sumativa y de evaluación formativa, deacuerdo a las actividades de inicio, se toma en cuenta el 10% por sus participaciones.
Determinar estrategias de evaluación que permitan los logros y aprendizaje de los alumnos (actividades, mapas conceptuales, presentaciones, practicas experimentales, etc.…) con 30%.
Al final de la unidad aplicar el examen del mes que permita evidenciar el nivel de los conocimientos adquiridos con 60%
ANEXOS:
© Ciencias de la naturaleza
http://www.youtube.com/watch?v=h2xg0YqJwBg
Tabla periódica
http://www.youtube.com/watch?v=QgdEKIzwe0I
Biografías
http://www.biografiasycitas.com/lindex.php?http://es.wikipedia.org/wiki/metaloide
Actividades de unidad:
http://www.scribd.com/doc/17455028/Actividades-de-unidad
Prácticas de laboratorio:
http://www.scribd.com/doc/17455027/Practicas-de-laboratorio
Evaluación escrita:
http://www.scribd.com/doc/17455030/Evaluacion
Imagénes:
http://www.scribd.com/doc/17470117/IMAGENES
Unidad Didáctica elaborada por: María Del Carmen Rodríguez Montoya. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Secundaria. Sede Saltillo.Julio del 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Carmelita, muy interesante tu unidad didáctica, creo que tu elaboración y de como impartes tus calses te hace ser una maestra excelente, el desarrollo de tus actividades y de como estructuras tu trabajo lo hace notar, te felicito
ResponderEliminarMaru Casas
Profra. Carmelita:
ResponderEliminarLa unidad didáctica está bien elaborada con contenidos concretos, precisos y concisos.
Gracias por compartirlo.
Orquidea De la Cruz - Saltillo - Col. Ignacio Zaragoza
María del Carmen:Aprecio congruencia, entre los objetivos, estrategías y actividades.
ResponderEliminarGracias por compartir esta unidad didáctica con nosostros.
Felicidades
Hortencia ILS Chihuahua
Muchas felicidades maestra, me encanta la idea de la metacognición sobre este tema en el laboratorio, gracias a la estrategia expositiva de los alumnos.
ResponderEliminarCarmelita
ResponderEliminarTe felicito por tu unidad didáctica es una muestra de lo que podemos hacer con todos estos instrumentos didácticos de los que podemos hacer uso después del curso que tomamos.Muy interesante sigue adelante¡¡
Martha Leticia Flores
Sede Saltillo
Carmelita: Te felicito por el diseñó de tu unidad didáctica, está muy completa, tiene una secuencia lógica de contenidos, y está congruente con los objetivos. Los videos están muy interesantes. Thelma Pérez Ramos. Colegio Ignacio Zaragoza. Delegación Saltillo.
ResponderEliminarpues la neta yo ni lo lai pero se ve interesante
ResponderEliminarCarmencita la felicito por su excelente plan pero quiero pedirle ayuda. Para integrar la fe de nuestro Dios de acuerdo al tema como puedo yo hacer. Le agradeceria mucho y le digo porque trabajo para un colegio critiano.
ResponderEliminarla felicito pero faltaron dibujozz
ResponderEliminarpz muchas felicidades esta mui bien elaborado pero yo creo que a los chavos nos ayudaria muchisimo algo mas pequeño como para 50 min. que es lo que tenemos de clase porque no podemos realizar tanto procedimeiento en poco tiempo y nos ayudaria mas eeh un experimento sencillo
ResponderEliminarpero de ahi en fuera todo esta genial