jueves, 16 de julio de 2009

La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Introducción: El alumno adquirirá una perspectiva de los fundamentos de la materia en la educación secundaria, los propósitos de la misma y como le ayudará en su proceso de construcción como persona y futuro ciudadano.


Tema:
¿Qué es la Formación Cívica y Ética y para qué nos sirve?

Subtema:
1. 1.1 Aprender a ser, convivir y conocer. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y acerca del mundo en que vivimos. La escuela como espacio para aprender y desarrollarnos.

Grado académico:
Segundo

Características de los estudiantes:
Edad 13 y 14 años
Nivel socio económico medio, medio- medio; medio –alto.
Estudiantes promedio en calificaciones.
Adolescentes con problemas de materias pendientes y con familias disfuncionales.

Objetivo general:

Que los alumnos:
· Valoren la función de la Formación Cívica y Ética en la configuración personal y social.

Objetivos específicos:

Que el alumno:
· Conozca y analice cada uno de los propósitos de la asignatura de Formación Cívica y Ética para que pueda comprender su función en su vida personal y social.
· Conozca y comprenda los cuatro pilares de la educación y el impacto en su desarrollo dentro y fuera de la escuela.
· Analice y reflexione como la materia de Formación Cívica y Ética le ayudará a aprender, desarrollarse y a convivir con sus compañeros de escuela y con su familia.

Estrategias de aprendizaje:

· Lectura guiada
· Subrayado
· Preguntas generadoras de aprendizaje
· Mapas conceptuales
· Reflexiones
· Cuadros comparativos
· Línea el tiempo
· Dibujos
· Creación de cartelones
· Creación de textos


Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

PC, Libro, Libreta, Colores, Internet , hojas de máquina , cartulina, pizarra digital,

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

- Cívica, Ética, Aprender a conocer, prender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser.

- Procedimentales:

Selección de información.
Organización de la información a través de mapas conceptuales.
Redacción de un texto.
Creación de carteles.



- Actitudinales:

- Respeto
- Tolerancia´
- Trabajo en equipo
- Solidaridad
- Empatía


Metodología de aprendizaje:

Método Deductivo
Método Intuitivo
Método Ocasional
Método Activo
Método Recíproco
Método Colectivo


Actividades de aprendizaje:

Actividades:
Sesión 1:

Inicio:

Presentación con el grupo (10 minutos)
· En la pizarra digital a través de una presentación electrónica, (anexo 1) se hará la bienvenida a los alumnos, la presentación personal y de de la asignatura.



Desarrollo:

· Dinámica “rompe hielo” (20 minutos)

LA PELOTA PREGUNTONA

El animador, invita a los presentes a sentarse en círculo, entrega una pelota a cada equipo y explica la forma de realizar el ejercicio.
· La pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio.
· La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.
· El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

Cierre: 10 minutos

· En la pizarra electrónica los alumnos visualizarán: aspectos a evaluar y asuntos generales de la materia (anexo 1, parte dos) http://www.slideshare.net/nancyrios/anexo-1-1732777

· Los alumnos entrarán a la página http://www.mantenteonline.es.tl/Home.htm y bajarán las actividades propuestas para la tarea e inicios de la siguiente sesión.



Sesiones 2, 3, 4

Aprender a ser, convivir y conocer. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y acerca del mundo en que vivimos.

Inicio: 40 minutos

En la pizarra digital a través de una presentación electrónica, (anexo 2) se mostrará una reflexión para que los adolescentes tomen conciencia de la responsabilidad en la construcción de su futuro.

http://www.slideshare.net/nancyrios/anexo-2-1732673


En la pizarra digital a través de una presentación electrónica (anexo 3) los alumnos visualizarán el nombre del Bloque, tema y subtema, los cuáles anotará en su libreta.

http://www.slideshare.net/nancyrios/anexo-3

• Actividad 5:

En forma individual en la libreta y a través de un cuadro de doble entrada los adolescentes darán solución a las siguientes preguntas:
¿Qué materias llevarás a parte de Formación Cívica y Ética en el presenta ciclo escolar?
¿Cuáles serán sus aportaciones en tu formación escolar?

• Socialización de la información

TAREA:

Traer una fotografía tamaño infantil o credencial.
Traer una cartulina de color.


Desarrollo:

Lectura guiada de la información contenida en la página 18 del libro de texto. (el alumno subrayará las ideas que considere más importantes).

Actividad 6: (20 minutos)

El grupo se dividirá en siete equipos. Se les asignará un propósito de la asignatura: discutirán en qué consiste. Redactarán un párrafo de no menos de cuatro renglones en el que incluirán en qué radica el propósito asignado, la manera en la que ayudará a su desarrollo y escribirá algunos ejemplos.
Los adolescentes leerán sus conclusiones al resto del grupo y escucharan los de sus compañeros (20 minutos)
Se solicitará la ayuda de uno de los jóvenes para que en un documento de Word, registre las aportaciones de sus compañeros con relación a qué es y para que les servirá la materia de Formación, Cívica y Ética.

Al término de la actividad los adolescentes registrarán dicha conclusión como actividad 7.( 20 minutos)

En forma verbal los alumnos expresarán su concepto con relación a lo que es un pilar. (5 minutos)
Se les cuestionará si conocen los cuatro pilares en los que trabaja la educación. Socialización de la información ( 5 minutos)

En la pizarra digital se les proyectará una presentación electrónica (anexo 4) http://www.slideshare.net/nancyrios/anexo-4 que ayudará para que los adolescentes conozcan los pilares y se le solicitará que infieran a que hace referencia cada uno de ellos. Se harán anotaciones en un documento de Word (20 minutos)

Con la información que ellos proporcionen se hará un mapa conceptual y se comparará con el que está en la presentación electrónica, al concluir las aportaciones, los alumnos en su libreta registrarán el mapa conceptual como actividad 8. (30 minutos)

Actividad 9:

a) En forma individual cada alumno explicará cada columna del mapa conceptual con el desarrollo personal (Para realizar la actividad se les entregará. El anexo 5.

http://www.scribd.com/doc/17422364/anexo-5

b) Cuando se le indique, se reunirá con otros cuatro compañeros y compartirán sus respuestas. Conforme comenten cada pilar, escribirán en la tercera columna del anexo 5, cómo la escuela les ayuda a desarrollarlos. Socialización de la información (40 minutos)

Sesiòn 5:

Cierre: 40 minutos

· Actividad 10: Se les entregará una hoja de máquina en blanco, en ella se es pedirá que en la parte central se dibujo en su defecto peguen la fotografía que se les encargó en sesiones anteriores, incluirá un párrafo en el que mencionará su nombre, edad, quienes conforman tu familia, tus gustos. Incluirá una línea del tiempo en la que colocará los momentos más importantes de su vida. Lectura guiada de la información de la página 20 del libro de texto. Socialización de la

TAREA:

Actividad 12
Realiza un texto en el qué describas cómo la Formación Cívica y Ética te ayudará a aprender, a desarrollarte y a convivir con tus compañeros e escuela y familia. ( el alumno entrará al página http://www.mantenteonline.es.tl/Home.htm y bajará las especificaciones del formato para el trabajo. (anexo 6)

http://www.scribd.com/doc/17422366/anexo-6

Nota dicho formato no está en la red porque se subirá oportunamente.


Evaluación:
Carteles, Trabajo en equipo, Reflexiones, línea del tiempo. se anexan rúbricas.

Anexos:

Sesión 1:
http://www.scribd.com/doc/17422380/sesion-1

Rúbrica para evaluar la elaboración de una linea de tiempo:
http://www.scribd.com/doc/17422377/rlinead


Rúbrica para evaluar la creación de carteles:
http://www.scribd.com/doc/17422368/carteles


Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo:
http://www.scribd.com/doc/17422362/Trabajo-en-Equipo


Rúbrica para evaluar reflexiones:
http://www.scribd.com/doc/17422613/reflexion


Unidad Didáctica elaborada por: Ma. Concepción Esparza Morales. Colegio Juan Pablo II. Nivel Secundaria. Sede Monterrey. Julio del 2009.



36 comentarios:

  1. Maestra Concepción: Muy interesante su unidad didáctica, me agradó como mezcla lo tradicional con la tecnología, sobre todo el uso de la pizarra digital. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Mtra. Concepción:
    Me encanto su unidad, didáctica, esta muy bien explicada y se ve que es facil de entender para los jóvenes y sobretodo que les atraeria mucho, por la forma en la que marca la metodología.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Maestra: este tema lo concluímos en la materia de filosofia en el ultimo semestre en la preparatoria y su unidad didáctica esta fundamentada para los conocimientos previos y necesarios para la misma felicidades

    ResponderEliminar
  4. Maestra Concepción:
    Que oportuno esclarecer a los alumnos los cuatro pilares de la educación. Hay ocasiones en que los maestros nos quedamos con la información recibida para el mejoramiento académico, que importante es que ellos, que son los principales involucrados reciban esa información, ya que ello les dará otra perspectiva de la educación que están recibiendo y no sólo eso, les ayudará a organizar su vida y sus prioridades desde muy temprana edad. Bien hecho.
    Lilia Mendoza Cano

    ResponderEliminar
  5. Maestra:
    Su unidad está muy bien detallada y organizada.
    Me gustó que en cada clase organiza y específica muy bien lo que se ha de realizar.
    Felicidades.
    Omar Arredondo Hernández
    Colegio Ignacio Zaragoza A.C, Saltillo

    ResponderEliminar
  6. me encanto su manera de abordar el tema, la felicito no cabe duda que usted si sabe lo que es trabajar desde la necesidad y perspectiva que tiene el adolescente en esta etapa, mil gracias

    ResponderEliminar
  7. mmmmmmmmmmmmmmm
    no
    le
    entiendo
    y
    no
    se
    kes
    es
    eso
    de
    civica
    y
    etica
    jajaja
    necesito
    ke
    me
    expliken

    ResponderEliminar
  8. hola buen dia, solo keria sabe si ya tienes las demas secuncias didacticas de este bloque, te agradezco me pudieras ayudar, gracias........

    ResponderEliminar
  9. qe cosa es esthoo
    yo busco informacion
    no lo qe dicen los demas
    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    me fallaroon

    ResponderEliminar
  10. QE PNDJADA S STO?????????'
    NO TIENN ND QE ASR O QE?
    NICIQIERA HAY ALGO BUENO, NI INFORMACION QE INTERESE...
    O.o-AGAN ALGO D PROBCHO PLASE.
    SCUCHEN BUENA MUSICA COMO TOKIO HOTEL O JONAS BROTHERS.ASH!!!!!
    BYE

    ResponderEliminar
  11. LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. 6 ES LA MEJOR

    ResponderEliminar
  12. jaa; que estupiods;
    pero creo que servira de algoo; U__U!

    ResponderEliminar
  13. maestra de formacion civica I y II9 de octubre de 2009, 18:12

    Felicidades por su entrega al trabajo, los comentarios fuera de lugar solo los puede hacer una persona desubicada, quien conoce el trabajo se lo reconoce!!!

    ResponderEliminar
  14. aa que aburido ni le entiendo

    ResponderEliminar
  15. pura secu 78

    atte:gilberto de 3i

    ResponderEliminar
  16. LAS UNIDADES DIDACTICAS SON PARA CONSTRUIR APRENDIZAJES.
    LA INFORMACION ESTA AL ALCANCE DE TODOS PERO HACER QUE SE ENTIENDA ES UN ARTE Y LA MAESTRA LO HIZO
    SALUDOS DE CHILE

    ResponderEliminar
  17. O que buena secuencia maestra si tuviera las demas secuencias ya que me serian de gran ayuda

    ResponderEliminar
  18. a lq verga
    sto
    no
    sirve
    ni
    pa
    q
    chiges
    a
    tu
    puta
    madre

    ResponderEliminar
  19. me facino su publicación es un trabajo completo que nos sirve como herramienta para las clases de ética ojalá fuera en ciencias naturales y otras.

    Gracias por compartir con nosotros sus esperiencias.

    ResponderEliminar
  20. HOLA MAESTRA

    LA FELICITO, PRIMERAMENTE POR SU AFAN Y COMPROMISO CON LA EDUCACIOJN Y FORMACION DE LOS ESTUDIANTES. ME PARECE UNA BUENA TECNICA, SOBRE TODO HACE LA MATERIA INTERESANTE. DESAFORTUNADAMENTE MUCHOS DE LOS JOVENES NO SE INTERESAN EN ELLA, PEOR AUN, NO PRACTICAN LOS VALORES, ES POR ELLO QUE SE ESTAN PERDIENDO.

    YO QUIERO HACER MI TESIS RESPECTO A LA FORMA DE IMPARTIR HOY EN DIA LA MATERIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA; ASI QUE SERIA APORTADOR ENCONTRAR MAS INFORMACION AL RESPECTO.

    SUERTE

    ResponderEliminar
  21. muy bien muy bien, me parece que los estudiantes que de verdad estudiamos, lo val0ram0s muxisisisisim0o, buen0o, su trabaj0o me parece muy bien maestra, y quier0o saber si ya tiene la secuancia, 0ok??
    mil gracias, me sirvi0o de mux0o, la verdad al principio no le entendi, pero volviend0ole a leer, me ubique mej0or... buen0o, me v0oy...
    salud0os!!
    y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  22. Maestra excelente trabajo me sirvio mucho no haga caso de las estupideces de estas personas felicidades y adelante

    ResponderEliminar
  23. MAESTRA ME PARECE UNA MANERA MUY BUENA DE IMPARTIR SU CLASE NO IMPORTA LOS MALOS COMENTAARIOS DE LOS JOVENES. EN LA ACTUALIDAD PARECIERA SER QUE EN LAS FAMILIAS NO SE PRACTICA NINGUN VALOR QUE ES EL EJE PRINCIPAL DE ESTA ASIGNATURA. LE FELICITO Y ESPERO ENCONTRAR OTRA CLASE PREPARADA DE IGUAL MANERA QUE LOS COMENTARIOS BUENOS SON LOS QUE CUENTAN LOS DEMAS SALEN SOBRANDO.

    ResponderEliminar
  24. MAESTRA:
    YO SOY MENOR DE EDAD Y ME PARECIO MUY DIVERTIDA SU DINAMICA DE LA PELOTA PREGUNTONA, OJALA TODOS LOS MAESTROS APLICARA ESTE TIPO DE JUEGOS.YO TENGO 14 AÑOS Y LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS JOVENES NO ME PARESIERON JUSTOS USTED IGNORELOS
    FELICIDADES MAESTRA.

    ResponderEliminar
  25. de verdad que es dificl plasmar todo lo que se tiene en mente para la clase y usted lo hace de una manera magnifica, solo con leer la unidad dan ganas de realizar las actividades, es excelente como menciona todos los aspectos, los identifica, los separa y los desarrolla, felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por compartir su información que nos puede servir de base a otros para hacer mejoras en nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  27. HOLA...BUENAS TARDES,,LIC NANCY RIOS,,MUCHO GUSTO,,,EXCELENTE TRABAJO EL QUE USTED DESARROLLA,,,MUCHAS GRACIAS,,ME HA SERVIDO DE MUCHO,,,, ATTE JOSE ANTONIO,,,DE CUERNAVACA MORELOS,,DOCENTE SECUNDARIA,,2° AÑOS,,,GRACIAS,

    ResponderEliminar
  28. naaaaaa aburrido
    000000
    4572
    25602

    ResponderEliminar
  29. ne la neta no sirve ni para rascarse la cola mmm, babosa

    ResponderEliminar
  30. esta muy aburrido jejjejejejejeje

    ResponderEliminar
  31. Profesora:Cintia Brineth Lopez Larraga17 de febrero de 2012, 13:36

    hola que tal maestra!!! es grato saber que hay personas que se interesen por la mejora de la calidad educativa!! y que tristeza saber que hay personas que no valoran el trabajo de los demas sobre todo cuando se trata de preocuparse por la educacion de los jovenes de hoy! me gustaria que nos aportara mas de sus enseñanzas que para mi son muy agradables en mi quehacer educativo como docente hacia la mejora de mis alumnos. muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  32. Profesora Maria Teresa
    Profesora muchas gracias por su aportacion, son de mucho apoyo a nuestra practica docente, ademas de la claridad en su contenido.
    Los comentarios fuera de lugar son solo producto de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  33. ernestina excelente magister felicidades, en hora buena

    ResponderEliminar
  34. excelente su metodología de trabajo me encantaría tener contacto con Usted. y poder localizarla

    ResponderEliminar