viernes, 17 de julio de 2009

Interpretaciones científicas de la realidad social.

Introducción:

Es necesario que el alumno conozca y explique la concepción del individuo y la sociedad a través del enfoque del marxismo, del funcionalismo y de la teoría comprensiva que existen en las Ciencias Sociales para que sea capaz de analizar e interpretar la realidad de su localidad y se vuelva parte activa de ella.


Grado académico:

Primer año de Preparatoria

Características de los estudiantes:

Alumnos egresados de secundaria los cuales oscilan entren los 15 y 16 años de edad.

Objetivo general :

Realizar un análisis de las principales corrientes científicas que explican, con sus conceptos y categorías la realidad social.

Objetivos específicos:

* Identificar los planteamientos de Karl Marx acerca de la concepción de la realidad a partir de la revisión de sus principales conceptos y categorías de análisis.
* Analizar la forma como Durkheim interpreta la realidad social, mediante la revisión de sus principales conceptos y categorías de análisis.
* Analizar la propuesta teórica empleada por Max Weber para explicar la realidad social, a través del análisis de sus postulados teóricos.
* Aplicar los conceptos y categorías de análisis planteados por Marx, Durkheim y Weber a partir de la explicación de problemas sociales concretos.


Estrategias de aprendizaje:

+ Después de haber solicitado lectura previa del tema a exponer dividir al grupo en seis equipos para solicitarles la realización de un cuadro comparativo en relación a las tres teorías a estudiar con la información recabada en la lectura.
+ Realizar una puesta en común que permita aclarar los conceptos que diferencian a cada uno de los enfoques teóricos. (Apoyo en el pizarrón). Después pasar en una diapositiva el cuadro comparativo en base a ciertos elementos de análisis.
+ Solicitar al alumno que consulte en internet sobre la biografía de cada sociólogo.
+ Propiciar una puesta en común sobre lo consultado en internet y aplicar mediante la técnica del panal lo más relevante de estos tres personajes.
+Exponer el tema con ideas sencillas y claras sobre cada perspectiva teórica haciendo un mapa conceptual de cada una en el pizarrón.
+Solicitar al alumno el registro de lo expuesto al cuaderno de apuntes.
+Mostrar en diapositivas palabras claves de cada perspectiva teórica y solicitarle a varios de los alumnos una pequeña explicación de cada uno.
+ Pedirle al grupo que conteste con claridad y honestidad la evaluación correspondiente a esta unidad entregada por el maestro.
+ Solicitarle al alumno la elaboración de un tríptico con los conceptos más relevantes de cada perspectiva teórica para el análisis social.
+ Pedirle al alumno que consulte en blogger en la página http://prepaciz.blogspot.com/ la actividad a realizar para esta unidad,

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Pizarrón y gis
Cuaderno de apuntes
Libro de texto
Computadora con internet
Cañón y computadora

CONTENIDOS:

- Conceptuales:
-
- Medios de producción, relaciones sociales de producción, lucha de clases, clases sociales, conciencia de clase, revolución social, hecho social, función y autorregulación, sociedad como unidad, acción social, tipos ideales, sociedad como “asociación de dominación”, neutralidad axiológica.

- Procedimentales:

Buscar, comparar, consultar, reconstruir, concluir.

- Actitudinales:

Orden, respeto, responsabilidad, compromiso, espíritu crítico y preocupación por volverse actor proactivo de la realidad social que vive.


Metodología de aprendizaje:

Conducir el aprendizaje de los alumnos a partir de la referencia e información que tengan respecto al tema.
Promover un ambiente agradable de trabajo que permita una actitud de análisis y reflexión sobre lo estudiado.
Promover durante el desarrollo de cada clase la participación activa del alumno con el fin de involucrarlo acertadamente en su aprendizaje.
Promover actividades que permitan una mayor comprensión y asimilación del conocimiento dado (cuadro comparativo, mapa conceptual, técnica del panal, redes semánticas, tríptico, evaluación )

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración: 3 sesiones de 40 minutos)

+ Solicitar lectura previa a la exposición del tema a realizar en casa.
+ Realizar por equipos(6) un cuadro comparativo sobre las tres perspectivas teóricas ya leídas. Después hacer una puesta en común para clarificar diferencias.
+Solicitar la consulta en internet sobre la biografía de cada personaje. Aplicar la técnica del panal para destacar lo más relevante de cada uno de los personajes.

Actividades de desarrollo: (Duración: 5 sesiones de 40 minutos)

+ Exponer el tema en forma de mapa conceptual para cada perspectiva teórica con apoyo del pizarrón y el gis.
+ Solicitarle al alumno tome nota de lo escrito en el pizarrón.
+ Aclarar dudas respecto a lo expuesto.
+ Realizar retroalimentación diaria mientras se esté desarrollando el tema.
+ Concluir el tema mostrando algunas diapositivas en las que se encuentren cada uno de los conceptos más significativos de cada perspectiva teórica y pedirle al alumno brevemente los explique.

Actividades de cierre: (Duración:1 sesión de 30 minutos para la evaluación y el resto es trabajo en casa)

+ Contestar la evaluación que permitirá clarificar lo aprendido en clase.
+ Realizar un tríptico con lo señalado anteriormente.
+ Consultar en blogger y realizar la actividad correspondiente para esta unidad.

Evaluación:

Evaluación sumativa en cuanto a la participación del alumno (participación oral en clase cuando lo solicite el maestro, trabajo individual en clase, es decir, registro de apuntes al cuaderno y/o por equipos solicitado por el maestro así mismo cumplimiento en los trabajos a realizar en casa bajo los requerimientos señalados) durante el desarrollo del tema y la evaluación que se aplicará una vez terminado la exposición. (9 sesiones)
Determinar una rúbrica de evaluación para el tríptico.

Anexos:

PRESENTACION:

http://www.slideshare.net/nancyrios/interpretaciones-cientficas-de-la-realidad-social


MATERIAL:

http://www.scribd.com/doc/17447523/CUADRO-COMPARATIVO

INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN:

http://www.scribd.com/doc/17447521/Rubric-As

http://www.scribd.com/doc/17447525/EVALUACIO

Unidad Didáctica elaborada por: Hilda Irene Sánchez Ruiz. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Preparatoria. Sede Saltillo. Julio del 2009.






10 comentarios:

  1. Mtra. Hilda: esta muy padre su unidad Didáctica los anexos entan super padres y creo que les llamará mucho la atencion a los jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Hilda: Me gusto la parte en donde mencionas la retroalimentacion, creo que es un punto importante para no perder la atencion del tema. Muy completa y practica tu unidad. Buen trabajo! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hilda: Considero que la forma en que desarrolaste tu unidad didáctica le permite al estudiante comprender y analizar situaciones que forman parte de nuestro contexto cultural, felicidades

    ResponderEliminar
  4. Maestra Hilda:
    Me gustaría ir a sus clases, da la oportunidad a los alumnos de reflexionar, criticar, y evaluar diversas teorías sociales. Su Unidad es muy explícita en cuanto a los objetivos y a las actividades. Muy buen trabajo.

    Lilia Mendoza Cano

    ResponderEliminar
  5. Maestra Hilda, me parese muy interesante su unidad didactica aplicando la convivencia, la incorporación de las tics y los mapas conceptuales, seguramente dejara en los jovenes un buen aprendizaje....felicidades
    Beatriz Rocio Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Hilda:
    Muy completa tu unidad didáctica. Muy atractiva para los jóvenes. Le das un muy buen uso a las TIC´s.
    Muy organizada y detallada tu unidad.
    Feliciddaes.

    ResponderEliminar
  7. felicidades, la unidad didactica es muy completa y cubre temas a profundidad, incluye conocimientos basicos para la enseñanza y aprendizaje del alumno
    carmelita saltillo

    ResponderEliminar
  8. Hilda: Me gusta mucho como promueves la participación y la investigación en tus alumnos. Te felicito por el diseño de tu unidad didáctica, muy completa y congruente con los objetivos. Thelma Pérez Ramos. Colegio Ignacio Zaragoza. Saltillo

    ResponderEliminar
  9. la unidad didactica esta muy bien estructura y fundamentada

    ResponderEliminar
  10. necesito informacion de como interpretar la realidad social para una expo

    ResponderEliminar