Introducción:
La materia de español comprende tres bloques que son: Estudio, literatura y participación ciudadana. Este tema se ubica dentro del rubro de literatura y compete a la primera unidad.
Este tema le proporcionará al alumno la capacidad de investigar, analizar e interpretar tanto el texto como el contexto.
Los alumnos deberán tener un gusto por la lectura.
Grado académico:
Primero de secundaria (nivel medio-alto)
Objetivo general:
Que el alumno valore la tradición literaria del México prehispánico a través de sus principales manifestaciones orales.
Objetivos específicos:
1) Establezca la diferencia entre mito y leyenda.
2) Conozca los ejes temáticos y el rol de los actantes en ambas tendencias literarias.
3) Analice los valores inmersos en los textos con el fin de contextualizarlos a nuestra realidad.
Estrategias de aprendizajes:
-Conocimientos previos sobre el tema.
-Registrar una muestra.
- Indagar las características literarias.
-Leer para completar una rúbrica.
-Visualizar un mito
-Clasificar la información electrónica.
Selección y desarrollo de materiales y contenidos
MATERIALES:
· Computadora con Internet (correo electrónico y página Web con contenidos acerca del tema tanto para leer como para ver video) y programa Word.
· Pizarrón, gis y cuaderno.
CONTENIDOS:
Conceptuales:
analizar, distinguir, clasificar, ejemplificar, leer, deducir y cuestionar.
Procedimentales: aplicar, apuntar, buscar, comparar y consultar.
Actitudinales:
apreciar, conocer, respetar, valorar, comunicar y compartir.
Metodología de aprendizaje
Constructiva y cognoscitivista
La participación del alumno es un factor importante porque permite expresar sus conocimientos, aclarar sus dudas y exponer sus argumentos.
La noción es otro elemento básico porque permite vincular lo que sabe con lo que va adquiriendo.
La producción textual refuerza el concepto y permea la fácil comprensión del tema.
La investigación concede la habilidad de explorar y erradicar el error.
Los textos visuales capacitan al alumno a leer las imágenes e interpretarlas.
La interpretación es otra estrategia donde se conjugan análisis, creación de ideas, opinión y contextualización.
Actividades de aprendizaje
Actividades de inicio (Duración 1 sesión de 45 minutos).
El maestro anota sobre el pizarrón la pregunta:
¿Qué entiendes por mito y leyenda?
A través de una lluvia de ideas los alumnos expresan sus opiniones e inquietudes entorno al tema. El maestro coordina la situación; apunta los aspectos más relevantes en el pizarrón para posteriormente indicar a los estudiantes que los transcriban en el cuaderno.
Nota: este ejercicio debe tener un tiempo de diez minutos, puesto que es una sesión de sondeo.
Después, el profesor les pedirá a los alumnos que recuerden un mito o una leyenda que hayan leído o escuchado. La redactarán en su libreta y la ilustrarán.
En este apartado pueden entrar las leyendas urbanas porque el propósito es que el estudiante asimile mejor el concepto.
Esta actividad tendrá una duración de 35 minutos.
El fin de incluir la ilustración es que el alumno plasme la idea central del texto en una imagen que le ayudará más adelante para diferenciar la realidad y la fantasía de los hechos.
Los cinco minutos restantes es para recoger el material e indicar la tarea.
Actividades de desarrollo (Duración 2 sesiones de 45 minutos)
Los alumnos investigarán las características entre un mito y una leyenda. Se reunirán en binas para compartir la información y elaborar un cuadro comparativo. Entregarán la actividad al maestro con su respectiva ficha electrónica y el material consultado.
Leer un mito o una leyenda del México prehispánico que seleccionará libremente de la dirección electrónica.
Después analizará el contenido a través de una ficha de evaluación y se la entregará en un fólder al maestro.
Actividad de cierre (Duración de 1 sesión de 45 minutos).
Descargar el video alusivo a la leyenda. Redactar en media cuartilla qué valores implícitos se encuentran y por qué. Además, cuáles de esos valores perduran en la actualidad y ejemplificarlos en acciones específicas como la familia, la escuela o la comunidad..
Enviar el trabajo al correo electrónico del maestro con su correspondiente ficha.
esgmshm@gmail.com
Evaluación:
Proceso de evaluación formativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
Al final se aplicará una prueba de conocimientos con la intención de corroborar las competencias adquiridas.
ANEXOS:
Actividades de desarrollo 1
Los pasos para clasificar una fuente electrónica son:
Apellido del autor, nombre. Tema a investigar. Nombre de la página cibernética.
Dirección electrónica. (Fecha de consulta).
Actividades de desarrollo 2
El mito o la leyenda la elegirán de la dirección electrónica:
http://www.guiascostarica.com/mitos/mexico03.htm
La ficha de evaluación es:
http://www.scribd.com/doc/17423533/La-ficha-de-evaluacion-es
Actividad de cierre:
El video a descargar es “La leyenda azteca del Quinto Sol” en:
http://www.youtube.com/watch?v=eFJKzz-eolg
La ficha para clasificar el correo electrónico es:
Apellidos del alumno, nombre. Tema a consultar. Correo del alumno (Fecha de envío).
Unidad Didáctica elaborada por: Manuel Santiago Herrera Martínez. Escuela Guadalupe. Nivel Secundaria. Sede Monterrey. Julio del 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Manuel:
ResponderEliminartu unidad didáctica esta muy completa y muy bien explicada, osea muy sencilla de entenderse, me gusto mucho, te felicito, creo que los alumnos la disfrutaran, ya que es innovadora y aprenderian mucho, nuevamente felicidades.
Maestro Manuel: Su unidad didáctica está muy interesante y fácil de entender, me servirá para una de mis clases. Felicidades y gracias.
ResponderEliminarMaestro Manuel
ResponderEliminarMuy interesante su unidad didáctica, ya que reune todo lo necesario para la explicación del tema, es innovarora su realización y creo que motiva a los jóvenes para que les interese su materia, le felicito
Maru Casas -Saltillo, Colegio Ignacio Zaragoza
Maestro Manuel:
ResponderEliminarLa estructura, el contenido temático y el manejo de las TIC's en su unidad didáctica podrían ser consideradas como una línea de acción pedagógica para quienes coincidimos con Usted. Es un trabajo muy bien elaborado. Gracias por compartirlo.
Orquidea De la Cruz - Saltillo - Col. Ignacio Zaragoza
Su unidad didáctica está muy interesante y fácil de entender.
ResponderEliminarProfesor Manuel:
ResponderEliminarSoy maestra de español y en algunas ocasiones me tocó dar ese tema.Leí su Unidad, está muy bien organizada, bien planeada, con las actividades suficientes y requeridas para que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo. Felicidades.
Lilia Mendoza Cano
Profesor Manuel
ResponderEliminarSu actividad esta muy clara, muy bien planeada, los alumnos se reuniran en binas, generando con ello la convivencia y un ambiente colaborativo, muy interesante...felicidades
Beatriz Rocio Sánchez
Maestro: Su unidad didáctica es muy práctica, bastante entendible.
ResponderEliminarMuy bien diseñada y explicada.
Facilita la aplicación.
Omar arredondo. Saltillo