sábado, 18 de julio de 2009

La fábula.


Introducción:

Orientación didáctica:

La presente unidad didáctica se realiza con el objeto de utilizarla como guía en la enseñanza de este tema, de una manera más práctica, que permita al docente una mejor organización y forma de explicación, para que los alumnos capten el aprendizaje de manera sencilla. y puedan participar más activamente.

La fábula comunica, enseña, entretiene; de ahí, su carácter didáctico. Además, suele establecer una máxima o sentencia de carácter moralizante; en este sentido, sirve de vehículo propagandístico de ideas. Su acción simboliza algo real. Su plasticidad y color la hacen adecuada para la escuela. Y es precisamente aquí donde ha alcanzado mayor éxito. Los elementos que explican este fenómeno son claros: a) Su brevedad; b) Su sencillez; c) Sus personajes, generalmente animales que dialogan: d) Su mensaje implícito, a menudo, sentencias morales que encuadran perfectamente con la disciplina educativa que se les inculca.

A través de la fábula se puede expresar lo mismo de muchas maneras y se puede variar entre el lenguaje representativo, el impresivo y el expresivo. Pero siempre es lo mismo: su arquitectura lógica no se altera, se cuenta algo diciendo, criticando. La situación es sencilla: conflicto entre dos figuras a quienes se evalúa en virtud de su comportamiento.


Ubicación de la unidad en el currículo y su relación con otras unidades del curso:

El presente tema, junto con el mito, la leyenda y la epopeya, forma parte de la Unidad I del programa para bachillerato de Literatura I “Los Textos Narrativos”.
El tema de la fabula es importante pues en esto radica el trabajo para el análisis y reseña que se hará posteriormente en el resto de los contenidos (mito, leyenda, epopeya, cuento y novela), pues así se podrá lograr una mayor comprensión y un mejor reforzamiento en el aprendizaje.

Conocimientos previos necesarios del alumnado:
Se requiere que los alumnos conozcan del tema:
- Una noción del concepto y características de la fábula
- Algunas fábulas y fabulistas.

Grado académico:

Segundo año de bachillerato.

Características de los estudiantes:

Alumnos cuya edad oscila entre los 16 y 17 años.

Objetivo general:

El alumno realizará la reseña descriptiva de una fábula, a partir de la identificación de los elementos que la constituyen y de sus autores representativos.

Objetivos específicos

Que el alumno:

 Comprenda el significado de la fábula y sus características principales.
 Reflexione sobre la fábula como texto narrativo con características propias.
 Conozca los principales fabulistas y sus obras.
 Identifique los elementos fundamentales en la estructura de una fábula.
 Clasifique las fábulas de acuerdo a los diferentes tipos.
 Identifique las figuras literarias dentro de las fábulas.
 Diferencie la fábula de textos de otros géneros literarios.
 Compare las similitudes y diferencias entre las fábulas leídas.
 Reconozca los contextos de producción y recepción de las fábulas.
 Identifique los elementos necesarios para la realización de la reseña de la fábula.
 Practique la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
 Produzca algunas fábulas.
 Represente una fábula, inédita o existente, ante el grupo; con el apoyo de marionetas, títeres, etc.
 Adopte una actitud respetuosa ante las aportaciones de los compañeros y compañeras.
 Manifieste actitudes propositivas y solidarias de tolerancia e interés literario en la elaboración de sus trabajos individuales y colectivos.

Estrategias de aprendizaje:

 Exploración de ideas previas.
 Presentación de fábulas mediante videos y audio.
 Selección y lectura de fábulas.
 Representación de una fábula.
 Consulta en libros o páginas de internet acerca de la vida de fabulistas.
 Análisis descriptivo de los elementos constitutivos de la fábula..
 Redacción de una reseña, aportando sus reflexiones.
 Mediante una lista de cotejo verificar los requisitos de calidad.
 Identificación del contexto socio-histórico e ideas principales en los textos consultados.
 Organización de la información a través de ideas principales para elaborar mapas conceptuales o cuadros sinópticos,
 Ilustración de una fábula con recortes de revista o periódico en hoja rotafolio.
 Elaboración de un tríptico en un paquete computacional de windows.
 Utilización de TIC’s
 Realización de los ejercicios indicados en el libro de texto.
 Anotación de ideas principales en el cuaderno.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

 Sala virtual (Computadora con Internet, pizarrón digital, audio).
 Video de fábulas mediante páginas web.
 Fábulas en internet.
 Computadora con paquetes computacionales de Windows (Word, Power point, Publisher)
 Centro de cómputo.
 Títeres, marionetas, vestuario para la representación.
 Colores, crayolas o marcadores,
 Periódicos y revistas para ilustrar la fábula.
 Hoja de rotafolio.
 Tijeras y pegamento.
 Libro de texto: Literatura 1 Bachillerato. Prado Gracida, María de Lourdes
 Cuaderno de notas.
 Pizarrón y gis.

CONTENIDOS:

Conceptuales:

 La fábula
 Modalidades: verso y prosa.
 Estructura: anécdota, personajes, moraleja, narrador, espacio, tiempo.
 Lenguaje artístico: figuras de construcción, figuras de pensamiento y figuras de significación.
 Tipos de fábulas. Clásica, neoclásica y contemporánea.
 Contextos de producción y recepción.
 Elementos para una reseña.

Procedimentales:

 Elaboración de un tríptico en un paquete de Windows.
 Realización de la reseña de una fábula.
 Investigación bibliográfica y en páginas web.
 Representación de una fábula mediante la utilización de títeres, marionetas, etc.

Actitudinales:

 Adopte una actitud respetuosa ante las aportaciones de los demás.
 Manifieste actitudes propositivas y solidarias en la elaboración de sus trabajos individuales y colectivos.
 Valore el trabajo en equipo, poniendo en práctica los valores de responsabilidad, colaboración y participación.
 Manifieste creatividad en la representación de la fábula.
 Aprecie la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
 Actitudes positivas ante nuevos retos.

Metodología de aprendizaje:

 Guiar el aprendizaje de los alumnos a partir de la Identificación y manejo de conocimientos previos e intereses respecto al tema.

 Motivar la participación del grupo mediante aactividades y estrategias de motivación. Al comenzar cada clase, empezar con preguntas claves sobre conocimientos previos relacionados al tema. Fomentar la participación del grupo a través de discusiones relacionadas con actividades cotidianas de la fábula.

 Desarrollar actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula utilizando el aula virtual, computadora, pizarrón inteligente, sonido, etc.

 Dar pié al trabajo reflexivo de los alumnos sobre el uso práctico y actual de la fábula en la vida cotidiana.

 Fomentar el aprendizaje individual mediante actividades propicias para ello.

 Propiciar el aprendizaje colaborativo mediante el trabajo grupal y en equipo.

 Promover el trabajo activo y creativo de los alumnos en las diferentes actividades individuales y colaborativas.

Actividades de aprendizaje.

Actividades de inicio:


(Duración: Una clase de 40 minutos).

Primera clase.

 El maestro mostrará a sus alumnos una serie fábulas en video tomadas de páginas web. Al terminar de observar los videos, el profesor realizará algunas preguntas acerca de las fábulas:
- ¿Qué es una fábula? ¿Cuáles son sus características?
- ¿Qué utilidad tienen en nuestros días estas fábulas?
- Las parábolas que utilizaba Jesús ¿se pueden considerar fábulas? ¿por qué?
- Para comprender una fábula, ¿basta con leerla?
- ¿Crees qué es de utilidad llevar las fábulas a video? ¿Por qué?
- Qué mensaje nos deja cada fábula?
- ¿Cómo se llama la enseñanza que nos deja una fábula?
- Mencionen el título de algunas fábulas que conocen.
- ¿Para qué sirven las fábulas?
- ¿Qué autores de fábulas conocen?
Por medio de éstas y otras preguntas, el maestro hará que sus alumnos participen en un torbellino de ideas, en el cual se destaque el concepto de fábula, sus características, sus principales exponentes.

 Pedir a los alumnos que realicen un cuadro sinóptico con las principales ideas expuestas por sus compañeros.

Actividades de desarrollo:

(Duración: Cuatro clases de 40 minutos).

Primera Clase.

 Solicitarles también que consulten en libros o páginas web las biografías de los principales fabulistas: Esopo, Jean de la Fontaine, José Rosas Moreno, José Joaquín Fernández de Lizardi,Félix María Samaniego y Augusto Monterroso.

 Indicar a los alumnos que se organicen en parejas y elaboren un tríptico con la información recabada de los principales fabulistas. El tríptico se realizará con el apoyo de un paquete de Windows (Word, Power point, Publisher, etc). Dentro de una sesión en el aula virtual cada pareja expondrá su trabajo y repartirá copias a sus demás compañeros, de tal manera que todo el grupo tenga todos los trípticos.

Segunda Clase.

 Solicitar a los alumnos que elijan una fábula y la lleven impresa.

 El maestros expondrá, con el apoyo de una presentación en power point, la estructura de una fábula. Explicará a detalle los elementos que la conforman.

 Los alumnos identificarán en su fábula, que seleccionaron previamente, la estructura. Para ello responderán un cuestionario que anotarán en su cuaderno.


Tercera Clase.

 El maestro les pondrá, en el aula virtual, el audio de unas fábulas de Esopo, la tomará de la página : http://albalearning.com/ejercicios/fab/

 En una hoja de rotafolio, que previamente se solicitará al alumno, representará mediante un dibujo alguna de las fábulas que escuchó.


Cuarta Clase.

 Encargar a cinco alumnos, una fábula para que la platiquen al grupo. Indicarles de que autor debe que ser la fábula.

 El maestro explicará el lenguaje artístico utilizado en las fábulas, los tipos de ésta y su contexto de producción y recepción.

 Solicitar a los cinco alumnos que platiquen sus fábulas.

 Indicar al resto del grupo que elaboren un cuadro que contenga el nombre de la fábula, el autor, el tipo, figura retórica y la moraleja.



Actividades de cierre:

(Duración: Tres clases de 40 minutos).

Primera Clase.

 Pedirle a los alumnos que seleccionen una fábula de su agrado, de preferencia de Augusto Monterroso. Anotarla o pegarla en su cuaderno.
Indicarles que la lean cuidadosamente y que analicen los diferentes aspectos que se han trabajado en clase y que los registre en un cuadro.
Apoyado en el cuadro anterior, realizará la reseña descriptiva de la fábula.

Segunda Clase.

 En equipos de cuatro personas, representarán una fábula ante sus demás compañeros.
Para la representación, se apoyarán de títeres, marionetas y/o vestuario para ellos.

 El resto del grupo observa las representaciones y anota en su cuaderno el nombre de la fábula y su moraleja.

Tercera Clase.

 Formar al grupo en parejas y llevarlos al centro de cómputo.

 Solicitar a los alumnos que ingresen a las páginas propuestas para realizar los ejercicios interactivos.

 El maestro supervisa el trabajo de sus alumnos.


Evaluación.


Evaluación Diagnóstica.

 Se evaluará el conocimiento previo de los alumnos sobre la fábula. Se realizará mediante preguntas por parte del profesor en la primera clase.


Evaluación Formativa.

 Será constante y pertinente para que permita al estudiante consolidar sus aprendizajes significativos. Se aplicará durante las clases, cuando el alumno requiera aclarar conceptos y precisar procedimientos.

 A lo largo de las clases de la unidad didáctica, el maestro ralizará una evaluación de la participación de los alumnos, tanto en forma individual como colectiva.

 Para esta evaluación se tomarán en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

 El maestro evaluará la representación de las fábulas y la elaboración del tríptico en base a una lista de cotejo.

 Revisión de las actividades realizadas en el cuaderno, libro de texto y la fábula representada en la hoja de rotafolio.


Evaluación Sumativa.

 Los alumnos realizarán una autievaluación sobre la Reseña de la fábula en base a una lista de cotejo.

 Al finalizar la unidad se elaborará un examen mensual en el que se incluirá el tema de la fábula.

ANEXOS:

Sugerencia de páginas Web que pueden ser consultadas para el desarrollo de las actividades.

Fábulas de Esopo

http://edyd.com/


Ejercicios de fábulas
http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/fabula.html


Ejercicios interactivos de fábulas de Esopo
http://albalearning.com/ejercicios/fab/


Conceptos de fábula
http://www.capacitacion-juegos.com.ar/apremococho.htm


El lobo con piel de oveja
http://www.revver.com/video/786217/fabulas-el-lobo-con-piel-de-oveja/


La zorra y los racimos de uvas
http://www.youtube.com/watch?v=0zO-2p8kfv0


Lambert el león cordero
http://www.tu.tv/videos/fabulas-de-disney-lamber-el-leon-corde


Fábulas de Disney
http://www.tu.tv/videotag/fabulas


Ferdinando el toro

http://www.tu.tv/videos/fabulas-de-disney-ferdinando-el-toro


Materiales pra el desarrollo de la unidad.

http://www.scribd.com/doc/17469478/Lista-de-Verificacion-para-la-autoevaluacion-de-la-Resena-Descriptiva

http://www.scribd.com/doc/17469479/Cuadro-de-apoyo-para-realizar-la-Resena-Descriptiva

http://www.scribd.com/doc/17469480/Cuadro-sobre-los-Tipos-de-Fabula

http://www.scribd.com/doc/17469481/Cuestionario-sobre-la-Estructura-de-la-Fabula

http://www.scribd.com/doc/17469482/Esquema-de-la-Resena-Descriptiva-de-la-Fabula

http://www.scribd.com/doc/17469483/Lista-de-cotejo-de-la-Representacion

http://www.scribd.com/doc/17469484/Lista-de-cotejo-del-Triptico


Unidad Didáctica elaborada por: Omar Arredondo Hernández. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Secundaria y Preparatoria. Sede Saltillo. Julio del 2009.


23 comentarios:

  1. Me pareció interesante la manera en que conjugas la técnica tradicional con lo tecnológico.
    Saludos
    Manuel Herrera. Ceslas Monterrey

    ResponderEliminar
  2. Omar: Me gustó mucho tu unidad didáctica, la tomaré en cuenta para mis clases. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Omar , muy interesante tu unidad didáctica, la forma en la que la realizaste forma parte de tu inovadora forma de explicarles a tus alumnos todo lo que sabes, te felicito
    Maru Casas

    ResponderEliminar
  4. Hola excelente tecnica... muy aportador tu material... gracias

    ResponderEliminar
  5. Compañero maestro muy interesante la realización de la unidad didáctica sobretodo por el uso continuo de las TIC´s, creo que tendrá un gran efecto en los alumnos por la forma tan atractiva e interesante en que propiciarás el desarrollo del tema. Te felicito. Buen trabajo.
    Hilda Sánchez Ruiz
    Colegio Ignacio Zaragoza
    Saltillo, coahuila

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No sé quien eres pero gracias por proporcionar esta información, ademas con tu permiso he tomado un par de cosillas por ahí para agragarlas a mi planeación.
    Gracias por existir....
    yoly
    B.C.S.

    ResponderEliminar
  7. blablablablabla

    no entendi ni nada

    ResponderEliminar
  8. Estimada Sra. Nancy Rios

    Mi nombre es Jemima Riquelme Troncoso y soy estudiante de la Universidad Católica de Temuco, IX región de la Araucania, Chile. En mi formación profesional me encuentro tomando un curso llamado Intel® Educar para el Futuro que trata sobre cómo integrar la tecnología en las prácticas pedagógicas progresivas o en mi futuro ejercicio docente. Quisiera usar la información sobre las fábulas que se encuentra en http://nancyriosceslas09.blogspot.com/2009/07/la-fabula.html, y que incluiré en mi modelo de sitio Web para estudiantes, presentación multimedia y/o publicación.
    Usaré estos ejemplos de proyectos para mostrar a mis alumnos y probablemente se usen también fuera de mi clase para mostrar a mis colegas este trabajo. O también podrían ser seleccionados por Intel para su inclusión en el sitio web educativo de Intel y posiblemente en futuras capacitaciones y CDs, lo cual permitirá a otros docentes bajar y usar estos archivos. Aunque este programa está auspiciado por Intel, cabe aclarar que es completamente gratuito y que los docentes no pagamos para usar ninguno de estos recursos.

    ¿Usted tiene derechos de autor sobre estos textos? De ser así, ¿me autoriza a utilizarlos? Por supuesto, yo citaré su sitio web como fuente y cualquier otra información que usted desee que se incluya para dar crédito en forma apropiada al autor.

    Desde ya muchas gracias por su consideración.

    Jemima Riquelme Troncoso
    Jriquelmet2008@alu.uct.cl
    Estudiante de Pedagogía General Básica.
    Universidad Católica de Temuco.
    IX Región, Chile.

    ResponderEliminar
  9. son puras mamadaas pura pinche putreria

    ResponderEliminar
  10. ESTUPIDO EL AUTOR JA JA JA JA JA JA JA JA JA ...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. a ellos les gano la ignorancia

    ResponderEliminar
  12. ...Quien es el ignorante?


    " a ellos les gano la ignorancia?"
    O
    " a ellos les ganó la ignorancia!"
    ammm yo creo que sí, tú les ganas la ignorancia! ja!

    Anónimo...no tienes
    cultura!! nacO!
    ____________________________--







    Buena página! :D
    saludos! :D

    ResponderEliminar
  13. estuvo muy bien los felicito

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artículo. Felicidades. En cuanto a los que critican y lo hacen groseramente, lo hacen desde su estrechez mental y su ignorancia. Eso no les permite comprender y mucho menos escribir "ni una coma" que tenga sentido para los demas.

    ResponderEliminar
  15. alguien tiene la fabula la joven italia? ya la necesito porfaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. q estupidos no sale nada de lo q necesito pendejos

    ResponderEliminar
  17. Fabuloso! Gracias por compartir un trabajo tan profesional y excellnte

    ResponderEliminar
  18. Excelente material. Gracias por compartirlo y apoyar la formación y motivación, innovando y promoviendo la posibilidad de movernos en diferentes escenarios, aplicando actividades didácticas apoyadas en estrategias y recursos diversos que propicien en los estudiantes aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar