sábado, 18 de julio de 2009

Formato de Texto y Párrafo en Word (Procesador de texto).

Introducción:

Cuando el estudiante emplea las Tecnologías de Información y Comunicación para realizar una investigación documental que le permita elaborar documentos y desarrollar las habilidades relacionadas con el manejo de las herramientas y funciones de los programas de aplicación; se expresa y comunica con las personas y grupos de interés, utilizando el potencial que presenta el empleo de las TIC para difundir y compartir información, conocimientos, sentimientos, ideas y puntos de vista, y mediante el desarrollo de textos y documentos es capaz de seleccionar crítica y reflexivamente la información obtenida y comunicarla de forma responsable, aprende de forma autónoma cuando revisa sus procesos de construcción del conocimiento, desarrolla competencias mediante el empleo de la ayuda integrada en los programas de aplicación, cuando busca, elige y accede a cursos en línea con base en sus propios requerimientos de formación.

Grado académico:

Primer Semestre de Preparatoria

Características de los estudiantes:

Alumnos recién egresados de diferentes secundarias, el grosor de estudiantes provienen del mismo colegio, por lo que sabemos lo que traen de antecedentes, el resto vienen de escuelas en donde el nivel de conocimientos es muy variado.

Objetivo general :

Producir textos mediante el empleo de procesadores de textos para expresarse, comunicarse y producir diversos materiales de estudio con una presentación y formato adecuados.

Objetivos específicos:

Que el alumno:
- Valore la importancia de trabajos con detalle.
- Defina el grado de conocimiento que trae el alumno respecto a formatos de texto y párrafo.
- Entienda el concepto de cada uno de los formatos aplicados a texto y párrafo.
- Deduzca los iconos que corresponden a cada formato de párrafo y texto.
- Analice los procesos para la aplicación de formatos de texto y párrafo.
- Aplique formatos de texto y párrafo a documentos de Word.
- Decida la mejor forma de presentar un documento en Word aplicando los formatos de texto y párrafo.
- Utilice las TICs para apropiarse de los conocimientos que necesita
- Enfrente las dificultades que se le presenten y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
- Cultive relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
- Siga instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Estrategias de aprendizaje:

- Motivación por medio de un video de reflexión.
- Exploración de ideas previas.
- Investigación de conceptos por Internet.
- Deducción de conceptos.
- Organización de la información a través de ideas principales para elaborar mapas mentales, cuadros sinópticos, conceptuales, ensayos, trípticos y conclusiones.
- Utilización de Tics
- Elaboración de documentos
- Registro de ideas principales en el cuaderno.
- Uso de juegos para deducir y evaluar su aprendizaje


Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Pantalla Digital
Computadora Personal
Internet
Video sobre formatos
Ejercicio impreso de Documento Word
Juego de Evaluación
Impresión de iconos y funciones de formatos de texto y párrafo
Pizarrón
Cañón

CONTENIDOS:

Conceptuales:

Procesador de texto, Formatos de texto, Formatos de párrafo, Selección.

Procedimentales:

Deducción, Comparación, análisis, comunicación escrita, investigación, identificación, elaboración de documentos utilizando formatos.

Actitudinales:

Actitud al detalle, responsabilidad, trabajo en equipo, participación, respeto, creatividad, autonomía, interés, trabajo individual, investigación.

Metodología de aprendizaje:

Constructivista y cognositivista.

- Lograr que haga uso de los conocimientos previos para reforzar o crear nuevos aprendizajes.
- Hacer que trabaje con sus propios medios y los que le proporcione el maestro para construir aprendizajes significativos.
- Presentar actividades de aprendizaje atractivas y que logren despertar el interés del alumno lo suficiente para que se involucre y valore el aprendizaje que vaya logrando.
- Desarrollar actividades de aprendizaje utilizando los recursos disponibles. (Computadora, pantalla electrónica, pizarrón, cuaderno de apuntes, Internet).
- Lograr que los alumnos adquieran conocimientos en forma colaborativa e individual.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

(Una sesión de 45 Minutos).

Breve introducción donde se les dará a conocer los objetivos de la unidad, la forma de trabajo, el tiempo y los materiales a usar. Un breve recorrido por la unidad didáctica.
Se le presentará un video (anexo) para reflexionar sobre la importancia de los detalles en todo lo que hacemos en la vida.



-Se usará un formato que servirá de guía para la observación (anexo 1) y donde ellos recogerán sus impresiones del video.
-Escribirán en su cuaderno la respuesta a cada pregunta.
-Se pondrá en común las respuestas con participación libre.
-Se hará una retroalimentación por parte del maestro.
-Entraremos a la parte de los conocimientos previos.
-Se les preguntará para que sea contestado en forma colectiva las siguientes preguntas:
¿Quiénes de ustedes conocen qué es un procesador?
¿Quiénes manejan los formatos de texto y párrafo?
-En base a ello se realizará el siguiente diagnóstico.
-Entregarle a cada uno una hoja impresa de los iconos y sus funciones para el formato de texto y párrafo.
-Pedirles que corten cada icono y lo peguen según el conocimiento que se tiene de los mismos.
-Pedirles que le pongan de título en su cuaderno diagnóstico (anexo 2)
-Hacer que pasen su cuaderno hacia atrás para que sean evaluados por sus compañeros
-Pedir la participación de cada uno para que vaya acomodando los iconos según correspondan.
-Evalúen a sus compañeros
-Recopilar calificaciones logradas
-Pedirles que realicen en su casa la siguiente actividad para la siguiente clase.
-Bajar del Blog las indicaciones que le permitirá realizar su tarea, ésta la encontrará EN ESTA DIRECCIÓN http://prepaciz.blogspot.com/ y el título que tiene es TAREA DE COMPUTACIÓN FORMATOS DE TEXTO Y PÁRRAFO. (Anexo 6)


Actividades de desarrollo:

(90 Minutos)

Clase teórica 45 Min

Breve recordatorio de lo que se vio en la clase pasada, objetivos de la presente clase, forma de trabajo y recordatorio de la tarea.
Exposición del maestro de una presentación que muestre los formatos de texto y párrafo (anexo 7), esto con ayuda de los alumnos pues para este momento ya están más que preparados.
Recibir las dudas y contestarlas.

Clase práctica 45 Min

Introducir la clase con los objetivos del la clase, forma de trabajo.
Pedirles que entren al Internet a la siguiente página http://www.aulaclic.es/word2007/secuencias/formato.htm
Revisen el video
Pedirles que realicen el ejercicio 1 y el ejercicio 2 (anexos 3 Y 4) apoyándose con el video anterior y el material impreso para este ejercicio.
Asistir a los alumnos en dudas y problemas presentados durante los ejercicios.

Actividades de cierre:

(10 Min)

Elaborar en su cuaderno un ensayo sobre:
Lo que aprendió durante esta unidad didáctica
La manera como cambió su percepción del antes y del después de este aprendizaje
Cómo va a utilizar de hoy en adelante este aprendizaje.
Qué les gustó de la unidad
Qué podríamos mejorar y cómo
Leer algunos de los ensayos
Aportar mis propias conclusiones sobre el desarrollo de la unidad, la forma como trabajaron.


Evaluación:

1. Reflexión (anexo) video
Valdrá el porcentaje correspondiente a los trabajos realizados durante el período.
Se tomará en cuenta que éste realizado, que conteste coherentemente.

2. Tarea guía para la observación (anexo)
Esta tarea corresponde a dos puntos de los 10 que están destinados para tareas.
Si utilizas cada uno de los iconos en la creación de tu documento y además creas un documento atractivo, obtendrás 1 punto extra.

3. Clase Teórica http://www.aulaclic.es/word2007/secuencias/formato.htm y presentación que muestre los formatos de texto y párrafo, Clase
Valdrá el porcentaje correspondiente a los trabajos realizados durante el período. (Apuntes)
Participación. Porcentaje correspondiente a los 10 puntos por período que están destinado para ello.

4. Clase práctica ejercicio 1 y el ejercicio 2
Porcentaje correspondiente a los 30 puntos por período que están destinado para ello. Se tomará en cuenta. El ejercicio terminado, que haya aplicado los formatos según se muestran en el primer ejercicio y en el segundo ejercicio que lo haya hecho, que cumpla los requisitos que se pidieron y su creatividad.

5. Ensayo para el cierre
Valdrá el porcentaje correspondiente a los trabajos realizados durante el período.
Se tomará en cuenta que éste realizado, que conteste coherentemente.

6. Evaluación escrita. (anexo 5)
Valdrá 10 puntos de 100 de la calificación del primer período.


ANEXOS:

1) http://www.scribd.com/doc/17455372/2Guiade

2) http://www.scribd.com/doc/17455369/diagnostico

3) http://www.scribd.com/doc/17455363/8-ejercic

4) http://www.scribd.com/doc/17455375/4Comode

5) http://www.scribd.com/doc/17455366/10-Examen

6) http://www.scribd.com/doc/17455359/5-Blog

7) http://www.slideshare.net/nancyrios/6-clase-f-1737630


Unidad Didáctica elaborada por: Maricela Pachuca García. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Secundaria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

5 comentarios:

  1. Mary, me gustó mucho tu unidad didáctica, muy interesante y creativa. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Profra. Maricela Pachuca:
    La unidad didáctica que nos compartes está muy creativa y muy interesante; la aplicación de las TIC´s es exelente. GRACIAS
    Orquidea De la Cruz - Saltillo - Col. Ignacio Zaragoza

    ResponderEliminar
  3. Maestra Mary:
    Su Unidad didáctica está muy bien elaborada, es muy interesante y es de suma utilidad ya que da al alumno los recursos necesarios para que los trabajos e investigaciones que presente en todas las materias tengan calidad, no sólo en el contenido, sino en el formato. Hay varias aplicaciones que en ocasiones los jóvenes no conocen y que pueden mejorar su trabajos y su desempeño. Felicidades.
    Lilia Mendoza Cano

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu presentacion de unidad didactica tiene aplicacion de las Tics y muy aplicadas.
    Felicidades.
    Ana Isabel Barrera (Chihuahua).

    ResponderEliminar