jueves, 16 de julio de 2009

El contexto histórico de Jesús


El contexto histórico de Jesús

1. Aspecto Geográfico
2. Aspecto Político
3. Aspecto Económico-Social
4. Aspecto Religioso

Grado académico:

2do. Secundaria

Características de los estudiantes:

Adolescentes en plena etapa de cambio, con edades entre 12 y 13 años.

Objetivo general:

Que el alumno ubique a Jesús en su contexto geográfico, político, económico, social y religioso para entender la relevancia de su misión.

Objetivos específicos:

- Conocer el contexto económico, socio-político y religioso en que vivió Jesús.
- Descubrir cómo Jesús de Nazaret fue un hombre de su tiempo que vivió profundamente las situaciones sociales de su época para comprender la importancia de su mensaje.


Estrategias de aprendizaje:


Ejercicios enviados por correo electrónico, en donde el alumno relacionará varios conceptos identificando cada uno de ellos; por medio de un mapa de la tierra de Canaán señalara el recorrido que realizo Jesús en su tiempo; también interactuara en la biblioteca, con el Cd de “Un tal Jesús” por ultimo elaborara un esquema de lo más significativo o relevante del tema y el cual será expuesto pos los alumnos a sus compañeros.



Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

- Biblia
- Libro de Texto
- Diario
- Pluma
- Lápiz

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Qué es contexto, qué es estratégico, qué significan las siguientes palabras: fariseos, saducedos, escribas, zelotas; qué abarca el aspecto geográfico, político, económico, social y religioso.


- Procedimentales:

Ubicar en el mapa de la tierra de Canaán los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús. Sintetizar los y aspectos del contexto de Jesús. Interactuar en la biblioteca con el CD “Un tal Jesús”


- Actitudinales:

Responsabilidad, participación, limpieza en el trabajo, creatividad, interés, respeto a sus compañeros.


Metodología de aprendizaje.

Significativo y constructivista

Ø El aprendizaje de los alumnos se trabajara a partir de los conocimientos previos e ideas que consideren apropiadas en su aprendizaje y construya su conocimiento sobre el tema.
Ø Desarrollar actividades de aprendizaje dentro del aula utilizando los recursos disponibles como, pizarrón, proyector de la biblioteca, correo electrónico para las tareas.
Ø Favorecer la participación activa de los alumnos en las actividades y brindarle oportunidades de aprendizaje individual y con otros compañeros
Ø Propiciar momentos de reflexión y crítica acerca de situaciones controversiales del tema para que el alumno sea capaz elaborar y debatir sus propias ideas.


Actividades de aprendizaje


Actividades de inicio: (Duración 1 sesión)

Iniciamos con lluvia de ideas y preguntas directas sobre el significado de la palabra contexto. Aproximadamente 3 minutos, para unificar un concepto y colocarlo en nuestro diario en el apartado de diccionario bíblico. Después lanzaremos al aire la siguiente reflexión: Piensa en dos noticias que estén siendo importantes en estos días. ¿De qué manera te afectan? Y las anotaran en su libro.


Actividades de desarrollo: (Duración 4 sesiones)

Leer el texto “El contexto histórico de Jesús”, en donde cada alumno a manera compartida leerá un párrafo de manera ordenada. Después se compartirán dudas y comentarios sobre lo más sobresaliente del texto. Al terminar subrayaran las palabras sobresalientes para unificarlas en concepto y colocarlas en nuestro diario en el correspondiente apartado.
También en la biblioteca se proyectara un Cd interactivo (Un tal Jesús) para ver el mapa y el recorrido de Jesús y ver la importancia de su mensaje y evangelización, de cómo lo hizo de todo lo que recorrió y sin carro o algún invento actual. Organizar equipos cuatro equipos para esquematizar los cuatro aspectos del contexto de Jesús.

Actividades de cierre: (Duración 1 sesión)
Exposición de los equipos y generar discusiones sobre los aspectos más relevantes de tal manera que se propicie la reflexión crítica del grupo. Y al finalizar elaborar una conclusión individual sobre el tema.


Evaluación

Proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
Material preparado para la exposición sobre el tema. 50% Tareas. 30% Trabajo en cuaderno 20%


ANEXOS

Libro de texto página 10 hasta la 13. (Manual de Educación en la fe 2do. de secundaria)

Mapa http://img36.imageshack.us/i/1b4b.jpg/


Interactivo http://www.untaljesus.net/

Unidad Didáctica elaborada por: Abddel Vega Acosta de la Escuela Guadalupe. Nivel Secundaria. Sede Monterrey. Julio del 2009.

12 comentarios:

  1. Maestro Abdel: Muy interesante la exposición de su tema, el mostrar al alumno a un Jesús más cercano y actual es importante para que lo conozcan.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante esta unidad didáctica, creo que es la mejor forma de acercar a los jóvenes a la vida de Jesús, yo imparto la materia de Formación de Valores y a veces es dificil que los alumnos se intereses por esta materia, lo felicito y muchas gracias por esta opción para dar e impartir mejor nuestras clases
    Maru Casas

    ResponderEliminar
  3. Maestra Addeel: es muy interesante su tema y felicidades por que que el alumno ubique a Jesús en su contexto geográfico, político, económico, social y religioso para entender la relevancia de su misión pues es el deseo de muchos de nosotros. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Abdeel:

    Si mal no recuerdo Abdeel significa "siervo de Dios", me llamó la atención tu unidad didáctica porque yo impartí la clase de Formación de Valores y me pareció muy interesante la forma como la trataste. Yo normalmente pedía a mis alumnos a que hicieran la línea de tiempo en papel de estraza y con dibujos, después pase a que la hicieran en la computadora en PowerPoint.
    Maricela Pachuca Saltillo.

    ResponderEliminar
  5. Abdeel: Muy interesante la manera en que tratas de contextualizar a Jesús. En la actualidad, los jóvenes no se interesan en Jesús y considero que las actividades están bien encauzadas para lograr
    tal finalidad.
    Existe material didáctico en las librerías parroquiales (como loterías o películas en dibujos animados como "Ben Hur") que te pueden ayudar a reforzar el tema, siempre y cuando lo consideres pertinente.
    Para complementar el tema, sería interesante que los estudiantes contextualizaran el periodo histórico de Jesús con la actualidad.
    Saludos
    Manuel Herrera CESLAS MONTERREY

    ResponderEliminar
  6. Abdeel: Me encanto la manera de introducir este tema a los alumnos, a veces no les interes el tema por que nos falta creatividad para mostrarlo y que en realidad conozcan de su vida. Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Abddeel:
    Presentar al Jesús terrenal de esta forma me parece fabulos, ubica a los alumnos dentro de una geografia, una política y un tiempo histórico que muchos desconocen de Jesús Hombre.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Maestra:
    Su inidad didáctica está muy aplicable. Me gustó si introducción al tema y la forma como va conduciendo los aprendizajes.
    Es una manera atractiva de llamar la atención a los muchachos.
    Omar arredondo Hdz.
    colegio Ignacio Zaragoza A.C, Saltillo, Coahuila

    ResponderEliminar
  9. Me parecen muy interesantes todos estos temas que contextualizan las diferentes mitologías. Yo hago algo muy similar este trimestre con la mitología griega y tal vez lo adapte al acercarnos al principio de nuestra era. Interesante.

    Juan Cuesta docente

    ResponderEliminar
  10. muy lindo y todos y devemos amar y honrar a jesus nuestro salvador .....

    ResponderEliminar