viernes, 17 de julio de 2009

¿Cómo el mar afecta nuestras vidas? (¿How does the sea affect our lives?)

Introducción:

El artículo de ciencias “The Life in the Oceans” te enseñará a cambiar tu mentalidad acerca del mar y de las criaturas que viven en el. Ya que el océano es tan vasto y tan hondo en el se encuentran la mayoría de los seres vivientes de nuestro planeta, ocupando casi tres cuartos de la superficie de la tierra.
Los seres humanos han explorado solamente una pequeña parte de este inmenso mundo bajo el agua. Los científicos creen que el 80% o más de las criaturas de la tierra viven en el océano.
Por medio de este tema lo estudiantes de preparatoria utilizaran las cuatro habilidades escuchar, escribir, hablar y leer en el idioma inglés.

Grado académico:

2º de Preparatoria

Características de los estudiantes:

Adolescentes de entre 16 y 17 años de edad con un nivel alto de inglés.

Objetivo general :

Proveer a los estudiantes con una instrucción explicita, intensiva y enfocada para maximizar el mejoramiento de lenguaje y la lectura de comprensión en el idioma inglés, dando oportunidad real a todos los estudiantes de un éxito académico.

Objetivos específicos:

* VOCABULARIO
Que el alumno:
- Comprenda el vocabulario en el idioma inglés de acuerdo al contexto que se le presenta y lo pueda utilizar para expresar sus ideas de manera oral y escrita.
- Que sea capaz de formar palabras compuestas en el idioma inglés, comprenderlas y utilizarlas.

* LECTURA
Que el alumno:
- Relacione los diversos tipos de animales acuáticos en la lectura por medio de comparación y contraste a través de un diagrama de Ven.
- Reconozca las características del tipo de texto que esta leyendo, en este caso de un texto informativo.
- Identifique y comprende las habilidades de la lectura de comprensión.
- Discrimine datos importantes en un texto auditivo, referente a aspectos relacionados con el mundo de los océanos y los comparta con sus compañeros.

* GRAMÁTICA:
Que el alumno:
- Reafirme el uso del presente subjuntivo (adjective clauses) para utilizarlo en un escrito.

* ESCRITURA:
Que el alumno:
- Escriba un párrafo donde utilice la clasificación.
El alumno en todo momento deberá dirigirse tanto al maestro como a sus compañeros en el idioma inglés.


Estrategias de aprendizaje:

- Exploración de ideas previas.
- Análisis del vocabulario en oraciones de acuerdo al contexto.
- Llenado de tablas, diagramas etc, con base en información escrita y auditiva proporcionada acerca del tema.
- Realización de diálogos que construyan significado y amplíen el contenido de los temas.
- Utilización de TIC´s
- Contestación de hojas de trabajo para evaluar su comprensión. (workbook)
- Elaboración de un párrafo por medio de un organizador gráfico.
- Elaboración de una presentación usando el aula virtual.
- Registro de vocabulario e ideas principales de la lectura.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

- Antología, libro de trabajo, cuaderno
- Grabadora con CD.
- Pizarrón, gis.
- Uso de aula virtual para las presentaciones y video.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Camouflage, currents, decrease, recycle, surface, constitute, plentiful, category, depth, environment, extract, maximum, significant, survival.

- Procedimentales:

Comparar y contrastar elementos de una lectura, redactar un párrafo, comunicación oral, investigar, completar hojas de trabajo, elaborar materiales educativos, utilizar la computadora y cañón.

- Actitudinales:

contestar, participar, evaluar, comunicar, reafirmar, colaborar, respetar, buscar, compartir.

Metodología de aprendizaje:

Constructivista y cognositivista.

- Hay una interacción dinámica entre el instructor, el alumno y las actividades que dan oportunidad al alumno de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los demás.
- Desarrolla actividades dentro del aula utilizando recursos disponibles como pizarrón gis, aula virtual, etc.; además el alumno investiga temas con sus propios recursos fuera del aula como el diccionario, la computadora etc.
- El alumno procesa la información, la analiza, se argumenta, se comprende y puede darle nuevos enfoques.


Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración: 1 sesión de 40 minutos)

Tener en el pizarrón recortes con distintos animales del mar y preguntar a los alumno sobre la importancia de la vida en el mar para nosotros como seres humanos. Después de escuchar sus respuestas hacer los siguientes cuestionamientos: ¿Qué especies del mar conocen?, ¿Saben en donde viven?, ¿De qué se alimentan?, etc.
Mostrar un video sobre las maravillas del océano. Escuchar diferentes opiniones, si vieron animales que conocían, si el video les dejó algún mensaje, etc.


Pedir a los alumnos que cierren sus ojos y recuerden alguna anécdota positiva o negativa referente al mar, después que la escriban en una hoja de su cuaderno. Al terminar pueden intercambiar su cuaderno con algún compañero para compartir su escrito. Algunos voluntarios pueden compartir su anécdota pasando a explicarla al frente de la clase.

Actividades de desarrollo: (Duración : 4 sesiones de 40 minutos)

Hacer equipos y explicar a los alumnos que al término de la lectura 5 equipos de 5 alumnos van a realizar una presentación usando Power Point , ilustraciones o algún video en donde investiguen :
- Del área del mar que se les asigne, los animales de esa zona, la cadena alimenticia, relación de unos animales con otros y los peligros de la zona.
1- Sunlit Zone
2- Coral Reefs
3- The Twilight Zone
4- The Dark Zone
5- The Bottom
Nota: (Los alumnos redactarán un breve ensayo máximo de 2 hojas del tema que expongan. Debe notarse el trabajo en equipo, lo pueden presentar en forma de noticiero, entrevista, representación etc. pero apoyándose en los materiales del aula virtual para la presentación.

- Vocabulario página239 de la antología. Los estudiantes en su lugar leen las oraciones y observan el vocabulario en rojo y en su cuaderno escriben el significado de cada una de acuerdo al contexto (use context to figure out the meaning of words). Se juntan en pares por filas y comparan sus respuestas, de las que no coincidan las buscan en el diccionario. Checan el significado con la maestra y contestan el ejercicio de rellenar los espacios vacíos utilizando el vocabulario aprendido, lo hacen en voz alta tomando turnos. De tarea contestan la página 118 del libro de trabajo.

-Para introducir el vocabulario de la página 240 el maestro pega en el pizarrón de un lado la palabra y del otro lado el significado de esta en desorden, da unos minutos para que los alumnos lo observen y tomando turnos ponen el significado en el lugar que corresponda, leen el significado correcto y al final tienen que decir una oración. Copian el significado en su cuaderno. De forma individual escriben un párrafo de 5 renglones utilizando el vocabulario. Libro de trabajo p119 para reforzar el vocabulario.

-Explicar lo que son las palabras compuestas dando ejemplos. Observar en su libro p241 las dos listas de palabras y crear con ellas palabras compuestas, trabajar en el libro de trabajo p120. Reafirmar por medio de ejemplos comparar y contrastar utilizando un diagrama de Ven. Completar el ejercicio del libro e trabajo p121.

-Recordar a los alumnos lo que es un texto informativo y como reconocerlo. Comentar sobre las ilustraciones de la p242, seguir la lectura con el CD y pausar para checar la comprensión o aportaciones que los alumnos quieran realizar. Al final de la lectura se comentan las preguntas de forma oral. Se crea discusión sobre lo nuevo que se descubrió en la lectura.
Pedir ejemplos de adjetivos y recordar el uso del presente subjuntivo. Leer en voz alta tomando turnos los ejemplos p250 de su libro. Practicar en pares ejercicio p250 y de tarea libro de trabajo p123.

-La maestra pone en la mesa distintos objetos, borradores, libro. pluma, marcadores unos lentes, clips etc. Pide a los alumnos que acomode los objetos en categorías diseñando una tabla en su cuaderno. Los alumnos lo comparten y la maestra les muestra el proceso de clasificación. Un voluntario lee el ejemplo del párrafo que clasifica algo (antología p251), los demás escuchan con atención y siguiendo las reglas antes vistas para hacer un párrafo. Los alumnos escriben su párrafo explicando alguna clasificación. Por ejemplo tipos de bicicletas y describiendo sus características, no olvidar que hay que utilizar el presente subjuntivo. Al terminar compartir con un compañero el trabajo y voluntarios pasan al frente.

Actividades de cierre: (Duración 2 sesiones de 40 minutos )
-Se realizan las presentaciones en el aula virtual, se pide que tomen nota de las clases para que cada quien represente la cadena alimenticia de cada zona en su cuaderno.
-Se escribe un párrafo de una cuartilla sobre lo que se aprendió del tema del océano y se comparte en clase.

Evaluación:

- Proceso de evaluación formativa, sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
- Determinar las rúbricas de evaluación para la presentación de clase en el aula virtual.
- Al final de la unidad aplicar un examen que permita evidenciar el nivel de los conocimientos aprendidos.
- Las tareas se recogen al principio de la clase y sirven para que el maestro realmente se de cuenta si los contenidos quedaron claros o retomar algún tema.

ANEXOS:

Materiales :

-Anna Uhl Chamot, John De Mado, Sharroky Hollie
Longman Keystone F Anthology
Pearson Education, Inc.
p238-251

-Anna Uhl Chamot, John De Mado, Sharroky Hollie
Longman Keystone F Workbook
Pearson Education, Inc.
p118-124

-Anna Uhl Chamot, John De Mado, Sharroky Hollie
Longman Keystone F Audioprogram CD´s
Pearson Eduaction, Inc.

-Anna Uhl Chamot, John De Mado, Sharroky Hollie
Longman Keystone F CD-ROM
Pearson Eduacation, Inc.

- Examen de la Unidad:
http://www.scribd.com/doc/17447650/UNIT-EXAM-KarlaSaltillo

- Rúbrica para la presentación de clase:
http://www.scribd.com/doc/17447652/RUBRIC-KarlaSaltillo

-Video de introducción al tema sobre los corales (Se adjunta)
http://www.youtube.com/watch?v=ZmkHLy5N6t0&feature=related


Unidad Didáctica elaborada por: Karla Iga. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Preparatoria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

8 comentarios:

  1. Karla: Me gustó mucho tu unidad didáctica, completa, sencilla, creativa e interesante. Felicidades.

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  2. Mtra. Karla Iga: Su unidad didáctica es un abanico de actividades donde se conjugan la escritura, la oralidad, el escuchar y el leer.
    La canción muy rítmica y adecuada al tema. El examen está muy completo y variado.
    Una observación: en las actividades de cierre anota "se escribe un párrafo de una cuartilla sobre lo que aprendió del tema..." Aquí entra la duda:
    1) Se escribe un párrafo en una cuartilla.
    2) Se escribe una cuartilla
    Porque así como lo apuntó señala que un párrafo integrará la cuartilla y eso es mal visto tanto en formato como en redacción.
    Es todo. Recibe un cálido abrazo desde Monterrey.
    Manuel Herrera

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  3. Me gusto mucho los videos y la lectura la busque en internet y encontre cosas muy interesantes...

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  4. Me encanto el tema que abordaste en esta unidad didáctica, y sobre todo lo claro y concreto de dicho tema. muchas feliciades.

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  5. Karla Hola
    Te felicito realmente por tu trabajo muy interesante,claro,muy adecuado para las edades de los alumnos a los que va dirigida, donde podrán aprender, hablar, investigar etc. Martha LETICIA Flores
    Sede Saltillo.

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  6. Karla: Tu trabajo nos muestra que utilizando distintos materiales de apoyo, la clase pueden ser muy enriquecedora, desde un punto de vista integral

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  7. Karla
    Me gusto tu clase, me encanto el video, felicidades
    Beatriz rocio sede monterrey

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  8. Karla: excelente tu unidad didáctica, me parece muy interesante el hecho de traer recuerdos a la mente y partir de ellos para lograr aprendizajes significativos, aparte de amplicar su vocabulario. Thelma Pérez Ramos. Colegio Ignacio Zaragoza. Saltillo.

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