Introducción:
Con esta unidad didáctica, el alumno aprenderá a presentarse y presentar a alguien en francés.
Grado académico:
Terceros de Preparatoria
Características de los estudiantes:
Son principiantes y es su primera clase de francés, entonces la mayoría no sabe nada. Si hay alumnos que ya tienen bases en francés, podrán ayudar a los demás.
Objetivo general :
El objetivo general de esta unidad es presentarse en francés.
Objetivos específicos:
El alumno aprenderá a:
- Presentarse.
- Hacer preguntas.
- Entender cuando alguien se presenta.
Estrategias de aprendizaje:
- Exposición
- Inteacción oral.
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.
MATERIALES:
- Como esa clase es principalmente basada el los intercambios orales y el juego, se necesitará una pelota para dar un lado lúdico a las actividades: el alumno que recibe la pelota debe contestar y después hacer una pregunta a un compañero.
- El pizarrón será un apoyo escrito a las actividades orales.
- Cuadernos y libros de los alumnos.
- DVD Connexions – Méthode de Français.
CONTENIDOS:
- Conceptuales:
1. Entender frases sencillas en un nuevo idioma para presentarse.
- Procedimentales:
Saber contestar preguntas sencillas usando el vocabulario estudiado.
Saber hacer preguntas.
Poder poner por escrito lo que se usó en las actividades orales.
- Actitudinales:
Intercambios de conocimientos.
Respeto entre los alumnos.
Participación activa.
Metodología de aprendizaje:
- Oral.
Actividades de aprendizaje:
Actividades de inicio:
(Duración: 5 minutos).
1. El maestro se presenta de manera sencilla en francés “Bonjour, je m’appelle … , et toi?“ saludando de mano a los alumnos. Los alumnos deberán contestar diciendo su nombre y el maestro terminará le mini diálogo con la palabra “enchanté” (mucho gusto)
http://www.youtube.com/watch?v=sVS4Ai-RiwY&feature=related
2. Los alumnos se saludan en francés de la misma manera.
3. El maestro escribe el vocabulario en el pizarrón y trabaja la pronunciación con los alumnos.
Actividades de desarrollo:
(Duración 40 minutos).
I/ Video (Dvd Connexions à Module 1 Unité 1): Saludarse (20 min max) :
1. Los alumnos ven y escuchen la primera unidad del DVD (5 min).
2. Tratan de apuntar fonéticamente lo que entienden e intercambian con otros alumnos sus respuestas (5 min).
3. La clase y el maestro ponen en común lo que se entendió. (3-5 min).
4. El maestro apunta en el pizarrón las palabras: Bonjour! Salut! Ca va ? À bientôt! Etc.
5. Intercambios rápidos entre alumnos (5 min).
II/ Actividad oral para presentarse (20 min maxi).
1. El maestro apunta nuevas palabras que los alumnos necesitarán para la actividad siguiente: mexicain/mexicaine – élève ≠ professeur – je suis - etc. (5 min).
2. El maestro sigue con su presentación incluyendo las palabras nuevas: “je suis professeur, et toi?” – “je suis français, et toi?” – etc. Después de cada frase, un alumno tendrá que (¡tratar de!) contestar. (8-10 min).
3. Los alumnos hacen preguntas entre ellos sobre el mismo modelo (5 min).
Actividades de cierre:
(Duración: 15 minutos).
1. Los alumnos escriben un párrafo para presentarse y el maestro averigua sus trabajos mientras los alumnos trabajan (10 min).
2. Unos alumnos voluntarios leen sus presentaciones (5 min).
Evaluación:
La producción oral y la pronunciación:
-Las actividades orales sirven de iniciación a la pronunciación del francés: se hará una rúbrica sencilla para evaluar las respuestas de los alumnos en esa primera clase:
http://www.scribd.com/doc/17472224/RubricaAstrid
-La ortografía: En francés, muchas letras no se pronuncian; entonces es importante que los alumnos aprendan desde la primera clase como se escriben las palabras comunes -el maestro averigua cada trabajo (evaluación tradicional).
Unidad Didáctica elaborada por: Astrid Desmarecaux. Instituto La Salle Chihuahua. Nivel: Preparatoria. Sede Chihuahua. Julio del 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Escogiste una unidad muy difícil, ya que como primera clase la introducción de un nuevo idioma es todo estrategias de enseñanza- aprendizaje
ResponderEliminarvideos y grabaciones para la pronunciación, chequeo de la misma y afirmación de la escritura.
Como comentas la evaluación es sencilla.
felicidades
Abelardo Fernández Calderón
ILS Chihuahua.